viernes, 9 de enero de 2015

Mapa de Las cañadas Reales. 4ª Parte




5. CAÑADA REAL LEONESA ORIENTAL

Cañada Real Leonesa Oriental.
Desde el límite de las provincias de Huelva y Sevilla con Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena, esta cañada pasa junto a Llerena internándose en la extensa penillanura de La Serena, donde pacen actualmente las mayores densidades de oveja merina, productoras de las famosas tortas. Discurre junto a Zalamea, Quintano, Castuera y Campanario, cruzando el río Zújar por la presa de su embalse y bordeando el río Guadiana hasta la presa de Puerto Peña, por donde cruza hacia Valdecaballeros y Castilblanco para remontar las sierras del Guadarranque y entrar en la provincia de Toledo por el Puerto de San Vicente. Tras cruzar el río Tajo por el Puente del Arzobispo continúa hacia el Sistema Central por el Real de San Vicente y Sotillo de la Adrada. Próximo al límite de las provincias de Toledo, Avila y Madrid se encontraba el puerto real de esta cañada, no lejos de la Venta Juradera de los Toros de Guisando. Desde aquí remonta luego por las proximidades de Cebreros los puertos de Arrebatacapas y de La Lancha, para cruzarse en el Campo Azálvaro con la cañada Soriana Occidental. Pasa junto a Villacastín, Labajos, para continuar por Juarros de Voltoya hasta Coca. Desde aquí un ramal de esta cañada se dirije por Alcazarén y Valdestillas hacia Valladolid, mientras la cañada principal continúa por Cogeces de Iscar y Portillo a cruzar el río Duero por Tudela. Por Renedo y Valoria remonta el páramo de Tariego para atravesar luego la ciudad de Palencia. Desde aquí, por la margen del río Carrión alcanza Perales y Villoldo donde se desvía a la derecha un importante cordel hacia Cervera de Pisuerga y los Puertos de Piedrasluengas y Peñalabra. La cañada badea la ribera de La Cueza para atravesar los páramos de Villambroz y Villota del Páramo hasta la Ermita de San Roque, desde donde un ramal oriental se dirige por Guardo y Besande hacia los puertos de San Glorio y Pandetrave y otro occidental atraviesa Cegoñal y Prioro, remontando el puerto del Pando para desviarse hacia Boca de Huérgano, inundado el viejo puente de Pedrosa por el embalse de Riaño sobre el río Esla, que bordea luego por su margen derecha hasta los puertos del Pontón y de Tarna.



6. CAÑADA REAL SEGOVIANA

Cañada Real Segoviana
Los rebaños de Guadalcanal, Fuente Ovejuna y Belalcazar, en los valles sevillanos y cordobeses de Sierra Morena linderos con Badajoz, utilizan esta cañada que desde Azuaga continúa por Monterrubio de la Serena, Helechal y Siruela, cruzando el río Guadiana por Villarta de los Montes para internarse por Horcajo en Ciudad Real y atravesar el Parque Nacional de Cabañeros. Por Retuerta del Bullaque y San Pablo de los Montes se dirige hacia el norte para cruzar el río Tajo por la Puebla de Montalbán. Continúa por Torrijos y las Ventas de Retamosa, bordeando en la provincia de Madrid el gran núcleo urbano e industrial de la capital por Navalcarnero, Brunete, Villanueva de la Cañada, Colmenarejo y Collado Villalba. Por Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo y Garganta de los Montes remonta el puerto de Somosierra tras cruzar por Buitrago el río Lozoya. Ya en la provincia de Segovia se cruza en Cerezo de Abajo con la cañada Soriana Occidental, que discurre por el sopié de la Sierra, y continúa hacia el norte por Boceguillas y Honrubia de la Cuesta a cruzar el río Duero por Aranda. Desde aquí enfila ya directamente por Caleruega y Salas de los Infantes hacia los pastos de verano de las Sierras de la Demanda y de Urbión, en los confines de Burgos con Soria y La Rioja.



7. CAÑADA REAL SORIANA ORIENTAL

Cañada Real Soriana Oriental
Está considerada la cañada más larga de España, con más de 800 km de longitud, pues por sus diferentes ramales, cordeles y veredas relaciona el extremo sur peninsular, desde la histórica Laguna de la Janda, en la provincia de Cádiz, con todas las restantes cañadas del este peninsular. Reúne una importante red de vías pecuarias andaluzas, que desde Algeciras se estructuran, por Medina Sidonia, Jérez y Lebrija, remontando las riberas del río Guadalquivir desde Sevilla capital hacia Carmona, Palma del Río y Posadas hasta la ciudad de Córdoba. Desde aquí se dirige hacia el norte por Pozoblanco y el valle de los Pedroches para trasponer las cumbres de Sierra Morena por el puerto de Niefla y entrar en Ciudad Real por el famoso Valle de Alcudia. Aquí nace también la cañada Riojana, que se dirige hacia el norte para atravesar el río Tajo por Toledo y bordear Madrid por Torrejón de Ardoz y alcanzar los límites de Soria y La Rioja en el puerto de Santa Inés, en Montenegro de Cameros. La cañada Soriana Oriental tiene en Alcudia dos ramales. El oriental se dirige hacia el noreste por Puertollano y Granátula de Calatrava hasta Manzanares y Villarta de San Juan, atravesando el complejo lagunar de Campo de Criptana hasta la Villa de Don Fadrique. El ramal occidental continúa por Almodóvar del Campo a cruzar el río Guadiana por el Corral de Calatrava, continuando por Fernán Caballero y Malagón a Puerto Lápice, para reunirse con el ramal oriental en la Villa de Don Fadrique. Por Corral de Almaguer se dirige hacia el norte cruzando el río Tajo en las proximidades de Extremera, remontándolo desde aquí por su margen derecha hasta Cifuentes, Algora, Imón y Almazán, donde se divide en dos ramales. El oriental continúa por Gómara y Magaña hacia Oncala y Yanguas, en las estribaciones y ade la Sierra Cebollera. El ramal occidental cruza en Almansa por primera vez el río Duero para volver a hacerlo de nuevo tras atravesar Soria capital, junto a las históricas ruinas de Numancia. Desde aquí remonta el puerto de Piqueras, desde donde los rebaños trashumantes se distribuyen ya por los fértiles pastos de las montañas sorianas y riojanas.


8. CAÑADA REAL CONQUENSE. (pendiente de completar la información)




9. CAÑADA REAL RIOJANA


Cañada Real Riojana

Desde el Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, se dirige por Brazatortas y Almodóvar del Campo para cruzar el río Guadiana en las proximidades del Corral de Calatrava. Sigue luego por Porzuna y El Bullaque, en el Parque Nacional de Cabañeros, para penetrar en la provincia de Toledo por el puerto del Milagro y, tras bordear las Ventas con Peña Aguilera cruza el río Tajo en Toledo por el espectacular puente de San Martín, donde se cobraba el servicio real a los pastores trashumantes. Sigue por Mocejón y Borox para entrar en la provincia de Madrid por Ciempozuelos, bordeando la capital por Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz para dirigirse luego, ya en la provincia de Guadalajara, por Cogolludo y Atienza hacia Soria. Cruza el río Duero por primera vez en las proximidades de Berlanga y tras enlazar con la cañada Soriana Occidental en Aldehuela de Calatañazor, atraviesa otra vez el Duero en las proximidades de la presa de la Cuerda del Pozo, para ascender ya hacia el puerto de Piqueras, límite con La Rioja y los preciados pastos de la Tierra de Cameros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán