domingo, 15 de abril de 2018

Comentario de un Paisaje a partir de una fotografía. (4º Parte)





Comentario  del paisaje de la fotografía.



Comente el paisaje de la fotografía adjunta atendiendo al menos a:


1. Unidades del paisaje (relieve, suelos, agua, vegetación, clima). Haga especial hincapié en las transformaciones recientes del mismo (acción humana).

2. Usos tradicionales, nuevos e impacto ambiental.

3. Manifestaciones espaciales de las actividades económicas (sectores primario, secundario, terciario) y del poblamiento (núcleo, materiales, tipología).


Comentario Paisaje.  Los Huertos (Segovia).


RESPUESTA:



1. LAS UNIDADES DEL PAISAJE Y SUS TRANSFORMACIONES

Los elementos del medio natural que se aprecian en la fotografía son el relieve, la vegetación y el suelo. Algunos rasgos permiten deducir también la presencia de agua y ciertas condiciones climáticas.

El relieve es llano con ligeras ondulaciones. Corresponde probablemente a una campiña labrada por un curso fluvial sobre terrenos arcillosos.

Las aguas no se aprecian directamente en la imagen, pero la vegetación arbórea lineal situada detrás del núcleo de población podría indicar la presencia de un arroyo o un pequeño cauce fluvial.
La vegetación natural es muy escasa, dado que ha sido eliminada para dedicar el suelo al cultivo. Se limita a algunos ejemplares de árboles en el pueblo y a las formaciones lineales que probablemente enmarcan la ribera de un arroyo, constituidas por álamos, chopos y otras formaciones de ribera.
El suelo, por el colorido que presenta, es de roquedo arcilloso y bastante fértil, dada la importante extensión dedicada al cultivo.

El clima es difícil de precisar, pero el predominio del cultivo de cereales de secano es propio del clima mediterráneo continentalizado del interior peninsular. En concreto, el pueblo está ubicado en la submeseta norte, es una imagen de Los Huertos (Segovia).

Las transformaciones del paisaje natural debidas a la intervención humana están relacionadas con las actividades económicas primarias y terciarias y con el poblamiento, que han provocado la reducción del espacio natural a favor del espacio humanizado.

2 Y 3. USOS DEL SUELO Y SUS MANIFESTACIONES ESPACIALES

Los usos del suelo presentes en este paisaje son actividades económicas relacionadas con los sectores primario y terciario, y el poblamiento.

Los usos primarios del suelo son agrícolas. Se aprecia el cultivo de cereales como el trigo o la cebada, en parcelas abiertas, de tamaño grande donde se emplean sistemas extensivos de secano. En la zona próxima al arroyo podría aprovecharse la presencia de agua para la producción intensiva de cultivos de la huerta.

Los usos terciarios que se aprecian los la conducción de electricidad y las infraestructuras de transporte, una carretera estrecha que conduce al núcleo de población. Otro posible uso terciario sería el de ocio y vacaciones para población oriunda durante el periodo estival, como se deduce de la morfología de algunos tipos de casas.

El poblamiento está constituido por un núcleo de población rural apiñado, de pequeño tamaño, emplazado en las proximidades del curso de agua. En él sobresale una iglesia realizada en tapial que aprovecha el material arcilloso del roquedo. Las casas tradicionales están realizadas en este mismo material revocado con argamasa o yeso y se cubren con tejados a dos aguas. Algunas han sido sustituidas por casas modernas, con tipologías inspiradas en los modelos urbanos de chalés, como se aprecia en la hilera de adosados próxima a la iglesia.



Fuente: http://losolmoshistoria4.blogspot.com.es/2014/03/comentario-de-un-paisaje-partir-de-una.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog