viernes, 30 de junio de 2017

3 continentes, 3 lagos en peligro


remar por uno de los canales en barco por el lago Inle
 en Myanmar. © Lei Phyu / PNUD



No hay escasez de agua en el planeta. Más de dos tercios de la superficie de la Tierra está cubierta en la materia. Pero el 97 por ciento de ésta es agua salada del océano. El agua dulce restante se encuentra principalmente en forma de hielo, dejando muy poco disponible para uso humano.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen el agua como un tema clave en la lucha para acabar con la pobreza. Objetivo 6 llamadas para el acceso universal al agua potable para el año 2030. Parte de esto incluye un enfoque en la preservación de nuestros recursos de agua dulce.

La clave para lograr este objetivo es la protección de lagos de agua dulce de todo ese mundo que están amenazados por la actividad humana. Hoy en día, echamos un vistazo a los tres lagos en peligro y cómo guardarlos.


(Foto: Saskia Marijnissen / PNUD)


1. LAGO TANGANICA (ÁFRICA)

Lago Tanganica es una de las maravillas naturales del mundo. Es el más antiguo y el lago más profundo de África. Bordeando cuatro países (Burundi, República Democrática del Congo, Tanzania y Zambia), que ofrece un medio de vida de más de 10 millones de personas.

Mujer cargada con la pesca 
(Foto : Saskia Marijnissen / PNUD)
También es un punto caliente de biodiversidad, protección de más de 700 especies de peces que se encuentran en ningún otro lugar del mundo. La región incluye zonas forestales que se encuentran entre los pocos hábitats restantes para los chimpancés y gorilas.

Pero la cuenca del lago es cada vez más vulnerable a los efectos de las actividades humanas, como la deforestación, las prácticas agrícolas y pesqueras no sostenibles, las actividades mineras y la contaminación. Estas amenazas se intensificaron por los impactos del cambio climático y la población en rápido crecimiento en la región.

PNUD, con financiación del FMAM, ha estado apoyando la capacidad de los cuatro gobiernos para gestionar y sostener los recursos del lago Tanganyika y su cuenca desde principios de 1990 en forma conjunta.


2. LAGO INLE (ASIA)


La observación aves en las tranquilas aguas del lago Inle de Myanmar,  es interrumpido por  el sonido de las aves de Sarus raras en sus nidos.

cigüeñas openbill asiáticos que anidan
en los árboles en las orillas del
lago Inle. (Foto: Lei Phyu / PNUD)
Los 1,5 millones de años de edad, lago de agua dulce es una reserva de la biosfera, el hogar de la última de las especies endémicas raras de aves, peces y biodiversidad que se encuentra en ningún otro lugar en la tierra, excepto en el lago Inle. Y es en el borde de un desastre ambiental.

Décadas de prácticas ambientales insostenibles han provocado el lago para reducir el tamaño y el agua a contaminarse. Los científicos llaman a este cambio climático antropogénico, un término para la degradación ambiental causada por la actividad humana.



Pescadores Intha en botes de madera
tradicionales, echando las redes
 en el lago Inle. © Lei Phyu / PNU
D
Lago Inle se ha reducido un 38 por ciento en 73 años, y sólo el 38 por ciento del lago permanece abierta para el uso general. Desde 2012, el PNUD ha estado trabajando en el Proyecto de Conservación del lago Inle, junto con 71 aldeas de la región de los lagos, la UNESCO y el Ministerio de Conservación del Medio Ambiente y Bosques de Myanmar. Con la financiación de Noruega y Finlandia , el proyecto tiene como objetivo restaurar este antiguo lago de agua dulce y evitar una mayor contracción.






Agua del lago con la sedimentación visible en canal entre templos en Indein
y talleres de orfebrería. © Lei Phyu / PNUD


LAGO PRESPA (EUROPA) 

El lago Prespa en la ex República Yugoslava de Macedonia es uno de los más antiguos lagos de agua dulce en el mundo.

Es hermoso, pero ambientalmente frágil .Em él viven  más de 2.000 especies de peces, aves, mamíferos y plantas. Muchas de estas especies son exclusivas de la zona, y muchos están en peligro de extinción si su hábitat no está protegido.

Este singular ecosistema ha sufrido mucho en los últimos 40 años - sobre todo de la contaminación causada por las prácticas agrícolas no sostenibles. así como el uso excesivo de pesticidas y fertilizantes . También hay que añadir  la erosión y la introducción de los residuos sin tratar y aguas residuales, esto ha provocado un deterioro grave en la salud del lago. Saber más



Lago Prespa (Europa) (Foto: Ljubomir Stefanov / PNUD)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog