sábado, 29 de marzo de 2014

¿Controlar la salinidad del Río Ebro mediante barreras?





A veces pensamos que los ríos siempre están ahí y que nunca cambian su curso, sus características, etc. y lo mismo podemos pensar del mar. Lo cierto es que sí que hay cambios. Unos son más evidentes y otros pueden tardar cientos o incluso miles de años para que los podamos percibir.

El río Ebro no se salva de este comentario y vemos que en los últimas décadas está cambiando su salinidad, es decir el mar Mediterráneo consigue introducirse en el lecho del río aumentando la salinidad y por lo tanto su fauna y su vegetación... Un efecto que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé solucionar con una barrera que evite la entrada de agua marina, la llamada cuña salina. Saber más




jueves, 27 de marzo de 2014

Día Mundial del Agua (ONU): "Mientras algunos sufren por no tener el nuevo iPhone 5s, otros sufren por el agua"

«En el Día Mundial del Agua, comprometámonos a crear las políticas necesarias para garantizar que el agua y la energía sostenibles estén al alcance de todos, y no solo de unos pocos.»
Mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Agua,
22 de marzo de 2014


El pasado 22 de Marzo la ONU  conmemoró el día mundial del agua. 
A veces parece que el problema del agua es un problema de otros. Qué fácil es abrir el grifo y ver salir agua. ¿Pero, cuánta gente no puede hacer eso? ¡¡Mas de la que pensamos!! ¿Soluciones? Hay tantos intereses que no hay una solución clara...  ¡¡¡Mientras algunos sufren por no tener el nuevo iPhone 5s, otros sufren por el agua!!!

Este año el tema de la ONU para esta celebración del Día Mundial del Agua de 2014 ha sido: «agua y energía»:

El agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores. 





Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industriales se utilizan para la producción de energía.


La mayor parte del agua que se utiliza para la generación de energía hidroeléctrica se devuelve al río, aunque una parte se evapora y hay un impacto importante en el tiempo y la calidad de los caudales.

La hidroelectricidad es la fuente renovable más grande para la generación de energía y se espera que la generación eléctrica total se mantenga en torno del 16% hasta el año 2035.


Los países solos se gastan 103.000 millones dólares por año en desarrollo en torno al agua ya que están obligados a financiar el tratamiento del agua, el saneamiento y las aguas residuales hasta el año 2015.


martes, 25 de marzo de 2014

Cartografía de Manzanares (2ª Parte). Mapas Topográficos de 1888, 1953. (Hoja 761)

Los mapas topográficos del Instituto Geográfico nos divide la localidad de Manzanares en dos hojas. La Nª 786 denominada Manzanares que incluye la parte Sur de Manzanares y la Nº 761 denominada Los Romeros, que mostraría la zona norte de Manzanares y gran parte de la llanura manchega.

En esta ocasión incluyo los mapas topográficos de los años 1888 y  de 1953. Es interesante fijarnos en la toponimia que nos puede ayudar a conocer mejor los  lugares. También he adaptado una imagen actual del Google Maps en la que se puede apreciar otras localidades del entorno como Membrilla, la Solana, así como el curso de río Azuer, las sierras del Moral, los tipos de cultivo (campos abiertos, zonas de riego, predominio de los cereales de secano, etc). carreteras, autovías..






Mapa topográfico de Manzanares, zonna norte (los Romeros). año 1953. mtn 0761 from Juan Martín Martín


Manzanares en la Actualidad. (adaptado de Google maps)










A continuación pongo los mismos mapas en otro formato  por si alguien los quisiera consultar o descargar a través de  ISSUU.

domingo, 23 de marzo de 2014

Cartografía de Manzanares. Mapas Topográficos de 1887, 1933, 1953. (Hoja 786). 1ª Parte.


Conocer la cartografía  de una zona es interesante.  En esta ocasión muestro la hoja de Manzanares en tres momentos diferentes, en el año 1887, 1933 y en 1953
Si se observa detenidamente se pueden ver diferencias entre los diversos mapas topográficos. Mucha información permanece inalterable como la llanura, incluso cultivos, por otro lado hay datos que con el paso del tiempo van cambiando.
Es curioso ver la toponimia y todo lo relacionado con la hidrografía (río azuer), vías de comunicación, la llanura, los caseríos, fincas, etc. 
El Mapa topográfico corresponde a la hoja 786 del MTN aunque también se podrían consultar la 761 (Los Romeros), que se corresponde con la zona norte de Manzanares.








Mapa topográfico de Manzanares. (año 1953). mtn 0786 from Juan Martín Martín





Estos mismos tres mapas  de Manzanares de 1887, 1933 y 1953, los he subido a través de issuu por si alguien prefiere verlos o descargarlos a través de este servidor.











jueves, 20 de marzo de 2014

Ejercicio: Datos para hacer la Pirámide de Población de Manzanares (Ciudad Real). 2013

He preparado, con los datos del INE un ejercicio para la realización  y comentario de la Pirámide de Población de  la localidad de Manzanares (Ciudad Real) en 2013

Desde el Blog de Geografía quiero agradecer a los centros de Manzanares por el seguimiento que hacen de los recurso didáctico de éste blog y especialmente a Mª Dolores Caballero Peis y Mª José Peña (profesoras del IES Pedro Álvarez de Sotomayor) y a Jesús Mª  González Hernández  (profesor del CEIP Altagracia).



Ejercicio. Datos para hacer la Pirámide de Población e Manzanares (Ciudade Real). 2013.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Localización de los Reactores Nucleares en el Mundo. Mapa

Hablar de Energía Nuclear es hablar de polémica. Enseguida nos viene a la memoria Fukushima y sus consecuencias. Por otro lado están los que apoyan la energía nuclear por sus costes y no dependencia del petróleo o el gas.

La realidad es que en la actualidad hay 438 Reactores Nucleares y 63 más en construcción tal y como se ve en el siguiente mapa  en el que aparecen los diferentes reactores nucleares agrupados por países. Como curiosidad, comentar que  mientras que España cuenta con 8, nuestros vecinos de Francia tienen 58 Reactores.


Localización de los Reactores Nucleares en el Mundo. Mapa

lunes, 17 de marzo de 2014

La Energía Eólica ya es la principal fuente de energía



España se ha convertido en el primer país del mundo en el que la energía eólica se ha situado como la primera tecnología de generación de electricidad a lo largo de un año completosegún información la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

Por su parte, la nuclear produjo 2.337 GWh más que la eólica el pasado año, pero su contribución a la cobertura de la demanda fue menor debido a que consume más electricidad para hacer funcionar sus instalaciones, y esto se descuenta a la hora de calcular la cobertura de la demanda. Saber más

sábado, 15 de marzo de 2014

España líder mundial en corcho.

Distribución del alcornoque en España

La corteza del alcornoque (Quercus suber)es  un recurso utilizado desde hace milenios en el Mediterráneo y está lejos de pasar de moda ante las innovaciones modernas, además se está revelando como un material pujante y con nuevos usos aún por explotar.

El corcho es ligero y maleable, aislante, ignífugo e impermeable; es de origen renovable y apto para reciclar una y otra vez; se emplea en todo tipo de condiciones y usos, desde la industria alimentaria a la construcción o la tecnología aeroespacial; su producción no genera residuos y beneficia al medio ambiente

Los dos países ibéricos dominan la producción mundial. De las 340.000 toneladas extraídas de los bosques, Portugal produce un 61% y España un 30%.

El alcornoque sólo prospera en siete países mediterráneos: Portugal, España, Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez, que suman más de dos millones de hectáreas. En España destaca principalmente en Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Cataluña. 

En España y Portugal hay unas 300 empresas directamente vinculadas al corcho, que generan unos 3.500 empleos directos. En este ámbito, destaca la industria taponera, cuya fabricación supone el 85% del volumen de negocio del sector corchero en España y en el mundo. Saber más






jueves, 13 de marzo de 2014

Conocer las Fallas de Valencia 2014

Falla Municipal 2013


En España tenemos multitud de fiestas y actos tanto de tipo religiosos como gastronómicos, relacionados con el folclore, las costumbres, etc. Muchas de ellas forman parte del patrimonio inmaterial o intangible.

Las Fallas son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y en otras muchas poblaciones  poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se celebran del 15 al 19 de marzo en honor a San José, patrón de los carpinteros.
Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional y próximamente podrían ser declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
La Mascletá


Las Fallas se distribuyen por toda la ciudad, alcanzando un número en torno a las 350 (mas otras tantas infantiles), repartidas en diferentes categorías (las más importantes participan en la categoría especial).



Cartel anunciador de las fallas 2014



Plano de distribución de las Fallas de Valencia en 2014


martes, 11 de marzo de 2014

Defunciones en España. según la causa de la muerte


El INE ha publicado datos sobre las causas de las defunciones en España:

En el año 2012 se produjeron en España 402.950 defunciones, 15.039 más que las registradas en 2011 (un 3,9% más). Este incremento se concentró en los meses de febrero y marzo, en los que murieron un 21,0% más de personas que en el mismo periodo del año anterior.

Por sexo, fallecieron 197.030 mujeres (un 4,8% más) y 205.920 hombres (un 3,0% más). La tasa bruta de mortalidad ascendió a 861,6 fallecidos por cada 100.000 habitantes (un 3,8% mayor que en 2011)  y se situó en su valor más elevado desde 2005. La tasa femenina fue de 831,0 fallecidas por cada 100.000 mujeres y la masculina de 893,1 por cada 100.000 hombres. La mortalidad sigue siendo mayor en hombres que en mujeres.
Tasas brutas por 100.000 habitantes según la causa de la muerte. 2012. INE


Principales causas de muerte por grupos de enfermedades

El grupo de las enfermedades del sistema circulatorio se mantuvo como la primera causa de muerte (responsables de 30,3 de cada 100 defunciones), seguida de los tumores (27,5) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,7). Las enfermedades del sistema nervioso, que incluyen al Alzheimer, fueron la cuarta causa de muerte.

Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (con una tasa de 296,3 fallecidos por cada 100.000) y la segunda en mujeres (con 180,0). En cambio, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (282,2 muertes por cada 100.000) y la segunda entre los hombres (239,4). Saber más



Causas de muertes según la edad. 2012.INE


domingo, 9 de marzo de 2014

¿Qués es el ozono?


El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno (O 3 ). Se produce naturalmente en pequeñas (trazas) asciende en la atmósfera superior (la estratosfera. El ozono protege la vida en la Tierra a partir de (UV) ultravioleta del sol. 
En la baja atmósfera (la troposfera), cerca de la superficie de la Tierra, el ozono se crea por reacciones químicas entre los contaminantes del aire de escape de los vehículos, los vapores de gasolina, y otras emisiones. 
A nivel del suelo, las altas concentraciones de ozono son tóxicos para las personas y las plantas.


Gráfico sobre concentración del ozono en la atmósfera.


El noventa por ciento de la capa de ozono en la atmósfera se encuentra en la estratosfera, la capa de la atmósfera entre aproximadamente 10 y 50 kilómetros de altitud. El nivel natural de la capa de ozono en la estratosfera es el resultado de un equilibrio entre la luz del sol que genera ozono y reacciones químicas que destruyen.

Aumento de los niveles de gases humanos producidos, como los CFC (clorofluorocarbonos) han dado lugar a un aumento de las tasas de destrucción de ozono, alterando el equilibrio natural de la capa de ozono y que conduce a niveles de ozono estratosférico reducidas. 
Estos niveles de ozono reducido han aumentado la cantidad de radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra. Cuando los científicos hablan del agujero de ozono, que están hablando de la destrucción de la estratosfera, "bueno", la capa de ozono. Saber más capa ozono (NASA)

viernes, 7 de marzo de 2014

Estadísticas medioambientales sobre el agua. INE

Embalse del Vicario. Ciudad Real

Entre los estudios y encuestas del INE se  puede visitar la estrategia de desarrollo sostenible aprobada por el Consejo Europeo se señala como una de las áreas prioritarias la utilización sostenible de los recursos naturales. El agua como recurso natural indispensable para la actividad humana será objeto de seguimiento y estudio por parte de las autoridades comunitarias.
Por consiguiente, la disponibilidad de datos estadísticos sobre el agua, en todas sus dimensiones cuantitativas o cualitativas , físicas o económicas, y en términos de flujos o de disponibilidades, es esencial para el seguimiento de las actuaciones públicas en materia de planificación hidrológica.
Las Estadísticas Medioambientales sobre el agua forman parte del Plan Estadístico Nacional. Esta operación estadística se ha desarrollado mediante la inclusión en otras encuestas medioambientales de módulos especiales para recoger información sobre el uso del agua en los sectores industrial y de servicios , además de a través de dos encuestas específicas, la del Uso del Agua en el sector agrario y la de Suministro y Saneamiento del Agua. Saber más. INE
Los datos europeos proceden de la página web de Eurostat, donde se puede ampliar información en el tema Medioambiente y energía (Environment and energy).


miércoles, 5 de marzo de 2014

El Consumo de agua en España. y su precio por CCAA


El agua es un bien que a veces no valoramos lo suficiente y en muchos casos la derrochamos no solo en la agricultura, en la industria, sino en nuestros propios hogares. ¡¡El día que nos falte nos acordaremos de ella!!

El INE acaba de publicar estadísticas sobre el agua, el consumo y su precio por Comunidades Autónomas.

El volumen de agua registrado en 2011 y distribuido a los hogares fue de 2.384 hm3, lo que supuso el 70,5% del total. Los sectores económicos (Industria, Servicios y Ganadería) usaron 693 hm3  (el 20,5%), mientras que los consumos municipales (riego de jardines, baldeo de calles y otros usos) alcanzaron los 304 hm3  (el 9,0%). 

Resultados por comunidades autónomas 
Las comunidades autónomas que distribuyeron más volumen de agua fueron Andalucía (17,2% del total), Cataluña (15,1%) y Comunidad de Madrid (13,2%). En el otro extremo, se situaron La Rioja (0,8% del total), Cantabria (1,5%), y Extremadura e Illes Balears (ambas con 2,2%). 

Las comunidades que más incrementaron el volumen de agua registrado y distribuido durante el año 2011 fueron Castilla-La Mancha (9,5%), Comunidad Foral de Navarra (8,1%) y Canarias (3,4%). Por el contrario, las que más lo redujeron fueron Aragón (–6,5%), Extremadura (–5,4%) y Principado de Asturias (–4,7%). 
Consumo medio de agua de los hogares y por CCAA


Consumo medio de agua de los hogares 
El consumo medio del agua en los hogares se calcula mediante el cociente entre el volumen  total de agua registrada y distribuida a los hogares y la población de derecho estimada. 
En 2011 el consumo medio de agua de los hogares se situó en 142 litros por habitante y día, con un descenso del 1,4% respecto a los 144 litros registrados el año anterior. 

Resultados por comunidades autónomas 
Los consumos medios de agua más elevados se dieron en Castilla y León (170 litros por habitante y día), Castilla-La Mancha (156) y Principado de Asturias (153).  Por el contrario, los consumos medios más bajos se registraron en los hogares de País Vasco (117 litros por habitante), La Rioja (123) e Illes Balears (124).

Coste unitario del agua

Los valores más elevados de coste unitario del agua en 2011 se dieron en Región de Murcia (2,29 euros por metro cúbico), Illes Balears (2,19) y Canarias (2,02). Por el contrario, Castilla y León (0,90 euros), La Rioja (0,90) y Galicia (1,07) presentaron los costes más bajos. Todo ello está intimamente relacionado con el nivel de precipitaciones y cursos fluviales en cada una de las CCAA de España. Saber más


Coste medio del agua por CCAA


lunes, 3 de marzo de 2014

Como viajar por 11 países y verlos todos en un minuto de vídeo

Viajar en un segundo
¡Impresionante! Chico viaja por el mundo y filma un segundo en cada locación ( ver Vídeo)
3 chicos, 44 días, 11 países, 18 vuelos, 38 mil millas, y dos cámaras bastaron para grabar el siguiente video.
En él se aprecia un chico que aparece un segundo por toma en distintos escenarios del mundo.
¡¡Alguien se anima a repetirlo endistintas poblaciones de España!!



MOVE from Rick Mereki on Vimeo.

domingo, 2 de marzo de 2014

Meandros.

 Río Okavango (Bostsuana)


Un meandro es una curva descrita por el curso de un río cuya sinuosidad es pronunciada. 

Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa. Suele coincidir  con los últimos tramos del río antes de su desembocadura.
A continuación dejo algunos ejemplos de meandros.


Meandros Río Mississippi (Estados Unidos)

Meandro río Nowitna. Alaska. Estados Unidos


Meandos del río Corriente. Paraná. Argentina. (Edwin E. Harvey)



Meandro río Ebro









Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán