sábado, 4 de enero de 2014

Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares en 2013

Las TIC cada vez están más presentes en nuestras vidas, en nuestros hogares, en nuestros trabajos, etc. Según la información facilitada por el INE, cada vez tenemos más ordenadores, teléfonos móviles, tablets, acceso a Internet, todo ello lo vemos ya como algo cotidiano y normal, sobre todo en la población más joven...

El 73,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en 2013. Este porcentaje es ligeramente superior (0,8 puntos más) al del año pasado.

Por tipo de ordenador, el 45,1% de los hogares lo tiene de sobremesa, el 54,3% dispone de portátiles con teclado físico y el 16,3% posee algún tablet.

Una tercera parte de los hogares (el 34,3% del total) declara disponer de más de un tipo de ordenador.

El 99,3% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 74,8% tiene ambos tipos de terminales. Un 3,2% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 21,3% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono fijo disminuye 1,2 puntos en el último año. La del móvil crece medio punto y ya está disponible en el 96,1% de los hogares.


Equipamiento de productos TIC en los hogares

Viviendas con acceso a Internet

El 69,8% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 66,6% del año anterior. 
En España existen casi 11,1 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet. En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 68,9% de los hogares (más de 10,9 millones de viviendas) utiliza banda ancha (ADSL, red de cable,...). La banda estrecha tiene una presencia testimonial.

El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es la línea ADSL (el 70,9% de las viviendas con acceso a Internet declaran tenerla).

En cuanto a las viviendas que no disponen de acceso a la Red, el 65,3% señaló entre los principales motivos de tal situación que no necesitan Internet, el 36,2% que tienen pocos conocimientos para utilizarlo, el 31,8% porque los costes del equipo son demasiado altos y el 29,1% porque los costes de conexión resultan demasiado elevados.


Uso de TIC por las personas entre 16 y 74 años 

La proporción de uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador es prácticamente universal (95,2%), y el 91,8% utiliza Internet.
Por su parte, el 63,0% de los menores dispone de teléfono móvil, 2,8 puntos menos que el año anterior.

Por sexo, las diferencias de uso de ordenador y de Internet no son muy significativas. En
cambio, la disponibilidad de teléfono móvil en las niñas supera en más de ocho puntos a la de los niños.

La evolución de los resultados según la edad sugiere que el uso de Internet y, sobre todo, del ordenador, es una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años hasta alcanzar el 90,2% en la población de 15 años.

En torno a 13 millones de personas (un 37,4% de la población de 16 a 74 años) han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. 

Porcentajes de usuarios de las TIC en la UE

El uso de TIC en la Unión Europea

Los países que disponen de indicadores TIC superiores a la media comunitaria se
encuentran, principalmente, en el norte de Europa. Por el contrario, la mayoría de países más alejados de la media comunitaria están situados en el sur y en el este de la Unión Europea. Saber más



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán