lunes, 28 de octubre de 2013

Climogramas de Andalucía: Ejercicios (Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jerez de la Frontera,Málaga, Morón, Sevilla y Tarifa)






En esta presentación he preparado los climogramas de todas las estaciones meteorológicas que la AEMET tiene en Andalucía. 


  • Almería
  • Córdoba
  • Granada
  • Huelva
  • Jerez de la Frontera (Cádiz)
  • Málaga
  • Morón de la Frontera (Sevilla)
  • Sevilla
  • Tarifa
Hay una gran diversidad climática entre unas zonas y otras de Andalucía, sobre todo en cuanto a las precipitaciones y  según sea mayor o menor la influencia marína. 

El observatorio meteorológico que registra menos precipitaciones es el de Almería con 196 mm. Por el contrario la más lluviosa es Tarifa (entre el Mediterráneo y el Atlántico).


Respecto a las temperaturas medias las diferencias son menores. La media más cálida se da en Almería (18.7ºC) y la fresca en Granada (15,1ºC), influenciada por la cercanía Sierra Nevada.





jueves, 24 de octubre de 2013

Climogramas de Castilla La Mancha. Ejercicios


Esta presentación en PPT tiene como finalidad acercar los Climogramas de los observatorios Meteorológicos de Castilla la Mancha según información facilitada por la AEMET ). 

Se han realizado los climograma de Albacete, Cuenca, Ciudad Real, Molina de Aragón y Toledo. El periodo comprende desde 1971 al año 2000. También se adjunta información desglosada de temperaturas, precipitaciones por meses, temperaturas medias, Índices de Gaussen, Dantín-Revenga y Martonne para conocer los índices de aridez, etc.


lunes, 21 de octubre de 2013

Las Cataratas de Iguazú


Cataratas de Iguazú

Las Cataratas del Iguazu, se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Estas son sin duda  de las más bellas e impresionantes. Estan ubicadas en un marco de vegetación subtropical, formando parte del Parque Nacional Iguazú. Está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta formado por 275 saltos de hasta 70 metros de altura diseminados en forma de media luna. Saber más



viernes, 18 de octubre de 2013

¿Qué son los mapas? ¿Cómo se realizan? . IGN Parte 1

En muchas ocasiones nos hemos preguntado ¿Cómo se realizan los mapas? ¿Es fácil? ¿Cómo se representan las montañas en un espacio plano? ¿Qué información es necesaria? ¿Cada cuanto tiempo se actualizan? ¿Qué técnicas utilizan para su cofección? ¿Se necesita la información de los satélites? ¿Qué son los GPS?, etc. 

El Instituto Geográfico nacional (IGN) nos aclara algunas de estas dudas en dos  vídeos...






miércoles, 16 de octubre de 2013

La Geografía en las pruebas de Selectividad (PAEG).

Estudio sobre la asignatura de Geografía en las pruebas de Selectividad o PAEG (Prueba de acceso a la Pruebas de Grado). Se comenta la normativa, la legislación en cada una de las  diferentes Comunidades Autónomas así como la distribución  de los diferentes tipos de examen y sus puntuaciones.

Esta comunicación fue presentada al V Congreso Ibérico de Geografía celebrado en Málaga organizado por la AGE (Asociación de Geógrafos Españoles). 

El curso de 2º de Bachillerato concluye con la prueba de Selectividad.  Este curso es clave para la asignatura de Geografía de  2º de Bachillerato y aunque existe una normativa común para toda España sobre la materia, sin embargo,  cada Comunidad Autónoma diseña un modelo de examen distinto para las pruebas de acceso a estudios de grado (PAEG). Este hecho  quizás pueda provocar cierta confusión entre alumnos y profesorado de las diferentes Comunidades Autónomas.    









martes, 15 de octubre de 2013

521 años después del descubrimiento de América todavía permanecen territorios "colonizados". No independientes

Acabamos de conmemorar este 12 de octubre el descubrimiento de América y nos encontramos con que 521 años después no todos los territorios de América son independientes.
La mayor parte territorios americanos sufrieron procesos de autodeterminación y descolonización a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.
Sin embargo, cada uno con sus particularidades, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca –y de un modo distinto, Estados Unidos- mantienen bajo su administración territorios en la región.
De los 16 territorios presentes en la lista del Comité Especial de Naciones Unidas para la descolonización, 8 se encuentran en América.
Pero, ¿cuáles son esos lugares sin independencia? Y, ¿qué vínculos mantienen con los estados a los que pertenecen?   Saber más


Territorios británicos

Territorios franceses

Territorios holandeses y daneses


lunes, 14 de octubre de 2013

El proyecto "Moises" salvará a la ciudad de Venecia de las aguas.

Venecia inundada
Venecia se hunde y cuando la marea del Mar Adriático sube "mas de la cuenta", la ciudad se inunda provocando muchos problemas, peligros  e incomodidades.

Como consecuencia de la subida de las mareas  se plantearon dar una solución y olvidar las pasarelas y los sacos de arena como "soluciones" para combatir la subida de las mareas.
Pasarela sobre la Plaza de San Marcos. Reuters

El proyecto se denominó Moisés y  se acaba de poner en funcionamiento. Tiene grandes detractores por los problemas ecológicos sobre la laguna veneciana. El tiempo nos dirá si el proyecto "Moses" (en italiano) o Moises es acertado o no y si su coste  económico merece la pena.


A continuación dejo tres vídeos sobre el proyecto Moisés  y su funcionamiento:












domingo, 13 de octubre de 2013

¿Por qué se producen las mareas?

Las mareas son los movimientos de agua causados por una fuerza -llamada gravedad- que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro.
Cuando el océano se "infla" hablamos de marea alta o pleamar, momento en que las aguas cubren las orillas de las costas. La marea entrante se denomina "flujo".
Cuando la Luna está en el otro lado de la Tierra, tenemos marea baja o bajamar. Muchas playas quedan al descubierto y muchos barcos varados en ellas. La marea saliente se llama "reflujo". 

 ¿Por qué la marea es más alta cuando hay Luna nueva?

Porque una vez al mes, el Sol y la Luna están alineados, entonces los océanos se ven atraídos por las fuerzas combinadas de los dos astros y por ello la marea es más fuerte. Este fenómeno se denomina "marea viva" y es especialmente interesante para los pescadores y los que pasean por las playas.   Saber más






Conocer la pleamar y bajamar en el mundo

viernes, 11 de octubre de 2013

Conocer Europa a través de los juegos

Estudiar no suele ser una actividad apetecible para los alumnos. Sin embargo si el estudio lo "aderezamos" con el juego didáctico suele dar buenos resultados. 

No hay que abusar de ellos pero si saber utilizarlos en el momento adecuado adaptándolo al nivel educativo de nuestros alumnos.

En esta ocasión los juegos nos pueden ayudar a conocer mejor: Los países de Europa, Ríos, cadenas montañosas, mares, capitales, penínsulas, estrechos, lagos, volcanes, islas, regiones, puertos marítimos, áreas metropolitanas, etc.


Juegos didácticos de geografía


Otras actividades didácticas interesantes que proponemos para prácticar con los alumnos en el aula son:

miércoles, 9 de octubre de 2013

Una falla junto a los depósitos de gas puede ser la causante de los terremotos en las costas de frente a Castellón.

Fallas junto a costas de Vinaroz C(astellón) ¿Causante de los terremotos?



El almacén de gas de Vinaròz (Castellón), que los geólogos vinculan con más de 320 seísmos producidos desde septiembre, se levantó sobre una falla de 51 kilómetros perfectamente registrada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En los alrededores hay otras dos grandes fallas, de 18 y 35 kilómetros, y muchas más de tamaño más pequeño que no están cartografiadas. Saber más


Mapas de terremotos producidos frente a las costas de Castellón




martes, 8 de octubre de 2013

Terremotos en la costas del Golfo de Valencia



Proyecto Castor





Cuándo empezó el proyecto Castor?
En 1996 comenzaron los estudios en el Delta del Ebro para convertir en almacén de gas natural el antiguo yacimiento de petróleo Amposta, explotado entre 1973 y 1989 por el consorcio Shell-Campsa. En 2008, el Consejo de Ministros concedió el permiso para construir el depósito a la empresa Escal UGS, participada al 67% por ACS. Un año después, el proyecto, bautizado como Castor, logró la declaración de impacto ambiental favorable y en 2012, tras una inversión de 1.300 millones de euros, concluyó la construcción de las instalaciones.
¿Cuánto gas puede almacenar?
Situado a 1.800 metros de profundidad y 22 kilómetros de la costa, la planta Castor tiene capacidad para almacenar una cantidad equivalente a lo que consume toda España en 17 días. Se compone de una plataforma marina fija, desde la que se han perforado 13 pozos para inyectar primero gas natural y después extraerlo, una planta terrestre y un gasoducto para conectar ambas instalaciones.
¿Cuándo empezaron las inyecciones de gas?
Antes de empezar a almacenar el gas de explotación debe inyectarse gas colchón para asentar el depósito y comprobar que la instalación funciona bien. En junio comenzó la primera inyección de gas colchón, un mes después se hizo una segunda y la tercera se realizó entre el 13 y el 16 de septiembre. Hasta ahora se han introducido 102 millones de metros cúbicos.
¿Cuándo salta la alarma?
El 26 de septiembre, después de registrarse en la zona más de 200 microseísmos, uno de ellos dos días antes de magnitud 3,6 en la escala Richter, el Ministerio de Industria ordena la suspensión de la actividad en la planta. Los terremotos, pese a ello, no han cesado. Hasta ayer se contabilizaban 323, el más intenso alcanzó una magnitud de 4,2.
¿Por qué tiembla la tierra?
El almacén se sitúa en un área de gran actividad sísmica, atravesada por la falla de Amposta. En el último siglo se han registrado varios terremotos en la zona de magnitud 3 y hasta cerca de 4 en la escala Ritcher. Además, los temblores son habituales durante las inyecciones de gas por la presión que se ejerce sobre las rocas, como reconoce la propia empresa gestora, pero no se esperan seísmos de tanta magnitud. Los técnicos están estudiando si existe relación entre los que se han registrado en los últimos días y el proyecto Castor


¿Cuántos almacenes subterráneos de gas natural hay en el mundo?
Hay más de 600 instalaciones similares a la planta Castor en todo el mundo. Más de la mitad están en Estados Unidos. En Canadá hay cerca de 50, igual que Alemania y en varios países de Europa del Este. En España hay, además de la planta Castor, otros tres en funcionamiento, todos gestionados por Enagas: Serrablo, en Huesca; Gaviota, en Vizcaya, y Yela en Guadalajara. Existe otro en fase de desarrollo en Huelva, gestionado por Gas Natural.Saber más


domingo, 6 de octubre de 2013

Pirámide de Población de Brasil. 1970, 2012 y 2050

Brasil con una superficie estimada en más de 8,5 millones de km², es el quinto país más grande del mundo por su extensión y el más grande de sudamérica (unas 17 veces más grande que España). Su población supera los 200 millones, situándose como el sexto país más poblado del mundo..

En las pirámides de población de los años 1970, 2012 y 2050 se puede apreciar que la composición de los grupos de edad ha ido cambiando en los últimos años y las previsiones son de un envejecimiento importante y una esperanza de vida cada vez mayor.
Es interesante el comparar detenidamente las pirámides de 1970 con la de 2050 y las importantes diferencias entre ambas. El inicio del Siglo XXI se puede considerar como el inicio de cambio en sus  tendencias demográficas.

Pirámide de Población de Brasil en 1970



Pirámide de Población de Brasil en 1970. Tendencia futuro 


Pirámide de Población de Brasil en 2012


Pirámide de Población de Brasil en 2012 Tendencia futuro 

Pirámide de Población de Brasil en 2050

Pirámide de Población de Brasil en 2050 Tendencia Futuro

Datos Demográficos de Brasil:

Pirámides de Población de Brasil:


viernes, 4 de octubre de 2013

Ejercicios: Datos para realizar la pirámide de población de Brasil de 2010 y 2013. (3ª Parte)

Esta es la tercera parte para realizar ejercicios de pirámide de población de Brasil. Se trata de los años 2010 y 2013. No hay grandes diferencias entra las dos pirámides resultantes, pero ya se puede ver claramente el cambio de tendencia de la sociedad brasileña (desde 1970 a 2013) con un envejecimiento de la población y una clara tendencia en la reducción del número de hijos por familia.


Datos para hacer la pirámide de población de Brasil de 2010

Datos para hacer la pirámide de población de Brasil de 2013


Pirámides de Población de Brasil:


Pirámides de Población de Brasil:




Datos Demográficos de Brasil:


Climograma:



Urbanismo

miércoles, 2 de octubre de 2013

Ejercicios: Datos para realizar la pirámide de población de Brasil de 1970 y 1980. (1ª Parte)


Datos para realizar las pirámides de población de Brasil de 1970 y 1980. 
Brasil ha ido evolucionando en sus tendencias demográficas. Una vez realizada la pirámide de población de 1970 y 1980 se puede apreciar una pirámide expansiva donde aun no ha llegado el envejecimiento de la sociedad brasileña.


Datos para hacer la pirámide de población de Brasil de 1970



Datos para hacer la pirámide de población de Brasil de 1980



martes, 1 de octubre de 2013

Datos demográficos de Brasil: Evolución de la fecundidad (2000-2013). (3ª Parte)

Brasil ha mantenido a lo largo del Siglo XX unos índices de fecundidad elevados (muchos hijos por mujer), sin embargo desde finales del siglo XX  y en primera década del S. XXI  el Índice de Fecundidad en Brasil sigue las mismas pautas de reducción elevada (al igual que en la tasa de Natalidad).  

En los trece años del Siglo XXI se ha pasado de 2.39 hijos por mujer  a un preocupante 1.69, cuando para que exista el reemplazo generacional se considera que al menos se debe tener unos índices de fecundidad de 2.1. La consecuencia más clara será que el país más poblado de América (excepto Estado Unidos) con 200 millones de habitantes comenzará a padecer un envejecimiento en su población.

Gráfico de la evolución del Indice de fecundidad de Brasil (2000 al 2013)

Datos del Indice de fecundidad de Brasil (2000 al 2013)





  • A continuación se puede comparar el índice de fecundidad facilitado de Brasil con el de las diferentes provincias de España (en general más bajos).

Datos demográficos de Brasil: Evolución de la Tasa de Natalidad (2000-2013). (2ª Parte)


Según los datos facilitados por  el el Instituto Brasileiro de Geografía y Estadística (IBGE) la Tasa de Natalidad está reduciendo de forma brusca y alarmante pues desde comienzos del S. XX  y en tan solo 13 años se ha pasado de  21.13 por mil a 13.82 por mil. Es decir la natalidad se ha reducido 7.39 por mil. Esta reducción de la natalidad en algunos países occidentales ha llevado más de 50 años.

De seguir con este descenso en la tasa de natalidad, es probable que la estructura de la población cambie profundamente produciéndose un envejecimiento importante en los próximos 30 años.



Gráfico de la Tasa de Natalidad  de Brasil (2000 al 2013)


Datos de la Tasa de Natalidad  de Brasil (2000 al 2013)






Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán