lunes, 31 de diciembre de 2012

Hay cosas que no cambian en Navidad



Hay cosas que no cambian en Navidad: Consumismo, Los Reyes Magos, las campanadas de la Puerta del Sol, las compras, el belén, fiestas, lotería, música en la calle, etc. (aunque este año en menor medida por la situación económica).

Con la Navidad parece que la actividad comercial se activa o al menos esa es la sensación cuando salimos a la calle en cualquier ciudad de España. En este caso se trata de imágenes de Madrid.


Las campanadas de la Puerta del Sol



Calle Preciados


Comprar lotería en Dª Manolita
Música callejera




Disfraces urbanos






Compras en la Plaza Mayor de Madrid



Casetas de  Belenes en la Plaza Mayor


Barquillero en la Plaza Mayor




Índices de Comercio al por Menor (ICM).



Muchas empresas ven en estas fechas una posible tabla de salvación a la maltrecha economía agravada profundamente por la crisis económica mundial que azota a España sin misericordia.

Según los datos facilitados por el INE las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) presentan una variación anual del –7,8% en noviembre, seis décimas por  encima de la tasa registrada en octubre. 

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio registran una variación anual del –7,9%. El desglose por tipo de productos de las ventas minoristas muestra una disminución del 2,4% en Alimentación y del 12,2% en Resto.  


Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 6,6% respecto a noviembre de 2011. La media del Índice General del Comercio Minorista en los 11 primeros meses del año presenta una variación del −6,4% respecto al mismo período del año anterior. Por productos, esta tasa es negativa tanto en Alimentación como en Resto. Saber más


sábado, 29 de diciembre de 2012

Gastos de los hogares en educación en el curso 11-12


Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios relacionados con los estudios reglados 13.142 millones de euros (1.319 euros por estudiante) durante el curso académico 2011/2012. En os no regladas, el gasto fue de 376 millones (484 euros por estudiante). 

El 42,7% del gasto en enseñanza reglada lo efectuaron los estudiantes que cursaron sus estudios en aulas de titularidad pública (822 euros por alumno), el 21,6% los que estudiaron en aulas privadas concertadas (1.549 euros por alumno) y el 35,7% restante los que lo hicieron en aulas privadas sin concierto (3.627 euros por alumno). 

Distribución de estudiantes (Pública, concertada y privada)



En el curso 2011/2012 cursaron estudios de enseñanzas regladas cerca de 10 millones (9,96 millones) de alumnos. El 68,6% acudió a aulas públicas, el 18,4% a aulas privadas concertadas y el 13,0% a aulas privadas no concertadas. En enseñanzas no regladas se registraron  casi 777 mil estudiantes.


Gasto medio por alumno en educación. Curso 11-12

La enseñanza universitaria es la que generó un mayor gasto por alumno, tanto en aulas públicas (1.339 euros por alumno), como en aulas privadas sin concierto (5.664 euros por alumno).  

En las aulas privadas concertadas, el nivel más caro fue la Educación infantil de 2º ciclo con 1.765 euros por alumno (en la enseñanza universitaria no existe el concierto). 

En el otro extremo, los niveles educativos con gastos más bajos por alumno correspondieron, en las aulas públicas, a las enseñanzas del régimen especial de grado elemental y medio (234 euros); en las aulas privadas concertadas a la formación profesional de grado medio (787 euros); y finalmente en las aulas privadas sin concierto a la educación infantil 1º ciclo y guarderías (2.143 euros).  


Como dato curioso, según los datos del INE, el 39,2% del gasto total de los hogares en educación se destinó a clases lectivas  Saber más


viernes, 28 de diciembre de 2012

Se registra un rápido calentamiento en la Antártida

La Antártida está aumentando las temperaturas medias y, en algunas zonas, muy rápidamente. 

En concreto, en la región occidental del continente blanco se ha registrado un incremento de 2,4 grados centígrados desde 1958 hasta ahora, lo que significa casi el doble de lo que se había estimado para la zona y el triple de la media del planeta, según una nueva investigación que ha logrado reconstruir la evolución de la temperatura del aire en la región del último medio siglo. El máximo de se produjo en el verano austral de 2005. Saber más


Calentamiento de la Antártida

lunes, 24 de diciembre de 2012

Personas sin hogar en 2012 en España. Estadísticas



Tener que hablar de personas  sin hogar y encima cuantificarlo no es una estadística agradable y más en estas fechas.

El INE ha facilitado información sobre las condiciones de vida de las personas sin hogar de 18 o más años que han sido usuarias de los centros asistenciales de alojamiento y/o restauración ubicados en municipios de más de 20.000 habitantes.  

Distribución de las personas sin hogar por CCAA. 2012

Características sociodemográficas de las personas sin hogar 

La estadística cifra en un total de 22.938 personas sin hogar las usuarias de centros asistenciales de alojamiento y/o restauración en el año 2012. La mayor parte de estas personas son hombres (80,3%).  


Personas sin hogar en España según nacionalidades. en 2012

El 57,7% de las personas sin hogar tiene menos de 45 años, el 38,4% entre 45 y 64 años y los mayores de 64 años representan el 3,9%. La edad media de estas personas se sitúa en 42,7 años. 

En cuanto a la nacionalidad, el 54,2% son españoles y el 45,8% extranjeros. El 98,0% de los españoles están empadronados en algún municipio, frente al 77,0% de los extranjeros.   

Por lo que respecta a los extranjeros, el grupo mayoritario es el de los africanos (56,6%), seguido por los europeos (22,3%) y los americanos (15,2%). En cuanto al tiempo de residencia, el 57,8% de los extranjeros sin hogar llevan más de cinco años en España.  

En la población extranjera sin hogar se observa mayor peso de las edades más jóvenes. El 78,6% de los extranjeros sin hogar tienen menos de 45 años, frente al 40,2% de los españoles.  Esta  diferencia se acentúa en el grupo de edad de 18 a 29 años.  


Desde el punto de vista del tiempo que llevan sin hogar, el 31,9% de las personas llevan menos de un año sin disponer de un alojamiento, el 23,6% entre uno y tres años y el 44,5%  llevan más de tres años sin alojamiento propio. 



Personas sin hogar 2012 . Motivos de la pérdida del hogar

Las personas destacaron como principales motivos por los que se quedaron sin hogar:

  •  la pérdida del trabajo (el 45,0%), no poder hacer frente al pago del alojamiento (26,0%)
  •  la separación de su pareja (20,9%)
El 16,2% de las personas sin hogar están casadas o tienen pareja. El 28,2% están separadas o divorciadas, el 51,7% solteras y el 3,9% viudas. Del total de personas con pareja, el 48,6% comparte su vida con ella. 



jueves, 20 de diciembre de 2012

El Parque Nacional de Cabañeros




El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra situado entre la provincia de Ciudad Real y Toledo. En plenos Montes de Toledo y se enmarca entre las sierras de Rocigalgo y el Chorrito, al norte, y la Sierra de Miraflores al sur. 

Los ríos Bullaque y Estena (afluentes del Guadiana), marcan los límites del parque. En los años 80 estuvo a punto de convertirse en campo de Tiro del ejército pero la presión popular y de ecologistas pararon el proyecto...



Ocupa una superficie de 40.856 Hectáreas y se extiende por los términos municipales de Navas de Estena, Horcajo de los Montes, Alcoba de los Montes y Retuerta del Bullaque (de la provincia de Ciudad Real) y Hontanar (de la provincia de Toledo). 

Destacan sus encinares, alcornocales, quejigares, rebollares, etc. Respecto a la rica fauna destaca especies amenazadas a nivel mundial, águila imperial ibérica, buitre negro, o el lince ibérico. 

Entre las actividades de la zona destacan la apicultura, el corcho, el carbón vegetal, ganadería... 






martes, 18 de diciembre de 2012

Las Lagunas de Ruidera





         El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera se ubica en el Alto Valle del Río Guadiana y sirve de límite provincial a Ciudad Real y Albacete.

      Consta de una cadena de quince lagunas unidas entre sí por arroyo torrentes, cascadas o emisarios subterráneos. Las alturas de las Lagunas van desde los 700 a los 1100 metros en la parte más elevada. Se caracteriza por las caídas de agua que engarzan unas lagunas con otras.
        
         El orden de las lagunas es :
•1.-  Laguna Blanca
•2.-  Laguna Conceja
•3.-  Laguna Tomilla
•4.-  Laguna Tinaja
•5.-  Laguna San Pedra
•6.-  Laguna Redondilla
•¿?  [Taza] (esta laguna ha sido desecada para instalar un camping)
•7.-  Laguna Lengua
•8.-  Laguna Salvadora
•9.-  Laguna Santo Morcillo
•10.-Laguna Batana
•11.-Laguna Colgada
•12.-Laguna del Rey
•13.-Laguna Cueva Morenilla
•14.-Laguna Coladilla
15.-Laguna Cenagosa



    

lunes, 17 de diciembre de 2012

Cartografía de las Lagunas de Ruidera.


Las Lagunas de Ruidera se encuentran situadas entre las provincias de Ciudad Real y Albacete y Se extiende  por los términos de  Argamasilla de Alba, Alhambra, Villahermosa y Ruidera (en la Provincia de Ciudad Real) y Ossa de Montiel en la provincia de Albacete.

La mayor parte de las Lagunas de Ruidera se pueden encontrar en el Mapa Topográfico Nacional (MTN) nº 787. Esta mapa se denomina Hoja de Alhambra.  Las lagunas de Ruidera se localizan en la parte superior derecha, es decir en la parte noreste de la hoja.

Adjunto tres hojas topográficas. La de los años 1888, 1954 y 2000. Si se aprecian detenidamente se observan importantes diferencias en cuanto a las vías de comunicación, vías pecuarias, caminos, aumento de las construcciones en los alrededores de las lagunas, etc.


Mapa Topográfico Nacional 787. Año 2000

El Cierre de la Central Nuclear de Garoña

domingo, 16 de diciembre de 2012

El cierre de la Central de Garoña


La central nuclear de Garoña es la mas antigua de España y todo parece indicar que a partir de ahora cerrara definitivamente. 

La central nuclear de Santa María de Garoña, tras 42 años en funcionamiento está totalmente amortizada y gana unos 30 millones de Euros al año. 

Las características de esta central son parecidas a la de Fukushima con un reactor de primera generación. 



Mapa de Partidos Judiciales de Castilla la Mancha


viernes, 14 de diciembre de 2012

España en cifras 2012



Datos de España en 2012 de población, economía, comercio, transporte, cultura, educación, salud, sanidad, finanzas, industria, agricultura, tecnología, construcción, vivienda, turismo, demografía, mercado laboral publicados por el INE.










Ver Presentación

jueves, 13 de diciembre de 2012

Atlas de Radiación Solar en España


Si algún curioso quiere tener información sobre la radiación solar puede hacerlo en AEMET.






Irradancia Global media. Julio 1983-2005



Irradadancias en las capitales de Castilla la Mancha.




martes, 11 de diciembre de 2012

La Reserva de la Biosfera de la Mancha y la Cuenca Alta del Guadiana



Presentación del libro Reserva de la Biosfera de la Mancha.

Óscar Jerez y su libro

El profesor de Geografía de la Facultad de Educación de Ciudad Real D. Óscar Jerez García presentó su libro "La Reserva de la Biosfera de la Mancha y la Cuenca Alta del Guadiana".

Esta obra  intenta divulgar los valores naturales de estas zonas protegidas y dar a conocer, con perspectiva histórica, la evolución de los humedales desde los años 50 hasta la actualidad.

El libro tiene un  marcado carácter  didáctico y es fruto de una larga y profunda investigación que demuestra la gran calidad investigadora, convirtiéndose en uno de los mayores conocedores en temas geográficos relacionados con el medio físico y evolución de los paisajes en la Mancha.

Esperemos que este libro nos ayude meditar y a conocer mejor los humedales y espacios protegidos que nos rodean.


Contaminación por aerosoles en el mundo (Simulación de la NASA)


Simulación de la Tierra con los aerosoles en suspensión en la atmósfera.




La simulación climática en ordenador del clima de la Tierra con la que trabajan los expertos de la NASA permite hacer un retrato del planeta en el que destacan los llamados aerosoles, es decir, las partículas en suspensión del polvo que se levanta de la superficie, la sal marina que gira dentro de los ciclones, el humo que se eleva de los fuegos y las partículas de sulfatos procedentes de los volcanes y de la quema de combustibles fósiles.

En el retrato del planeta, los diferentes códigos de colores permiten identificar el polvo (en rojo), la sal (azul), el humo (verde) y las partículas de sulfatos (blanco). Saber más

lunes, 10 de diciembre de 2012

domingo, 9 de diciembre de 2012

El Parque Nacional de Guadarrama (vídeo)


Vídeo del Parque de la Sierra de Guadarrama. Explicando desde el origen de su nombre, su relieve, sus formas graníticas, vegetación, fauna, etc.

El vídeo esta realizado conjuntamente por las dos Comunidades autonómicas que lo integran, la Comunidad de Madrid y la de La Junta de Castilla y León






sábado, 8 de diciembre de 2012

Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama (Vídeo)



Vídeo promocional  de la Comunidad de Madrid sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales  de la Sierra de Guadarrama 








viernes, 7 de diciembre de 2012

El paisaje español: Imágenes del recuerdo



El barranco La Casassa, en Molló (Girona), en 1980. El autor de la imagen es J.L. Molina. Y a la derecha, ese mismo paraje en 2001 tras la repoblación. Foto de J.F. Tazón-Ponce.
Una leyenda aseguraba que en la Hispania romana una ardilla podía atravesar la Península saltando de árbol en árbol sin tocar el suelo. 
En el siglo XIX, a buen seguro que esa ardilla habría encontrado dificultades, en el siglo XX  buscaríamos a la ardilla y en el XXI...
Los bosques peninsulares sufrieron durante siglos la tala del progreso, que en el periodo decimonónico fue especialmente voraz por la corrupción que marcó la desamortización de bosques de los que se vendió su madera. Un archivo fotográfico casi desconocido muestra cómo se repobló de árboles esa España talada. Cómo barrancos pedregosos se transformaron en espesos bosques, ramblas desérticas en vergeles y sierras resecas se cubrieron de manto verde. Es la fototeca del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA),organismo dependiente del Ministerio de Economía, que cuenta con cerca de 21.000 imágenes, más 3.000 sin catalogar. saber más

miércoles, 5 de diciembre de 2012

martes, 4 de diciembre de 2012

El bosque mediterráneo


A continuación os dejo el enlace para que podáis conocer más sobre la vegetación en España y sobre todo del bosque mediterráneo con la encina, el roble, el alcornoque... como algunos de los elementos más representativos. Enlace


Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán