viernes, 28 de septiembre de 2012

Densidad de población en la costa este de Estados Unidos

Densidad de población  de las ciudades que son atravesadas por la carretera  I 95

Este gráfico nos muestra el perfil de densidad de población de ciudades de la costa este de los Estados Unidos de América. Esta densidad de la población se ve a través de las ciudades que atraviesa la famosa carretera I 95.

Destaca  la densidad de Nueva York con cerca de 40.000 personas, por encima de otras  ciudades como Miami, Washington, Philadelphia, etc.

La Interestatal 95 (abreviada I-95) es una autopista muy conocida, importante y de las más transitadas de la Red de Autopistas Interestatales de Estados Unidos. Con una longitud de 1.927 millas (3.101 kilómetros), discurre por la costa este de los Estados Unidos, entre su extremo septentrional en la frontera canadiense en Houlton (Maine), y su extremo meridional en la ciudad de Miami, Florida. Saber más


jueves, 27 de septiembre de 2012

La deforestación de la Amazonia provocará reducción de las lluvias en los trópicos,

La deforestación puede causar una seria reducción de las lluvias en los trópicos, con graves consecuencias para la población no sólo en esa región sino en zonas vecinas. Según el estudio  realizado en  Universidad de Leeds, en Inglaterra, y del Centro de Ecología e Hidrología del Consejo de Investigaciones Ambientales británico, NERC.

El aire que pasa sobre grandes zonas de bosque tropical produce al menos el doble de lluvia que el que se desplaza sobre zonas de poca vegetación y en algunos casos los bosques contribuyen a aumentar las precipitaciones a miles de kilómetros de distancia, según el estudio publicado en la revista Nature.

La destrucción del bosque tropical podría reducir las lluvias en la cuenca amazónica para el 2050 hasta en un 21% durante la estación seca.

El bosque amazónico afecta las lluvias tanto en el sur de Brasil como en Argentina, Uruguay y Paraguay.

© WWF

Los vientos alisios, los que vienen desde el Océano Atlántico al continente, arrastran humedad para el interior de América del Sur tropical, o sea, la Amazonía y el noreste de Brasil. Y además de la humedad que viene del Atlántico, la vegetación amazónica contribuye humedad a través de un proceso de evapotranspiración, como se denomina a la evaporación de los ríos unida a la transpiración de las plantas.
Esta humedad es transportada por los vientos en dirección a los Andes, que la desvía hacia la región sureste de América del Sur. O sea que parte de la lluvia que se produce en la cuenca del Río de la Plata incluyendo el sur de Brasil de hecho viene de la Amazonia. Si no estuviera el bosque amazónico llegaría menos humedad al sur, de forma que Paraguay, Uruguay, parte de Argentina y el sur de Brasil en parte deben su lluvia a la contribución de la Amazonía.  Saber más BBC

martes, 25 de septiembre de 2012

Las Médulas: La explotación romana de oro


            
Sin duda  las médulas  suponen un paisaje  impresionante cuando conocemos  cómo se ha formado.

 Las Médulas tienen su origen en  una explotación romana de oro a cielo abierto, aunque los pueblos indígenas prerromanos ya habían explotado el yacimiento, 

 En esta imagen (según Irene Pérez-Castilla Domínguez) podemos observar el paisaje de las Médulas como una cadena de relieves que contiene  vegetación abundante propia de la comarca del Bierzo. En primer plano aparecen los picos de arcilla  sometidos por la intervención hidráulica en época romana provocando la alteración del paisaje. El motivo se debe a la explotación minera en busca de oro, debido al fuerte comercio de éste material. Intercalados con estos picos aparece una vegetación basada en encinas, propio de la comarca, y castaños, plantados por los romanos con la finalidad de crear material para la construcción.

Detrás de éste paisaje una serie de montañas en las que se ve la intervención de la mano del hombre (cortafuegos, canales hidráulicos, etc.) o incluso algunos pequeños núcleos de población que alteran el paisaje natural. No deja indiferente la idea de infinito de las montañas que se precisa a través del perfil  difuminado del sistema montañoso.

Situadas al suroeste de la provincia de León, dentro de la comarca leonesa denominada Bierzo Bajo, las Médulas se convierten en un lugar de interés cultural siendo nombradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1997. Forman parte de un yacimiento, que orientado de norte a sur, llega de Asturias a Zamora ocupando unas 6.000 hectáreas. El espacio geográfico que envuelve a este medio natural  es una zona intramontañosa con entradas del Río Sil y sus afluentes. 

           Desde el siglo I d.c hasta el s.III esta zona se convierte en un lugar de explotación minera aurífora, que provoca el rasgamiento de la montaña a través de sistemas hidráulicos con canales dejando la arcilla a la vista. Esto nos ayuda a entender la orografía de la zona compuesta por materiales sedimentarios, creando así un contraste entre el verde de la vegetación y el anaranjado de los picos de arcilla.  

Las Médulas es un paisaje cultural resultado de la intervención romana en un territorio y los cambios surgidos en la actualidad. Por ésta razón es considerado Zona Arqueológica (1996) y un Monumento Natural (2002), obteniendo sobretodo el título de Patrimonio de la Humanidad (1997).
  



domingo, 23 de septiembre de 2012

Cartografía: Mapas Mundi con música

Nunca viene mal la música y más si la aplicamos a la Geografía. La Música y la Geografía son buenos aliados para el estudio.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Conocer el Valle de la Muerte. California.





El Valle de la Muerte en California vuelve a recuperar el record del lugar más caluroso de la Tierra con 56.7º C. 

Esta cuenca  se encuentra por debajo del nivel del mar. La sequía es constante y  ha convertido al  Death Valley en una tierra de extremos, con grandes contrastes llamativos como altos picos  que se hielan con la nieve del invierno, campos de flores silvestres. etc.

En 1929, en el  en Death Valley, California tuvieron unos registros llamativos de ausencia de lluvias. Desde 1931 hasta 1934, un período de 40 meses, sólo 0,64 pulgadas de lluvia cayeron. Conocer datos de lluvias

Mapa del Parque del Valle de la Muerte




jueves, 20 de septiembre de 2012

El Valle de la Muerte de California vuelve a ser lugar más caluroso de la Tierra



El Valle de la Muerte, en California. / CORBIS

El Valle de la Muerte, en California, vuelve a ser oficialmente el lugar en el que se ha medido la temperatura más alta del planeta. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), tras una extravagante y minuciosa investigación, le ha quitado el primer puesto a la localidad libia de Al Azizia, que desde el 13 de septiembre de 1922 figuraba con un récord de 58 grados centígrados. Pero la OMM considera ahora que esa medición fue producto de un observador aprendiz que erró por unos siete grados al al leer mal el termómetro, que también era nuevo y de un modelo problemático. El récord vuelve a California, donde el 10 de julio de 1913 se midieron 56,7 grados. Saber más

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Japón y China se enfrentan por unas islas despobladas (pero estratégicas)

Situación de las islas Senkaku/Diaoyu


Ocho islas despobladas en el Mar de China Oriental, con un área total de apenas siete kilómetros cuadrados, son otra vez el centro de un conflicto entre China y Japón. Estos enfrentamientos se remontan a más de 100 años.

Se trata de una zona donde se estima que hay grandes reservas de petróleo y por donde pasan algunas de las más importantes rutas del comercio marítimo internacional. Saber más





 Isla Senkaku/Diaoyu.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Fecha y lugar de examen de Septiembre (PAEG)

Los alumnos que deben presentarse este año a las Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) en la convocatoria del mes de septiembre realizarán los exámenes desde el día 10 hasta el 12 de septiembre. 


Lugar de examen de la PAEG  (Selectividad) en Ciudad Real


Horarios de Selectividad de septiembre 2012




sábado, 1 de septiembre de 2012

comenzamos el curso 12-13 con música



Nuestro buen alumno Joaquín Rodríguez Reynolds nos anima a iniciar el curso 12-13 con música. En este caso con un cover de batería.

La música puede ser un elemento importante para ayudarnos a afianzar los conocimientos geográficos.

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán