miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Son fiables las cabañuelas en la predicción del tiempo?

¿Qué son la cabañuelas? ¿Son fiables? ¿Son científicas?

Las cabañuelas, es un método de predicción meteorológica utilizado en el sur de España  es un  método tradicional  que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo.

Las cabañuelas tienen críticas desde  el mundo de la meteorología por no utilizar métodos científicos

El experto en cabañuelas (en España), que suele ser por costumbre una “persona del campo” (agricultor o pastor), en principio sólo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc.) y los segundo doce días, pronostica los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio; etc.) siendo conocidos éstos últimos días como las retornadas, de la siguiente manera:

Cabañuelas de IdaCabañuelas de Retorno
Día de AgostoMes que representaDía de AgostoMes que representa
1Agosto13Julio
2Septiembre14Junio
3Octubre15Mayo
4Noviembre16Abril
5Diciembre17Marzo
6Enero18Febrero
7Febrero19Enero
8Marzo20Diciembre
9Abril21Noviembre
10Mayo22Octubre
11Junio23Septiembre
12Julio24Agosto

Según  el  "cabañuelista manchego" Santiago Heredia la predicción para 2013, entre otras, es de nieves y dos eclipses de sol y luna. Ver diario La Tribuna


lunes, 27 de agosto de 2012

Temperatura del mar en España

Temperatura del mar en España el 27 agosto de  2012 


Como viene siendo habitual en estas fechas, la temperatura del agua mar es bastante elevada.

El Mediterráneo al ser un mar cerrado registra unas temperatura en sus aguas, cercanas a los 30º C, sobre todo cerca de las costas levantinas y catalanas. Es probable que este hecho influya en la formación de la gota fría.

Por el contrario la temperatura del Océano Atlántico es algo mas fría, al igual que en el Cantábrico.  En la zona del Estrecho de Gibraltar se puede apreciar la diferencia de temperatura entre  Mediterráneo y Atlántico.


A continuación pongo el mapa de temperatura del mar pero hace justo dos años (el 27 de agosto de 2010). La zona del estrecho tenía una temperatura más elevada que actualmente



Temperatura del mar en España el 27 agosto de  2010 




sábado, 25 de agosto de 2012

El nuevo Meteosast

Imágenes del nuevo Meteosat

Todos los días vemos en televisión imágenes del tiempo. Estas imágenes que nos muestran anticiclones, borrascas, etc. nos las facilitan satélites especiales del tiempo. 
El Meteosat es el que mas nos suena, aunque no es el único.  El Meteosat son una serie de satélites meteorológicos geoestacionarios construidos y lanzados por la ESA, que opera y desarrolla la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT). Se encuentran en órbita geoestacionaria por encima del Océano Atlántico y proporcionan información meteorológica a África y Europa.
El satélite geoestacionario Meteosat de Segunda Generación (MSG-3) ha capturado su primera imagen, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA).
"Esto demuestra que el último satélite geoestacionario meteorológico de Europa, lanzado el pasado 5 de julio, está rindiendo bien y está en vías de entrar en servicio operativo cuando transcurran seis meses desde su puesta en marcha", ha señalado la ESA en un comunicado.
La primera imagen meteorológica capturada por el MSG-3, gracias a la cámara Seviri, que toma fotos de la superficie de la Tierra, es fruto de la colaboración entre la ESA, Eumesat y la industria aeroespacial europea, agregó la Agencia Espacial Europea.
Esa agencia con sede en París, encargada de los primeros movimientos del satélite, trasladó el control del mismo a Organización Europea de Satélites Meteorológicos (Eumesat) el pasado 16 de julio. Saber más


jueves, 23 de agosto de 2012

Vídeo sobre las consecuencias de la deforestación


Breve vídeo que nos muestra las consecuencias de la deforestación. 
Conocer causas de la deforestación (talas ilegales, consumo desmedido, incendios forestales, etc)   Hacer Click

martes, 21 de agosto de 2012

Distribución de los incendios forestales en el mundo



Los mapas de incendios muestran las ubicaciones de forma activa las quemas en todo el mundo sobre una base mensual, basados ​​en observaciones de los sensores MODIS de Terra de la NASA y los satélites Aqua. Los colores se basan en un recuento del número (no tamaño) de los incendios observados dentro de un área de 1.000 kilómetros cuadrados. 

Los  Pixeles blancos indican hasta 100 incendios por día  en un área de 1000 kilómetros cuadrados. Los Píxeles amarillos muestran que hasta el 10 incendios al día, de color naranja muestra un máximo de cinco incendios, y las zonas rojas como el fuego sólo el 1 por día.


Si nos fijamos  en la animación que nos proporciona la NASA nos damos cuenta que la mayoría de los incendios se dan  en zonas donde se sigue practicando la agricultura de quema y rozas.

domingo, 19 de agosto de 2012

Los helicópteros en la lucha contra los incendios forestales



Una de las formas más eficaces de combatir los incendios forestales es desde el aire, con los helicópteros que tienen que buscar agua en ríos, lagunas, etc.
En esta ocasión se trata del avituallamiento de agua en uno de los lagos de los marjales de Gandía   en una zona de huertas y naranjos


sábado, 18 de agosto de 2012

Incendios forestales en España en el verano de 2012




Este verano se está convirtiendo en noticia por los continuos incendios forestales que están asolando  España. 

Se ha detectado que en más del 65% de los siniestros el fuego ha afectado a importantes espacios protegidos. Parques Nacionales y Naturales, enclaves Red Natura 2000 y Reservas Naturales están sufriendo este año los efectos devastadores de las llamas (Doñana, Cabañeros, Garajonay, Tenerife, etc.)




jueves, 16 de agosto de 2012

Los incendios de España vistos desde el espacio: Cartografiar los incendios

El vídeo de TVE nos ayuda a  conocer más de cerca cómo la tecnología de los satélites  nos  facilita el cartografiar, conocer y delimitar los incendios.

Nos vamos al espacio para ver la Tierra con los ojos de las cámaras del satélite Deimos 1. En un día la recorre 14 veces y hoy nos fijamos especialmente en las zonas de España afectadas por los incendios de este verano.






miércoles, 15 de agosto de 2012

Incendio en la Isla de la Gomera en el Parque Nacional de Garajonay


Todos los incendios forestales son peligrosos y tienen consecuencias fatales. Probablemente el de la Isla de la Gomera sea éste verano uno de los más significativos.  
Gran parte de la isla se ha quemado. El Parque de Garajonay en grave riesgo y hasta Marruecos ha enviado ayuda con hidroaviones.
 ¿Que soluciones hay para evitar los incendios? ¿Y si son provocados?





EFE Imagen tomada por el satélite Terra de la NASA tomada a las 12.15 UTC sobre las Islas Canarias, en la que se aprecia el rastro de humo que desprende el incendio de La Gomera, declarado hace nueve días y que afecta hasta el momento a 4.123 hectáreas (un 11 por ciento de la superfie de la isla) y que ha obligado al desalojo de más de 5.000 personas, una cuarta parte de la población. EFE

lunes, 13 de agosto de 2012

Climograma de Kingston (Jamaica)




¿Influirá el clima de Jamaica en que sus atletas destaquen en las pruebas de velocidad en los JJOO y Campeonatos del Mundo?. 

Probablemente no, pero lo cierto es que Usain Bolt, Yohan Blake  y Asafa Powell son siempre favoritos en cualquier prueba mundial de velocidad (100 y 200 metros lisos).

Volviendo a la climatología de Jamaica, vemos que su capital Kingston se encuentra influenciado por su insularidad caribeña. Tiene un clima tropical y según la clasificación de Koppen Su clima sería Aw.

El clima Tropical se caracteriza porque todos los meses tienen una temperatura media superior a los 18 °C y las precipitaciones anuales son superiores a la evaporación. Como algunos de sus meses tiene precipitaciones por debajo de 60  mm se considera Aw.

La temperatura media se mantiene casi sin oscilaciones a lo largo del año. La amplitud térmica anual entre el mes más frío y el más seco es de 3,1 ºC (25,8ºC el mes más frío en enero y 28,9 ºC el más caluroso en agosto). 

Las precipitaciones anuales son de 821 mm, pero se distribuyen de forma irregular. Según el índice de Gaussen tendríamos 6 meses secos. El periodo seco se da principalmente en invierno. 


sábado, 11 de agosto de 2012

Cartografía de Jamaica

Mapa físico de Jamaica


Jamaica es una isla perteneciente a las Grandes Antillas, cuenta con 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho, situada en el mar Caribe. Está a 630 km del subcontinente centroamericano, a 150 km al sur de Cuba y a 180 km al oeste de la isla de La Española, en la cual están Haití y la República Dominicana.

Bandera de Jamaica
La isla está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una pequeña franja de costa. Las ciudades se suelen establecer en esta llanura costera.
El clima en Jamaica es tropical, suele ser cálido y húmedo, aunque en las zonas de montaña puede ser algo más fresco.
Pese a su situación, en medio del mar Caribe, no sufre con tanta frecuencia los huracanes como sus islas vecinas. Esto se debe principalmente a sus montañas, que los desvían.

Aparte de la isla principal Jamaica incluye varios grupos menores de islas, bancos de arena, cayos y arrecifes:
  •   Banco de Pedro (Pedro Bank)
  •   Cayos de Pedro (Pedro Cays)
  •   Cayos de Puerto Real (Port Royal Cays)
  •   Cayos de Morant (Morant Cays)
  •   Cayo Sandals (Sandals Cay)
  •   Islas Bogue (Bogue Islands)
  •   Isla Navy (Navy Island)
  •   Isla Pigeon (Pigeon Island)




Situación de Jamaica en América
División territorial de Jamaica en condados y parroquias


División  de Jamaica en condados



Imagen satélite


jueves, 9 de agosto de 2012

Pirámide de población de Jamaica de 1990 y 2012


El país caribeño de Jamaica  nos muestra ciertos rasgos de cambio en la evolución de su población a lo largo del Siglo XX y primer decenio de del Siglo XXI.

 Hasta los años sesenta del Siglo XX,  Jamaica ha mantenido unos índices normales en la distribución de su población por grupos de edad, con una forma de pirámide expansiva, triangular, propia de países que todavía no han obtenido un importante desarrollo. 

Coincidiendo con su independencia como colonia británica en  1962, el país entra en un periodo de mayor desarrollo económico que se muestra en la pirámide de población con un aumento de los índices de natalidad.

A finales del Siglo XX la crisis económica, política y revueltas urbanas influyeron en un descenso de la natalidad, iniciando ligeramente el camino del "envejecimiento" de la población de Jamaica aunque las tasas de fecundidad se mantienen altas, alrededor del 2,1.









martes, 7 de agosto de 2012

Demografía: La población de Jamaica

En estos días de agosto de 2012 estamos disfrutando de los JJOO que se celebran en Londres. Una de las pruebas reinas del atletismo es la de los 100 metros lisos donde el rey ha sido el jamaicano Usain Bolt.

¿Por qué corren tanto los jamaicanos? ¿Es normal que de ocho finalistas en los 100 m. lisos, tres sean jamaicanos? ¿Cómo es posible que una pequeña isla con menos de tres millones pueda con los todo poderosos Estados Unidos con más de trescientos millones de habitantes?


A continuación dejo algunos datos de  la población de Jamaica, como un pequeño homenaje al hombre más rápido de l mundo.

Población de Jamaica por sexo de 2006 a  2011
Datos para hacer la pirámide de población de Jamaica en 2011

Evolución de nacimientos, muertes y migración en Jamaica (2006-2011)


Evolución de la nupcialidad y divorcios en Jamaica (2006-2011)


sábado, 4 de agosto de 2012

Distribución del monóxido de carbono en el mundo (mapa mundi)


Los mapas de monóxido de carbono muestra los promedios mensuales de monóxido de carbono a una altitud de cerca de 12.000 pies, sobre la base de datos del sensor MOPITT de Terra de la NASA del satélite. 
Las concentraciones de monóxido de carbono se expresan en partes de por billón en volumen (ppbv). Una concentración de 1 ppbv significa que por cada mil millones de moléculas de gas en el volumen medido, una de ellas es una molécula de monóxido de carbono. 
Las zonas amarillas tienen poco monóxido de carbono, mientras que las concentraciones cada vez más elevados se muestran en naranja y rojo.

jueves, 2 de agosto de 2012

Vídeo: ¿Cómo y por qué se forman las tormentas de verano?


¿Cómo y por qué se producen las tormentas en verano? 


El catedrático de Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira explica  (mediante un vídeo) que para que se genere una tormenta tiene que calentar el sol. En concreto, una superficie en la que haya algo de agua, para que ésta se evapore.
En su ascensión, si ese vapor de agua caliente entra en contacto con el 'chorro polar', una masa de aire frío, puede condensarse rápidamente en gotas. Cuando el proceso se realimenta, porque se genera más calor, se forma una columna de aire en ascensión que termina por precipitar de forma abrupta.

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán