lunes, 25 de junio de 2012

Ejercicio: Datos para hacer la pirámide de población de China.



Las consecuencias de la política antinatalista del gobierno chino en los últimos cuarenta años, y que ha "castigado" el nacimiento de niñas, ha provocado entre otras cuestiones un importante desequilibrio entre los niños menores de 5 años con una relación de 120 hombres por cada 100 mujeres nacidas. 

Sin embargo a partir de los 70 años esta situación se ve invertida con un claro predominio de las mujeres. Este hecho es normal en la mayoría de las sociedades donde la esperanza de vida es mayor en las mujeres que en los hombres.

Si analizamos detenidamente los datos de la pirámide de población de China podríamos ver otras consecuencias  en la sociedad de China...



sábado, 23 de junio de 2012

La Política antinatalista en China casi cuarenta años después




Cuando hablamos de las políticas antinatalistas enseguida no viene a la cabeza China, el país mas poblado del mundo con mas de 1300 millones de personas.

¿Que consecuencias ha supuesto después de  cerca de 40 años esta política antinatalistas?

La política del hijo único está presente en China desde finales de los años 70 y prohíbe tener mas de un hijo por pareja salvo excepciones (el tener una hija está más sancionado que si es varón), en algunos casos esta excepción puede estar "permitida" si perteneces a una minoría étnica, eres campesino, tienes hija única, eres divorciada, etc.

En la mayoría de los casos las mujeres embarazadas están obligadas a abortar. Esta ley del hijo único ha evitado el nacimiento de unos 400 millones de personas.

Entre las consecuencias de desobedecer la ley del hijo único está la cárcel, obligación de abortar, multas que van en función de la renta (que en muchos casos superan los 6000 €). Muchos de los hijos "se tienen  a escondidas"  lo que supone en la mayoría de los casos  mantenerlos al margen de la ley.

Actualmente en China hay más de 100 millones de hijos únicos. Esta situación provoca un desequilibrio entre sexos (más hombres que mujeres) y además un alarmante envejecimiento de la población que traerá consecuencias sociales ¿Quien va a cuidar a los padres? Va a haber suficientes jóvenes para mantener  a una sociedad que va camino del envejecimiento?

¿Es necesario mantener está política cuarenta años después de su puesta en marcha?


jueves, 21 de junio de 2012

Ruta geográfica por el sendero de Valtriguero (Puebla de Don Rodrigo. Ciudad Real)


El recorrido de esta ruta discurre por uno de los parajes más recónditos de la Comarca Entreparques, 
adentrándonos en el Valle de Valtriguero y en el Barranco de “Las Galalleras”. 

Desde el punto de vista geológico, recorreremos el cierre de un pliegue cóncavo cuyo núcleo ha sido completamente desmantelado (anticlinal desventrado o combe) tras millones de años en el que los agentes erosivos y la tectónica han contribuido a su destrucción. 

Gran parte de la ruta discurre por una gran fractura de dirección SE-NW que se nos presenta como un  barranco cuyo fondo es cerrado y umbroso. El barranco queda flanqueado a ambos lados por sierras y serratas cuarcíticas cuyas laderas se encuentran tapizadas por depósitos de derrubio cubiertos en  la actualidad por densas manchas de montes de encinas, alcornoques y quejigos. El trayecto de ida culmina en un espectacular robledal de fondo de vaguada en la Garganta de los Membrillos, en donde  podemos contemplar la ilustre figura de un viejo roble centenario.

                                                                                                                                                                                                                   
Inicio de ruta 
Pero sin lugar a dudas el tramo más impresionante de la ruta lo constituye el Barranco de las Galalleras, donde penetraremos en un bosquete que nos evoca a las selvas tropicales, dominando elementos florísticos subtropicales como el Madroño Arbutus unedo, el Durillo Viburnum tinus, el brezo castellano Erica arborea y numerosas especies de helechos. Junto a ellos y, paradójicamente, aparecen taxones botánicos propios de climas atlánticos entre los que destacan por su belleza el Mostajo Sorbus torminalis y el Arce de Montpellier Acer monspessulanum, junto a robles de hojas marcescentes (Quercus pyrenaica). Por si esto fuera poco, en algunos remansos de agua aparecen escasos ejemplares de Nenúfar amarillo Nuphar luteum, con lo que el interés biogeográfico de este enclave es excepcional en la comarca. 

A nivel paisajístico, no podemos dejar de mencionar la gran belleza de la Cascada de Valtriguero, esculpida en los estratos de cuarcitas. 


Asociada a estos ecosistemas aparece una fauna propia del Monte mediterráneo, destacando el Jabalí Sus scrofa, Corzo Capreolus capreolus y Ciervo Cervus elaphus, numerosas rapaces y la Cigüeña negra Ciconia nigra, encontrando la Salamandra Salamandra salamandra y el Tritón verdinegro Triturus                                                                                 pygmaeus un lugar idóneo para su supervivencia.   Enlace a la ruta  de Montes Norte 

lunes, 11 de junio de 2012

Irlanda vuelve a tener un Baby Boom

Dublín
Las irlandesas se han colocado en primera posición de Europa con un índice de fecundidad de 2,1, suficientes para garantizar el "recambio" generacional de una población cercana a los cinco millones. El segundo puesto lo ocupa Francia con una tasa del 2,0, seguida por Gran Bretaña, Suecia y Noruega con 1,9.  España sigue teniendo unos índices cercanos al 1.4 que de no cambiar llevará a un claro envejecimiento de la población.

Ni la recesión ni la austeridad han sido excusas suficientes para las madres irlandesas, que han batido el récord de fertilidad del último medio siglo y se han situado a la cabeza de Europa por el número de nacimientos por mujer.
En el 2009, un año después del gran debacle financiera, nacieron en Irlanda 75.554 niños, la cifra más alta desde 1891, cuando vineron al mundo 76.877 retoños, según los datos revelados esta semana por la Oficina Central de Estadísticas (CSO).
La noticia del repentino 'baby boom' irlandés ha sido recibida con cautela por los expertos, que advierten que la auténtica razón en meramente "demográfica" y no guarda relación aparente ni con la crisis ni con el número de mujeres inactivas o en las filas del paro, que se disparó del 4% al 14%.

Las causas:
Lo ocurrido es fruto del aumento del número de mujeres entre los 25 y los 35, la edad en la que habitualmente se tienen hijos en Irlanda", declaró al Irish Independent el experto en demografía Gerard O'Neill, al frente de Amarach Consulting.
Después del 2009 se aprecia ya una ligera caída, que puede obedecer a razones económicas. La recesión está obligando a retrasar la edad en la que se tienen hijos. 
Hay que recordar que Irlanda siempre ha sido un país que se ha caracterizado por un alto índice de fecundidad al menos hasta la segunda mitad del  S. XX. Continuar

domingo, 10 de junio de 2012

El tsunami de Japón que afectó a fukhusima también se noto en la ionosfera



El terremoto y posterior tsunami que golpeó Japón en marzo de 2011 y que afectó gravemente la central nuclear de Fukushima, también se dejó sentir en el cielo. Imágenes de la NASA han captado el movimiento de electrones en la atmósfera superior.
Fue concretamente en la ionosfera donde quedaron registradas las ondas de energía de ambos fenómenos que resultaron devastadores en la superficie pero que dejaron igualmente su marca en una franja que dista de la corteza terrestre desde los 80 a los 805 kilómetros.
La ionosfera es la última y más delgada capa de la atmósfera, donde la radiación ultravioleta quiebra las moléculas y deja un rastro de electrones e iones.

En las imágenes reveladas por la NASA se observa cómo las turbulencias procedentes del terremoto y el tsunami tuvieron tanta violencia queimpulsaron los electrones de las capas altas, como recogieron los satélites y los receptores GPSSaber más



jueves, 7 de junio de 2012

Parte de la Sierra de Guadarrama se convertirán en Parque Nacional

Mapa del próximo parque Nacional de la Cumbres de Guadarrama

Próximamente el número de Parque Nacionales aumentará al incorporarse el de las Cumbres de Guadarrama  situado a caballo entre Segovia y la Comunidad de Madrid. El granítico Parque Nacional  incluiría las 3000 hectáreas del pinar de Valsaín de Segovia y que es  propiedad del ministerio de Medio Ambiente.    

 Este proyecto nace con algunas polémicas por parte de grupos de ecologistas por la cercanía de la la estación de Valdesquí que queda excluida.     Más información







La Pedriza

miércoles, 6 de junio de 2012

Las cifras de la PAC en España y en Europa. ¿Donde se van las subvenciones?

La PAC y su reparto se encuentra en pleno debate en Europa.

¿Qué país recibe mayores ayudas?  ¿Qué Comunidad Autónoma recibe mas dinero de la PAC? ¿Como se reparten las subvenciones de la PAC en España? A veces nos hemos preguntado estas cuestiones. 

En los gráficos adjuntos podemos ver que España no es el país que más ayudas recibe por la PAC, sino Francia y Alemania.  Nuestro  vecino de los Pirineos curiosamente obtiene  casi el doble  que España (8080 millones de Euros frente a nuestros 5160).

En cuanto a la Comunidad mas beneficiada es Andalucía con 1.689 millones de Euros, que es una cifra casi parecida a la que recibe toda Polonia...

La reparto económico entre los agricultores no se distribuye de forma homogénea ya que el  75% del presupuesto se lo lleva un 20% de los beneficiarios. Más información

martes, 5 de junio de 2012

Día Mundial del Medio Ambiente



El Día Mundial del Medio Ambiente ha sido establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio desde 1973.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este año, el Día Mundial del Medio Ambiente apoya el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos de las Naciones Unidas con el tema "Economía Verde: ¿te incluye a ti?", que pone de relieve los numerosos valores esenciales para la subsistencia que proporcionan los bosques y el vínculo intrínseco entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales. Más información PNUMA  y ONU

domingo, 3 de junio de 2012

La sobrepesca. Vídeo



 


Algunas ONG nos alertan sobre el problema de la sobrepesca. ¿Son ciertas las previsiones? 


El pescado es la principal fuente proteica diaria para 1.200 millones de personas. Pero cada vez con más frecuencia, los pescadores regresan con las redes vacías...



sábado, 2 de junio de 2012

Sobreexplotación de la pesca



De acuerdo con las cifras de la Comisión Europea, estamos extrayendo pescado de nuestras aguas más rápidamente de lo que el pescado puede regenerarse. Así, cada vez más vamos a capturar pescado en aguas de países de fuera de la UE e incrementamos el nivel de importaciones. 

En España, el día en que comienza a depender de pescado de otros países se produce antes que para la UE en su conjunto, concretamente el 25 de mayo. 

Al ritmo de consumo actual se consume todo el pescado en el primer tercio del año; lo que quiere decir que más de la mitad del pescado consumido en España viene de fuera de la UE. Más información en Ecologistas en Acción

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán