miércoles, 18 de enero de 2012

Derribo del edificio de "El Lirio" de Ciudad Real

Después de muchos años desaparece en Ciudad Real el edificio del Lirio que se encontraba en estado ruinoso y amenazaba peligro. No tenía ninguna  riqueza arquitectónica pero si ha sido relevante su actividad.


Este edificio público estuvo relacionado con  diferentes organismos e instituciones (Diputación Provincial, Auxilio Social, Bienestar Social, Educación, etc.) y  con la formación y educación de menores.

En 1943 el entonces presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, D. Evaristo Martín Freire en nombre de la citada Diputación cedió  a la "Obra de Auxilio Social" una casa llamada de labor situada en la Calle Lirio Nº 4 (con casi 2.000 metros cuadrados) y con fachada  a la entonces calle del Conde (hoy Quevedo) para la instalación de un Hogar Infantil


Hay que recordar que en esta zona estuvo la judería de la ciudad. y en los aledaños de este edificio estuvo situado un huerto, un molino de aceite, cuevas, pasadizos, etc. 

Su última actividad fue la de Escuela Infantil. Recientemente la Escuela Infantil El Lirio se trasladó a unas instalaciones mas modernas.

Las fotos que adjunto se realizaron antes de su derribo por La Junta  de Educación, Cultura y Deportes.

Situación del antiguo edificio de "El Lirio"

Fachada a Calle Quevedo


Esquina a calles Lirio y Quevedo

Fachada a Calle Lirio

Cueva interior



¡¡ATENCIÓN!!

Este post ha tenido gran interés y ha ayudado a que muchas personas que estuvieron en este colegio, (Casa Hogar) quieran reencontrarse y  compartir las vivencias de juventud.
 En los comentarios aparecen diferentes personas que hablan con cariño de su estancia y han pedido hacer lo posible por reencontrarse.
Una de las personas que más ha insistido (por correo electrónico) ha sido Esperanza Ruiz Vinuesa que estuvo desde 1968 a 1971. que ha preparado en Facebook una página denominada CASA HOGAR NUESTRA SEÑORA DEL PRADO.
Esperanza me ha autorizado a poner su correo electrónico y número de teléfono:
  • Correo electrónico:  mariaesperanzaruiz@hotmail.com
  • Teléfono Móvil:  610017082
¡¡¡Mucha Suerte!!!



43 comentarios:

  1. ver un vidio del colegio por dentro antes del derribo

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve con dos de mis hermanas allí interna y me gustaría ver fotos de los 76 en adelante de las ropas el comedor patio habitaciones etc porfavor si tenéis recuadros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no tengo fotos de esa época, pero a lo mejor alguien nos las puede proporcionar.
      Saludos

      Eliminar
    2. hola yo estuve desde el 65 hasta el 73 me gutaria ver vidios y fotos

      Eliminar
    3. Hola q tal? Carmen yo entre al colegio con 6 años, en el 66, y sali con 14 años en el

      Eliminar
  3. hola yo estue inernada en el colegio auxiliosocial de la calle lirio quisiera saber de la profesora de isica coral y su hernama proesora ROCIO Y CORAL DE ZARAGOZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo estuve interna entre 1966 y 1968 recuerdo perfectamente a la señorita Coral,la señorita Rocío y al párroco D. Amaro yo era el n 81 y mi hermana el n. 60aquellos paseos que nos daban al Prado

      Eliminar
    2. hola yo estuve en esos años tambien era el n 80 hola eres candi y tu hermana carmen

      Eliminar
    3. hola yo era n 80 eres candi y tu hermana carmen

      Eliminar
    4. Hola soy la Antonia la sevillana la hermana la. Catmen y la chelo del 75 al 79 este es mi número llamame 643763220

      Eliminar
    5. Hola chicas!!! Me alegro de encontrar esta página, la mirado muchas veces tratando de en contrar antiguas exalumnas, mi sorpresa ha sido que la hay. Soy Dioni Escobar Sánchez tengo una hermana Martina Escobar Sánchez. Puedo deciros que la mayoría o total de las personas que nos cuidaron han fallecido. Con Doña Benigna, llegue hablar varias veces con ella. Conocía a mi familia materna y paterna por ser del mismo pueblo. Vivo en Alicante, suelo ir al pueblo de mis padres y me paso por el colegio, sentí una gran añoranza después de tantos años. La última vez el colegio había desaparecido. Mi número era el 29 mi hermana el 24
      Me alegro de poder encontraros. Un gran abrazo chicas!!!!.

      Eliminar
  4. Siento decirte que no tengo esa información del profesorado, pero si alguien la tiene esa información la puede enviar, al igual que fotos y vídeos al correo del blog: geografia.ies.hernan@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me gustaria ver fotos ovidios de año 65 al 73

      Eliminar
    2. hola como me puedo poner en contacto con quien a escrito que era el n 81 y su hermana 60 seguro que son mis amigas que tenia yo en el colegio no me a cuerdo de donde eran no se si eran de tomelloso o de otro pueblo de ciuda real pero seguro que son ellas porue coninciden los años

      Eliminar
    3. Desconozco quienes son el 60 y el 81, pero si me escriben en privado esas personas u otras a geografia.ies.hernan@gmail.com puedo actuar de "intermediario" para poneros en contacto para recordar momentos pasados.

      Eliminar
    4. Seguro que hay fotos de aquella época aunque sea del edificio, de sus patios, fachadas,etc

      Eliminar
  5. Si alguien tiene vídeos, fotografías u otra información la puedo subir aquí y compartir con todo el mundo.
    Cualquier información se puede enviar al correo:
    geografia.ies.hernan@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Mi correo electrónico es geografia.ies.hernan@gmail.com si alguien quiere dejar sus correos, intentaría ponerles en contacto.
    !Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Hola, q tal?, yo tambien estuve en este colegio, y mi hermana tambien minumero 112 y el d mi hermana el 31, y somis d ciudad real, el colegio lo guardo en mis recuerdods cn mucho cariño ya rocio y colral, teresa y luccia fallecieron igual q mi hermana y los momentos buenos, cuando ns llevavan a pasear al prado, y tristes pq no pidiamis ir a csa, asta q llego el dia, en que si pidiamis irnis d fin d semana, a mi nunca me ha faltado cariño en este colegio, mi padre fallecio cuando teniamos 6, 8, y 10, añis, pero mi madre ha sudo, odre y madre para nosotros, lucho para sacarnos adelante, y a mi hermana le dio una carrera y mi hermano y yo pues gracuas a dios n ns fue mal, ahora me he quedado, sola, pues mis hermanos fallecieron y mi madre a echo en marzo 2 años pero mi infancia, la llevo en mi corazon, pues tuve grandes amigas, y my buenas profesoras igual q ka directora benigna, una gran mujer y todo corazon, a ver si hay suerte y vieramis akgun video d dentro dl colegio, pues todos ls veranos en el interior haciamis fin d curso, teatro, gimnasia baile etct, me alegro mucho d saber d carmen, pero n le puedo piner cara, muchis besos y abrazos, a toda aquella q lo lea, siemore en mi corazon, yo Mauri y Mi hermana vucen, mihermano Carlis y estaba en ls Salesianis,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que años estabas no te recuerdo

      Eliminar
    2. Hola, Carmen q tal?, yo entre al colegio en el 66 y cn 6 añis y sali cn 14 en el 74, mi hermana se lkamaba Vicenta Serrallonga y mus amigas eran angelita gonzalez 111 y Asuncion Nuñez 113, las 2son d Ciudad Real igual que yo, siento mucho no ponerte cara, pero me cuerdo dl colegio como di fuera ayer, yo tenia una tia q vendia con un carro golosinas y pipas, n se si t acordaras mi madre venia al prado ls domingos y estaba un rato cn nosotras, bueno buenas noches y a ver si ns acordamos d quien somos besos y buena suerte

      Eliminar
    3. no te recuerdo si tu entrastes con 6años yo tenia 9 como te llamas

      Eliminar
  8. Hola, buenos dias, me da mucha tristeza el derrumbe dl colegio d calle lirio, pues dentro d todo lo malo, pasamos una infancia feliz, me cuerdo, q fuera dl colegio habia un recinto, para hacer gimnasia, cn la señorita coral, y tambien había una puscina donde ns enseñamis a nadar solas,,,, y muchos rosales, d color rojo, como d terciopelo, cierro ls ojos y es como si lo estuviera viendo, tantas anecdotas, soy, Mauri n 112, a ver si alguien se anima y ns pinemis en contacto, gracias y my buen dia, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mauri que tal soy carmen y soy de
      puertollano

      Eliminar
  9. hola soy carmen y entre con 7 años hasta los 14 si alguien se acuerda de mi este es mi era el numero 80 me acuerdo mucho de coral la señorita de gimnasio

    ResponderEliminar
  10. no te recuerdo en que año estuvistes en el colegio yo estuve del 65 al 72

    ResponderEliminar
  11. Yo creo q Candi era una chica morena cn pelo rizafo y ojos claros me parec

    ResponderEliminar
  12. Yo también estuve en ese colegio y me acuerdo de la señorita coral y de lucia y don Amaro el cura yo era el n 46 y mi hermana el 47 mi abuela y mi prima y mi hermano siempre venían a vernos

    ResponderEliminar
  13. Mi hermana rosario n 96 y yo resu 97 estuvimos en eses colé y me acuerdo de todas las cosas y de las profesoras coral ,Rocío y Lucía después de tener a mi hija la lleve para que viera donde había estado yo en el colegio,me acuerdo de candi de su hermana Carmen y de una chica que se llamaba Amparo era rubia con los ojos azules tengo fotos de las tres

    ResponderEliminar
  14. Hola. Feliz año a todos los que estuvieron en el colegio. Tengo algunas fotos que podría publicar...tal vez conozcais a algunas de las niñas que estudiaron alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me gustaria que las publicaras gracias

      Eliminar
    2. En el comentario de abajo sugieren una dirección de Facebook: Antiguo Hogar Nuestra Señora del Prado

      Eliminar
  15. He creado una página en Facebook por si alguien se anima. No se muy bien como gestionar la página pero se intentará.
    buscar en Facebook por Antiguo Hogar Nuestra Señora del Prado

    ResponderEliminar
  16. Hola. Puedes hacer los comentarios que quieras relacionados con la Escuela Hogar de la calle del Lirio.

    ResponderEliminar
  17. "Me ha escrito al correo del blog Esperanza Ruiz Vinuesa, que estuvo en este Colegio, Escuela Hogar entre los años 1968 a 1971 y era la Nº 5.
    Está interesada en contactar con otras compañeras de aquella época. Incluso me ha enviado alguna fotografía, que por tema de la privacidad no me atrevo a reproducir, pero si la puedo enviar por privado, por correo electrónico o bien a través de Esperanza.

    Si alguna persona está interesada en ponerse en contacto con Esperanza, me lo puede indicar".

    ResponderEliminar
  18. Esperanza. Gracias por la información y el interés

    ResponderEliminar
  19. Este post ha tenido gran interés y ha ayudado a que muchas personas que estuvieron en este colegio, (Casa Hogar) quieran reencontrarse y compartir las vivencias de juventud.
    En los comentarios aparecen diferentes personas que hablan con cariño de su estancia y han pedido hacer lo posible por reencontrarse.
    Una de las personas que más ha insistido (por correo electrónico) ha sido Esperanza Ruiz Vinuesa que estuvo desde 1968 a 1971. que ha preparado en Facebook una página denominada CASA HOGAR NUESTRA SEÑORA DEL PRADO.
    Esperanza me ha autorizado a poner su correo electrónico y número de teléfono:
    Correo electrónico: mariaesperanzaruiz@hotmail.com
    Teléfono Móvil: 610017082
    ¡¡¡Mucha Suerte!!!

    ResponderEliminar

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog