miércoles, 30 de noviembre de 2011

Evolución de la población en España desde 1999 hasta 2011



Evolución de la población en España desde 1999 hasta 2011 y datos de extranjeros 

La pesca en el puerto de Agadir (Marruecos)

Marruecos está teniendo un papel cada vez mas importante en la captura de pesca mientras que España reduce tanto sus efectivos como barcos. 
En esta imagen se muestra la extensión de redes para la pesca. En este tipo de actividad se suele utilizar abundante mano de obra y barata.
Extensión de redes de pesca en el puerto de Agadir (Marruecos)


martes, 29 de noviembre de 2011

La Desamortización de los montes en España

Mapa de España de la superficie forestal desamortizada.

Todos hemos estudiado las dos grandes desamortizaciones en España, la de Madoz y Mendizábal. 
El Estado en el XIX decidió sacar a subasta pública las tierras que estaban en manos muertas, las de la Iglesia, los militares, las universidades. Y también las de los Ayuntamientos, de cuyos pastos, leña y caza vivían pueblos enteros. Las consecuencias de este proceso desamortizador no fue tan bueno como en un principio se pensó  (deforestación, tala, inundaciones, etc) aún perduran.
Ciudad Real se convirtió en la provincia con mayor número de Hectáreas desamortizadas de España   alcanzando las 513.864 muy superior a las del resto del territorio nacional.    saber más

Desaparecen los glaciares en España



Glaciares en España (En los Pirineos)

A finales del siglo XIX, en 1894, la superficie de los glaciares españoles llegaba a las 1.779 hectáreas (3.300 sumando la vertiente francesa) y en 2008, apenas cubrían 200 hectáreas (179 más en el país galo). Es un fenómeno global y todos los glaciares del mundo se encuentran en recesión. La subida constante de las temperaturas está derritiendo los glaciares. De hecho ya solo quedan  nueve glaciares, algunos son muy pequeños. Hace un siglo había 25. Una docena han desaparecido completamente. El resto se ha convertido en neveros aislados,  donde dificílmente se conserva la nieve de forma permanente




Comparación del pico Aneto en 1876 y 2005. Imágenes obtenidas de El País.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Regiones de la UE con mayor desempleo


Según los datos divulgados  por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Ocho de las 12 regiones con el paro más elevado de la UE son españolas (Extremadura, Castilla la Mancha, C. valenciana, Murcia, Andalucía, Melilla, Ceuta y Canarias). Las cifras  relativas a 2010 reflejan que las otras cuatro regiones integradas en ese grupo son territorios de ultramar franceses (Guadalupe, Martinica, Guyana, y Reunión).


La media del paro en la UE se situó en 2010 en el 9,6% frente al 8,9 en 2009. En España, según el INE, los datos del tercer trimestre de 2010, lo sitúa ya en el 21.5% muy por encima del resto europeo. Saber más

jueves, 24 de noviembre de 2011

V Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía

Durante los día 25 y 26 de Noviembre La Asociación de Geografos de España  AGE organiza en Málaga el V Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía.

Este congreso se celebra para estudiar, analizar y, en su caso, dar respuesta a los numerosos interrogantes que la sociedad actual se plantea en lo referente a la enseñanza de la Geografía en temas tan punteros y de importancia vital como el Medio Ambiente, el turismo y el desarrollo territorial  teniendo en especial consideración, además, el desarrollo de metodologías y recursos resultado de la aplicación de las enormes posibilidades que las TICs ofrecen en los diferentes niveles del espectro educativo actual. Saber más

martes, 22 de noviembre de 2011

Tectónica de placas. El magnetismo

Resultados Electorales 20 N. En España


Cada cuatro años tenemos elecciones en España. En este caso tocaba elecciones Generales al Congreso y al Senado (20-N) Si quieres conocer los resultados en cualquier municipio de España o CCAA puedes hacerlo consultando el siguiente enlace.



Resultados Electorales

sábado, 19 de noviembre de 2011

La Antártida: Bajo el hielo hay montañas mas altas que los Alpes (BBC)

Corte de la capa de hielo de la Antártida sobre la cordillera Gamburtsevs 


Las montañas Gamburtsevs son del tamaño de los Alpes europeos y sin embargo están totalmente enterradas bajo el hielo de la Antártida.
Su descubrimiento en la década de 1950 fue una gran sorpresa. Se creía que el lecho de piedra del continente helado era plano y sin accidentes.
Un nuevo estudio publicado en la revista Nature revela que la cadena montañosa se formó hace más de mil millones de años. saber más en la BBC

Viaje al Polo Sur de Scott

Reportaje de la BBC en el comenta el viaje de al Polo Sur por parte de Scott y su aportación a la ciencia.
Hace un siglo, el capitán Scott y su equipo iniciaron una fatídica carrera para ser los primeros en llegar al Polo Sur. Aunque no lo lograron, su viaje a esa misteriosa tierra de hielo rindió fruto. 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Climogramas de Lisboa y Oporto (Portugal)

A continuación dejo 2 climogramas de Portugal. Uno es de la Capital, Lisboa mientras que el otro es de Oporto. Teniendo en cuenta la clasificación de Köppen la capital sería Csa, mientras que Oporto (Porto) sería Csb.

Aunque las dos ciudades se encuentran junto al Océano Atlántico, sin embargo hay una importante diferencia en las precipitaciones motivada entre otros cuestiones por la latitud. Lisboa con 753 mm y cuatro meses secos (junio, julio, agosto y septiembre) frente a un Oporto mas lluvioso con 1267 mm y solo con los meses de julio y agosto secos (según el índice de Gaussen). 
Sería interesante que los alumnos analizaran las temperaturas, la amplitud térmica, la dinámica atmosférica, etc. 



El paro en España llega a los 5 Millones

Los datos publicados por la EPA nos indican que desgraciadamente ha llegado a los 5 millones en España. Esta información se puede ampliar en en INE así como el paro distribuido por Comunidades Autónomas.


Evolución  del paro (1996-2011)

El paro en España por CCAA Tercer Trim. 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

España en cifras 2011

El INE ha publicado su  obra España en cifras 2011. 
Esta obra divulgativa y de carácter general tiene como objetivo ofrecer una visión actualizada sobre distintos aspectos de la realidad social y económica de nuestro país y también en relación con el entorno europeo. Con este fin, en los distintos capítulos se recogen datos provenientes del propio Instituto, así como de otras fuentes estadísticas oficiales, nacionales o internacionales.





martes, 15 de noviembre de 2011

Influencia del Volcán del Hierro en la calidad del Aire

El nacimiento de un volcán en la Isla del Hierro está provocando cambios en la temperatura del agua, en la fauna marina y en la calidad del aire ...   debido a los materiales que están saliendo del interior.


El IGN facilita la información de la calidad del aire con el fin de conocer posibles riesgos a través de sus estaciones de vigilancia Conocer datos sobre la calidad del aire 


Concentración               Calidad del Aire 
    Hasta 50 µg/m³                                                  Buena 
    De 50 a 90 µg/m³                                               Regular
    Mayor de 90 µg/m³                                            Mala

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ver zona del Volcán del Hierro en directo (Webcam)

El municipio de la Restinga en colaboración con el Instituto Geográfico nacional ( IGN )  y el Cabildo El Hierro han instalado una Webcam para poder seguir en directo las posibles incidencias de la zona marina donde se encuentra el volcán del Hierro. Ver imágenes Webcam

sábado, 12 de noviembre de 2011

El Jet Stream o Corriente en Chorro


Vídeo sobre el Jet Stream o Corriente de Chorro. Se encuentra entre 10 y 15 Km y su velocidad suele estar entre los 300 y 500 km/h. 
Su descubrimiento por los japoneses fue aprovechado para transportar bombas desde Japón y hacerlas explotar en los Estados unidos de América durante la 2ª Guerra Mundial.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Los nuevos satélites meteorológicos mejoran la precisión del tiempo

Los nuevos satélites meteorológicos facilitan la alta precisión de la predicción del tiempo global. Estos modernos satélites se sitúan  a una altura de algo más de 800 kilómetros (44 veces más cerca de la superficie terrestre que los populares Meteosat) y dan una vuelta completa al planeta, pasando por los polos, cada hora y media, tomando y transmitiendo múltiples datos meteorológicos. Este hecho hace que la precisión de predicción del tiempo a tres días haya pasado de un 85% en 1980 a un 98% en 2010, y a cinco días, haya  pasado del 65% al 90% en esos 30 años. Más información

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La laguna volcánica de Peñarroya es desecada


La laguna volcánica de Peñarroya se encuentra en Alcolea de Calatrava en la provincia de Ciudad Real y  está catalogada como monumento natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Está considerada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000, es un ecosistema de gran valor ecológico, turístico y geológico, pues debe su origen a un evento eruptivo hidromagmático. Según información recogida en el Diario Lanza ha sido desecada. Esto supone una grave situación al  tratarse de un monumento natural con protección. Seguir leyendo

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Cómo era el GPS de los Vikingos? ¿Orientarse con una piedra?

Espato de Islandia
Los vikingos en el siglo IX eran unos excelentes navegantes a pesar de que no disponían de brújulas magnéticas.

Cuando navegaban bajo cielos cubiertos no podían ver el sol así que los científicos creen que los tripulantes sostenían un trozo de esta piedra, la proyectaban hacia el cielo y la giraban. Cuando localizaban un punto en el que el brillo aumentaba, determinaban una línea que indicaba dónde estaba el sol. Seguían navegando y repetían la operación más adelante, hasta conseguir establecer una zona en la que se encontraba el sol. Para no perder esa referencia, colocaban una antorcha en esa posición para que les guiara. De este modo el pueblo vikingo logró recorrer largas distancias y establecerse en zonas remotas, como América del Norte.

La piedra se conoce con el nombre de espato de Islandia y es una variedad transparente de la calcita que se encuentra con facilidad en los países del norte de Europa. Saber más

El Censo agrario: El Campo en Ciudad Real.

Recolección  de leguminosas en el  Campo de Montiel
En la última década, el número de explotaciones en la provincia se ha reducido en un tercio, según las cifras hechas públicas por el INE que presentó su Censo Agrario que elabora cada diez años. Según el Instituto Nacional de Estadística, en la provincia había en 1999 un total de 56.115 explotaciones, frente a las poco más de 37.748 registradas en 2009. 
No solo se reducen las explotaciones, sino también la superficie agrícola utilizada en la provincia en casi 300.000 hectáreas. 
El viñedo también se ve afectado porque aunque se mantienen el número de explotaciones, cae significativamente las hectáreas dedicadas al cultivo de la uva en la provincia (arranque del viñedo). En 1999 el INE registró 180.554 hectáreas de cultivos de viñedo (el 99,82% para uva de vinificación), en 2009 esa superficie se ha reducido en casi un 20 por ciento, unas 33.000 hectáreas según el INE, mantiene diez años después exactamente el mismo número de explotaciones en la provincia: 23.498, de las que 19.960 son explotaciones de secano y las otras 8.208 de regadío.

El otro gran sustento del campo provincia, el olivar, también ha visto reducido tanto su número de explotaciones como de hectáreas ocupadas. En una década, las primeras, se han reducido en más de 10.300, mientras que la superficie se ha ‘recortado’ en algo más de 1.700 hectáreas. seguir

¿Qué es el Censo agrario?


Viñedo en Carrizosa. (Ciudad Real)


El Censo Agrario es una operación estadística periódica realizada por el INE desde 1962 que utiliza la explotación agrícola como unidad elemental de información. Su finalidad principal es reunir, procesar y difundir datos sobre la estructura del sector agrario.
El Censo Agrario 2009 se ha realizado en todos los Estados miembros de la Unión Europea en el año 2009 ó 2010 de acuerdo al programa comunitario de encuestas sobre la estructura de las explotaciones agrícolas. Su elaboración se ha ajustado a la metodología y requerimientos de calidad establecidos en el Reglamento Comunitario (CE) Nº 1166/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo. Este Censo se realiza cada diez años . El anterior fue realizado en 1999.
La difusión de los resultados detallados se complementará a través de un sistema de consulta que permita al usuario construir sus propias tablas cruzando las variables de su interés.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Interés desmesurado por el cultivo en África

Cosechadoras en una plantación de soja IAN MURPHY (GETTY) 

La carrera por el control de superficies cultivables está en pleno desarrollo. La poderosa subida de los precios de los alimentos ocurrida en 2007-2008 impulsó el fenómeno. Muchos gobiernos de países dependientes de las importaciones de alimentos se convencieron de la necesidad de reducir su vulnerabilidad comprando o alquilando tierra en otros países. ¿El objetivo es África? saber más

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Fin del aeropuerto de Ciudad Real?



El aeropuerto de Ciudad Real nació con mal pie. Desde el principio tuvo graves problemas que se fueron sucediendo en el tiempo y que hizo que su inauguración se retrasara años por compartir espacio con una ZEPA. A este problema se le añadieron otros muchos como la crisis y sobre todo su financiación semi-pública a través de CCM (que finalmente fue intervenida por el Banco de España).


¿Volverá a levantar el vuelo el aeropuerto de Ciudad Real?


Ver imágenes


viernes, 4 de noviembre de 2011

Aumentan las sequías invernales por el cambio climático


Las zonas marcadas en rojo y en naranja han experimentado inviernos especialmente secos desde 1971 a 2010, respecto a la media de 1902-2010.- NOAA 

Las sequías en el período invernal, justo cuando son más graves, en la región mediterránea se están haciendo más habituales e intensas y esto se debe, en gran medida, al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, al cambio climático provocado por la acción del hombre, según una investigación realizada por expertos de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) estadounidense.
El impacto de las sequías invernales es especialmente problemático porque precisamente en esa estación del año cuando se concentra la mayor parte de las precipitaciones en la zona Mediterránea, señala Hoerling. En gran parte de la península Ibérica, por ejemplo, la disminución de las lluvias en verano, cuando son naturalmente escasas, apenas influye en las reservas de agua, mientras que dichas reservas se resienten gravemente si llueve menos en los meses en que se registran normalmente las precipitaciones.
En los últimos 20 años, 10 de los 12 inviernos más secos se han registrado en las zonas que rodean el Mediterráneo,
 Saber más

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán