sábado, 29 de octubre de 2011

Curiosidad: Lugar que uno ocupa dentro de los 7.000 millones de la población mundial

Alguno se puede haber  preguntado en alguna ocasión ¿De toda la población del mundo qué lugar ocupo yo? Al llegar a los 7.000 millones uno puede  satisfacer esa curiosidad.
Hacer click en el enlace

Desafíos de la población



En su informe anual aparecido este miércoles en Londres, el Fondo de Población de la ONU, UNFPA por sus siglas en inglés, advierte sobre enormes desafíos.
"¿Cómo asegurar que cada uno de nosotros tenga un nivel de vida digno y al mismo tiempo, preservar los recursos de la Tierra? ¿Cómo reducir la brecha entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres? ¿Cómo lograr que las ciudades sean aptas para vivir? ¿Que las mujeres tengan la libertad suficiente para decidir en materia de reproducción?"

El hito de siete mil millones de personas va acompañado, según el informe, de éxitos, reveses y paradojas.

-Si bien, en promedio, las mujeres tienen menor cantidad de hijos que en el decenio de 1960, la cantidad de seres humanos sigue aumentando. En algunos países las altas tasas de fecundidad perpetúan la pobreza, mientras que en algunas naciones ricas el bajo número de adultos en actividad laboral pone en peligro los sistemas de seguridad social.
-La expectativa de vida promedio ha aumentado 20 años desde 1950, de 48 a 68 años, pero se estima que más de 880 millones de personas a nivel global aún no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y 2,6 millones carecen de servicios básicos de sanidad como excusados.
-La Tierra en 2011 alberga enormes desigualdades. En 1960, el 20% más rico de la humanidad percibía el 70% de los ingresos. En 2005, de acuerdo al Banco Mundial, ese porcentaje había aumentado al 77%. Ese mismo año, la misma institución estimó que el número de personas viviendo en extrema pobreza, con US$1,25 o menos al día se situaba en 1.400 millones.
-En el planeta viven 1.200 millones de adolescentes o preadolescentes entre 10 y 19 años. Pero más de 101 millones de niños en edad escolar no van a la escuela, y de este grupo más de la mitad son niñas. Se estima también que de los más de 770 millones de analfabetos adultos, dos tercios son mujeres.
Fuente: BBC Mundo

Años en que aumentó la población mundial, con incrementos de mil millones


  • 1.000 millones. . . 1804
  • 2.000 millones. . . 1927 (123 años después)
  • 3.000 millones. . . 1959 (32 años después)
  • 4.000 millones. . . 1974 (15 años después)
  • 5.000 millones. . . 1987 (13 años después)
  • 6.000 millones. . . 1999 (11 años después)
  • 7.000 millones. . . 2011 (13 años después)
  • 8.000 millones... 2024 (13 años después)
  • 9.000 millones... 2042 (18 años después)


Especial 7000 Millones de Población de "El País"

Ya somos mil millones más que hace doce años y el doble que a finales de los sesenta. El crecimiento acelerado de la población mundial dispara las alarmas malthusianas sobre el agotamiento de los recursos naturales y la brecha demográfica entre las diferentes regiones del mundo. ¿Podemos gestionar un planeta con tanta gente? Según estudios podríamos ser 900 millones para 2050.
Robert Malthus en 1798  en su "Ensayo sobre el Principio de la Población" predecía un problema demográfico. La realidad es que han pasado mas de 200 años y la población ha aumentado "infinitamente" con respecto a finales XVIII.


Especial 7000 Millones de Población de "El Mundo"



Interesante Especial del diario el Mundo  sobre la llegada a los 7.000 millones de habitantes en la tierra. Se pueden encontrar vídeos, gráficos, artículos fotografía, etc.


¿Eres tú el habitante más representativo del planeta? (National Geographic)





En un mundo de 7.000 millones ¿quién es el más representativo?  Vídeo en Inglés


7 Billion, National Geographic Magazine (En inglés)

Seremos 7.000 millones en 2011. (Reportaje de la Sexta)

viernes, 28 de octubre de 2011

¡¡¡El 31 de Octubre seremos 7000 millones en el mundo!!!

El nuevo volcán de la Isla del Hierro tiene un cráter de 120 metro de ancho y una altura ya de 100 metros


Después de muchas especulaciones sobre la aparición o no de un nuevo volcán, científicos han localizado un edificio volcánico de nueva creación de forma cónica, con un diámetro en la base de 700 metrosuna altura de 100 metros y un cráter de unos 120 metros de anchura.
La base del cráter se encuentra situada a 300 metros de profundidad. Asimismo, y mediante la utilización de ecosondas de mayor frecuencia, ha sido posible localizar las columnas de gases y fluidos que emite el volcán y otros puntos de emisión (fisuras). Saber más                                         








jueves, 27 de octubre de 2011

¡Sin Agua no hay crecimiento!


¡Sin agua no hay crecimiento!


El agua se ha convertido en el principal obstáculo para aumentar la producción, especialmente en algunas áreas como la región andina, Sudamérica y los países subsaharianos. saber más

La UE presenta la Red Transeuropea de Transportes | euronews, Europa



La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para crear una nueva Red de Transporte Transeuropea. Un plan de inversiones de 50.000 millones de euros, destinados a mejorar la energía, las telecomunicaciones, y sobre todo unificar la actual red de transporte, con cargo al marco presupuestario 2014-2020. Todo ello con el objetivo último de crear empleo y fomentar el crecimiento económico







Climograma de Nueva York



A continuación hacemos un breve comentario del climograma de Nueva York (N.Y.). "La capital del mundo" se encuentra a una latitud similar a Madrid, sin embargo las precipitaciones son el doble y las temperaturas en invierno son bastante mas frías sobre todo enero y febrero. La corriente del Golfo influye directamente en que las temperaturas en NY sean bastante más bajas que en Madrid. 
La amplitud térmica es importante superando los 25 ºC esntre el mes más frío (enero)  y el más caluroso (julio). Las precipitaciones se distribuyen de forma regular a lo largo del año. Si aplicamos el índice de Gaussen ningún mes sería seco (en todos los meses las precipitaciones superan la "linea" de las temperaturas).

domingo, 23 de octubre de 2011

Plantilla para hacer climogramas de forma sencilla.



El pasado curso ante el interés por parte de los alumnos y con el fin de poder comentar y realizar mas climogramas en el aula, decidimos ampliar las posibilidades de la plantilla para hacer climogramas de forma autómática.

Se trata de una plantilla para hacer Climogramas en la que se pueden introducir los datos de temperaturas y precipitaciones de cualquier lugar y el climograma se realiza de forma automática.

En la plantilla hay TRES páginas en la que se puede elegir  entre 3 posiblidades:
  • Plantilla de Temperaturas Positivas (Ciudad Real), o 
  • bien Negativas (Navacerrada).
  • Se ha añadido y mejorado una nueva plantilla para aquellos casos en los que hay abundantes precipitaciones (Manaos, Brasil)

      Ejercicios. Datos para hacer climogramas del mundo: de Gorki, Manaos, Cork, Arica, Shanghai

      viernes, 21 de octubre de 2011

      Los incendios Forestales de los últimos 10 años.

      Interesante vídeo realizado por la NASA en el que se muestran los incendios forestales de la última década. 
      En él se puede ver  como el continente africano es el más afectado.

      jueves, 20 de octubre de 2011

      Transporte ferroviario: El nuevo Corredor ferroviario mediterraneo


      La Comisión Europea ha dado el visto bueno a la creación del corredor ferroviario mediterráneo como uno de los 10 proyectos de infraestructuras prioritarios que comenzarán en 2014. El documento despeja la incógnita del final de este corredor, que finalmente llegará hasta Algeciras.
      Así, el corredor pasará por las provincias de Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería, donde se desviará hacia el interior pasando por Granada y Sevilla.
      Con esta decisión el corredor mediterráneo entrará finalmente en la Red Transeuropea de Transportes, con lo que se garantiza la financiación a través de fondos comunitarios y la supervisión de Bruselas para garantizar que el corredor está concluido en 2020. Saber más

      domingo, 16 de octubre de 2011

      Nace un volcán en la Isla del Hierro




      Según los los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  el proceso eruptivo de El Hierro es una erupción tipo surtseyana, compuesta por cuatro fases. No obstante, la culminación de las mismas dependerá de la cantidad de magma a expulsar por parte del volcán.
      •  En  la primera fase, cuyos efectos  ya se han podido ver, consiste en la expulsión de "burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden". 
      • En una segunda etapa, "se podrá ver una columna de color blanco de vapor" que dará paso a la tercera fase 
      • Tercera etapa en la que se observarán "unas explosiones de color negro conocidas como colas de gallo".
      •  Finalmente, se podrá visualizar "el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor".  El diámetro de la boca del volcán debe ser de aproximadamente un metro de diámetro y que éste ha provocado una deformación en la isla de unos cinco centímetros. La erupción será visible cuando se encuentre a unos 60 metros de profundidad. Seguir leyendo

      sábado, 15 de octubre de 2011

      Acantilados de Moher

      Los acantilados de Moher en Irlanda. Se encuentran en la región de El Burren.  Estos acantilados   se extienden a lo largo de 8 Kilómetros hasta alcanzar una altura de 214 m sobre el océano Atlántico.


      Localización de los acantilados de Moher

      jueves, 13 de octubre de 2011

      España perderá población en los próximos años (3ª Parte)




      • Evolución demográfica por comunidades autónomas. 


      La progresiva disminución del crecimiento natural de la población (diferencia entre nacimientos y defunciones) y los niveles muy discretos o negativos de la migración exterior  serían los factores fundamentales que determinarían que ocho comunidades autónomas (Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Galicia, Principado de Asturias, La Rioja y Extremadura) vieran reducida su población durante 2011.  

      La prolongación de las tendencias demográficas actualmente observadas a los próximos 10 

      años conllevaría que estas ocho comunidades también presentaran decrecimientos poblacionales en el conjunto del periodo 2011-2020.  

      En siete comunidades el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos en la próxima década. Así, el saldo vegetativo entre 2011 y 2020 resultaría negativo en Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón y Cantabria. 
      En el resto, los crecimientos poblacionales se mantendrían en niveles discretos. Los mayores incrementos en los próximos 10 años se darían en Illes Balears (3,65%), Canarias (2,71%), Andalucía (2,66%) y Región de Murcia (2,33%).
      Por su parte, de mantenerse su tendencia actual, la cuantiosa emigración al extranjero haría 
      que la migración exterior contribuyera negativamente al crecimiento demográfico del periodo 
      2011-2020 en varias comunidades autónomas, especialmente en aquellas que han recibido más inmigración en los últimos años. Tal es el caso de Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitad Valenciana, País Vasco, Región de Murcia, La Rioja, Comunidad Foral de  Navarra y Castilla- La Mancha. 

      miércoles, 12 de octubre de 2011

      España perderá población en los próximos años (2ª Parte)


      • Crecimiento migratorio  

      De acuerdo a las últimas informaciones disponibles del  INE (7.09.11), el flujo inmigratorio alcanzaría en 2011 un nivel en torno a los 450.000 inmigrantes, ligeramente inferior a los estimados para 2010 (465.169) y 2009 (480.974). A su vez, 580.850 personas abandonarían nuestro país para residir en el extranjero en el presente año. Con ello, el saldo migratorio con el extranjero en 2011 se haría negativo (–130.850). 

      • Tasa de dependencia  
      Así, el descenso paulatino de la natalidad tendría como primera consecuencia una reducción de los niños menores de cinco años en 409.358 efectivos (un 16,5%) entre 2011 y 2021. Además, se observaría también un ligero decrecimiento poblacional en los niños de cinco a nueve años. Con especial intensidad decrecería la población entre 20 y 44 años, edades en las que están entrando aquellas generaciones de españoles nacidas en las crisis de natalidad iniciada a mediados de los años 80  y en las que, a su vez, incide más la reciente caída de la migración exterior neta. En conjunto, este tramo de edad sufriría una reducción de 3,7 millones de efectivos (un 21,3%) en dicho periodo, en caso de mantenerse las tendencias demográficas actuales. 
      Por el contrario, en el resto de grupos de edad la población crecería. En términos relativos, el incremento sería especialmente intenso en los tramos más avanzados de la pirámide, como consecuencia del envejecimiento progresivo de  la misma. De hecho, dentro de 10 años en España residirían 1,4 millones más de personas mayores de 64 años, lo que representa un 17,8% más que en el momento actual.    


      martes, 11 de octubre de 2011

      España perderá población en los próximos años (1ª Parte)


      Desde que del INE realiza estudios demográficos, España siempre había tenido un crecimiento constante de población  con periodos de mayor o menor aumento.
      Ahora el INE acaba de hacer unas proyecciones de población para la próxima década y nos muestra una tendencia de reducción en las tasas de crecimiento demográfico ligeramente negativas. Es decir que España perdería población. En caso de mantenerse las tendencias demográficas  actuales, perdería más de medio millón de habitantes en los próximos 10 años, después de un periodo de intenso crecimiento poblacional. De esta forma, la población se reduciría  hasta los 45,6 millones en 2021
      Algunas de las claves son:

      - A partir de 2019 el número de defunciones superará al de nacimientos.
      - Descenso de la natalidad
      - Descenso de la inmigración
      - Aumento de la emigración
      - Aumento de la edad de maternidad (por encima de los 31 años)
      - Habrá menos jóvenes (Importante reducción de los menores de 5 años)
      - Aumento de los mayores de 65 años (1.4 millones). Aumento de la esperanza de vida.


      • Crecimiento vegetativo 

      A lo largo de la próxima década, en España continuaría registrándose el paulatino descenso de la natalidad que se inició en 2009. Así, entre 2011 y 2020 nacerían en torno a 4,4 millones de niños, cifra que sería un 4,7% inferior a la de la década pasada. En 2020 se registrarían 396.417 nacimientos, un 18,1% menos que en 2010.  
      Esta evolución de la natalidad se produciría a pesar de que la fecundidad mantuviera la tendencia ligeramente favorable de los últimos años, que llevaría al número medio de hijos por mujer a los 1,50 en 2020, frente a los 1,38 de  2010. Y es que el descenso de nacimientos vendría determinado, fundamentalmente,  por la propia estructura de nuestra pirámide poblacional, al encontrarse en edades fértiles aquellas generaciones de mujeres menos numerosas que nacieron durante la crisis de natalidad de los 80 y primeros de los 90.    
      A su vez, la tendencia actual llevaría la edad media a la maternidad a superar los 31,1 años a finales de la próxima década. 
      Por otro lado, y a pesar del ligero decrecimiento en el número de habitantes, el  envejecimiento poblacional determinaría un incremento del número de fallecimientos a lo largo de los próximos años. Así, en el periodo 2011-2020 se llegarían a registrar casi 4,1 millones de defunciones, un 7,8% más que a las observadas entre 2001 y 2010. En el año 2020 se producirían 415.386 fallecimientos, 9,7% más que en 2010.  
      En caso de mantenerse en el próximo decenio los ritmos de reducción de la incidencia de la mortalidad actualmente observados, la esperanza de vida al nacimiento se incrementaría en 2,0 años en los varones (hasta los 80,9) y en 1,5 años en las mujeres (hasta los 86,3). El descenso de los nacimientos y el incremento del  número de defunciones tendría como consecuencia una paulatina reducción del saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y  defunciones) anual, que llegaría a ser negativo antes de que acabe la presente década. 



      domingo, 9 de octubre de 2011

      Hacer un "perfil o corte" topográfico


      Muchas veces tenemos que hacer un perfil o corte topográfico con los alumnos pero nos perdemos en la explicación. Aquí dejo una pequeñas instrucciones para facilitar la realización de este ejercicio.

      Si queremos profundizar en el mapa topográfico hay un libro que al menos a mi es su momento me sirvió de ayuda pues sus autores son nada menos que Rafael Puyol y José Estébanez (a los que debo gran parte de mis conocimientos geográfico y de los que fui alumno en la Universidad Complutense de Madrid). El libro en cuestión es "Análisis e interpretación del mapa topográfico" editado por Tebar Flores y del que ha habido diferentes ediciones.

      viernes, 7 de octubre de 2011

      Modelado Cárstico: El Lapiaz o Lenar.

      El lapiaz o lenar es una consecuencia del modelado cárstico. Se trata de una superficie formada por surcos o acanaladuras de distinto tamaño (más o menos profundas). Se produce por la disolución superficial de la caliza afectada por agua de escorrentía o almacenada superficialmente en puntos donde la micro topografía permite una mejor retención o canalización del agua o la humedad.

      Lapiaz o Lenar. 

      Detalle del Lapiaz  (con vegetación). The Burren. Irlanda



      Vista general de un Lapiaz. En este caso es el de El Burren en Irlanda. 

      Lapiaz erosionado por el Océano Atlántico

      jueves, 6 de octubre de 2011

      El año hidrológico 2010-2011 ha estado en la media de precipitaciones


      El año hidrológico 2010-2011 que se inició el 1 de octubre de 2010 y finalizó el pasado 30 de septiembre se ha  caracterizado por unas precipitaciones que promediadas a nivel nacional superan muy ligeramente los valores medios normales. Según publica la Agencia Estatal de Meteorología  (AEMET) en su Web, la precipitación media acumulada en el conjunto de España se sitúa en torno a 675 mm., lo que supone un 4 % más que el valor medio normal de 649 mm. En los meses invernales se acumuló un apreciable superávit de precipitaciones, de forma que a finales de marzo el valor medio de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico superaba a los valores medios en casi 100 mm.  (un 25% del valor medio normal). A lo largo de los meses de abril y mayo, este superávit se mantuvo con pocas variaciones en general, pero a partir de junio se ha ido reduciendo de forma gradual por la escasez de precipitaciones de los últimos 4 meses, hasta quedar en sólo 25 mm. al finalizar el mes de septiembre.  
      Si se considera la distribución geográfica de las precipitaciones acumuladas en el año, se aprecia que éstas superan a los valores normales en Andalucía, Extremadura, Canarias, sur de Castilla-La Mancha e isla de Menorca y algunas zonas más reducidas de Asturias, Castilla y León, Madrid, La Rioja y nordeste de Cataluña. En amplias zonas de Andalucía y Canarias, así como en Menorca y en el extremo sur de Castilla-La Mancha las precipitaciones acumuladas han superado en más de un 25% a los valores medios. En el resto de España el año ha sido más seco de lo normal, siendo el déficit relativo de precipitaciones más acusado, por encima del 25%, en la mayor parte de Valencia, en el oeste de Galicia y en algunas áreas del País Vasco, Navarra, sureste de Aragón, sur de Cataluña y norte de Castilla-La Mancha.

      miércoles, 5 de octubre de 2011

      Introducción a la cartografía

      Introducción a la cartografía:


      Al comienzo de curso es bueno recordar a nuestros alumnos algunas cuestiones sobre cartografía y la "deformación de los mapas" que ya tratamos el pasado 20 de febrero y 26 de marzo de 2011 respectivamente.



      martes, 4 de octubre de 2011

      Ver el aumento del deshielo en el Ártico

      El pasado 24 de Septiembre tratamos este tema que ahora ampliamos con esta Imagen tomada por satélite en la que se aprecia que la mínima extensión helada en el Ártico este año, registrada el 9 de septiembre, es inferior a la media de las últimas tres décadas (línea amarilla) y que se ha abierto el paso de navegación del Noroeste (línea roja).- NASA GODDARD?S SCIENTIFIC VISUALIZATION STUDIO  Saber mas

      lunes, 3 de octubre de 2011

      También hay agujero de Ozono en el Polo Norte

      Niveles de ozono en el Polo Norte en Marzo de 2011
      Aseguran también que la pérdida de ozono en el norte este año es equiparable a la que ocurre desde hace tiempo sobre la Antártida. Las razones son diversas y preocupantes. Según recogen científicos en la Revista Nature. ¿Por qué también en el Polo Norte?

      La destrucción del ozono atmosférico por la presencia de compuestos clorados ocurre en primavera sobre las dos regiones polares. Sin embargo, puesto que esa estación es relativamente más templada en el Polo Norte que en el sur, los daños no son tan graves en aquel como en éste y la mayoría de los años la disminución de la capa de ozono es mucho menor en el Ártico que en la Antártida.

           - Algunas zonas perdieron hasta el 80% de ozono en la primavera de 2011.
        • -  Una presencia inusualmente larga de aire frío en altura acelera el fenómeno.
        • - También hubo más niveles de gases dañinos para el ozono que en otros años.
        • - Los gases clorados que dañan el ozono fueron prohibidos a finales de los 80.
        • - La atmósfera todavía sufre el efecto de los químicos liberados hace décadas.
        • Mas información

        Lo más visto del Blog durante la semana

        La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

        La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
        (Hacer Click sobre la imagen)

        La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

        Rincones geográficos de los alumnos 15-16

        La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

        La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

        Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

        EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

        Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

        Lagunas de Ruidera nevadas

        Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

        Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán