miércoles, 31 de agosto de 2011

Gasto público en educación (% del PIB)

El gasto público en educación es un indicador importante para conocer el desarrollo del país. El Banco Mundial nos facilita esta información de los diferentes países, incluso agrupados por regiones mundiales.

El gasto público en educación comprende el gasto corriente y de capital en educación e incluye el gasto del Gobierno en instituciones educativas (tanto públicas como privadas), administración educativa y subsidios para entidades privadas.





Fuente: Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

lunes, 29 de agosto de 2011

Europa lider internacional en el aprovechamiento del calor geotérmico

Europa es líder internacional en el aprovechamiento directo del calor geotérmico. Según datos del European Geothermal Energy Council (EGEC), en los 27 Estados miembros de la UE se han instalado centrales con una capacidad de 23.000 MW que producen juntas alrededor de 65.000 gigavatios hora (GWh) de calor al año.



En capacidad instalada, Suecia, Noruega y Alemania encabezan la lista, pero hay bastantes más países con un alto potencial geotérmico, como Islandia, Italia, Suiza, Turquía o Hungría.


Estados Unidos es lider en generación de electricidad a partir de la geotermia ya que cuenta con 209 centrales. Una gran parte de esta generación eléctrica a partir del aprovechamiento geotérmico se logra en aquellos lugares donde hay una gran actividad volcánica, por ejemplo en Filipinas, Indonesia, Nueva Zelanda y México. Saber más



¿Y en España tiene futuro esta energía...?

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Podrían ser los Icebergs una solución contra la sed mundial?



Parece ciencia ficción pero se trata de una técnica ideada hace más de 40 años por el ingeniero francés Georges Mougin. Hoy, a sus 86 años, sigue insistiendo en que, tarde o temprano, será una realidad. Supongo que habrá que sopesar si estos proyectos tienen consecuencias negativas sobre el medio ambiente.


Su teoría consiste en que los icebergs son como enormes embalses flotantes de hielo y que como tal se podrían remolcar desde Canadá hasta África. Son muchos los que se disuelven en el mar sin ningún aprovechamiento, y es una pena no poder utilizarlos para satisfacer la urgente necesidad de agua potable en las regiones más áridas del mundo.


Imaginemos un iceberg de 7 millones de toneladas situado en la isla de Terranova (Canadá) y que, arrastrado por un remolque, fuésemos capaces de llevarlo por todo el Atlántico a su lugar de destino, por ejemplo las Islas Canarias, muy cerca ya del continente africano. A una velocidad media de 1 nudo podría hacer el recorrido en poco más de 4 meses y medio. Eso sí, llegaría menguado por el calor y otros factores en cerca del 40 % de su tamaño inicial pero suficiente para saciar la sed de miles de personas.

Esta idea de Georges Mougin fue apoyada en su primer intento por el príncipe Mohamed al-Faisal de Arabia Saudí, que finalmente no se materializó. De nuevo esta idea se pone de actualidad porque la evolución tecnológica ha avanzado hasta el extremo de predecir los efectos de las corrientes marinas en el recorrido de los icebergs, uno de los factores más determinantes para lograr el éxito. Además, ha conseguido diseñar un sistema de aislamiento o falda que permitiría ralentizar el derretimiento del hielo; y el transporte, único y gran problema persistente, estaría ya en vías de solución. Todo ello augura a medio plazo una mejora muy notable en la rentabilidad y por tanto en la viabilidad de su proyecto.


La idea sería la siguiente:
En el iceberg del ejemplo, de 7 millones toneladas, se ha supuesto que tiene una longitud de 232 m. y una profundidad de 163 m, con un volumen del 10 % para su parte emergente y del 90 % para la parte sumergida. Iría recubierto de un cinturón flotante de material geotextil, aislante que protegería la parte sumergida de las corrientes marinas y la erosión. Con este sistema, la parte más débil pasaría a ser sus laterales, más expuestos a fundirse debido al contacto directo con el oleaje marino y su propio movimiento, por lo que el diseño del cinturón se ha hecho de manera que recubra también, al menos, 6 m. de la superficie emergente sobre el nivel del mar. El conjunto formaría una especie de bolsa gigante que envuelve la parte sumergida del iceberg y evitaría que el hielo se derritiese con mayor rapidez.
Para su control, el iceberg estaría dotado de señales lumínicas y aparatos de posicionamiento por satélite, y sería arrastrado por un buque de unas 100-130 T. de tracción. Un cometa, unido por un cable al remolcador, volaría entre 100 y 300 m. de altura donde la intensidad del viento es más fuerte y la velocidad más constante, y haría las veces de vela permitiendo un importante ahorro de combustible. La función del remolcador sería sobretodo corregir la ruta durante la navegación aunque parte del trabajo lo harían las corrientes marinas. Se movería a una velocidad media de 1 nudo (1,8 Km/h) y llevaría una red similar a las usadas en la pesca del atún que rodearía a todo el iceberg y a su aislante de protección.

Con todos los datos de partida claros, las condiciones climatológicas previstas, y teniendo en cuenta que la parte emergente es la menos afectada por los rayos solares, pues el color blanco del hielo es un perfecto reflector de los mismos, se estima que llegaría a su destino con una pérdida algo inferior al 40 % de su volumen de partida. El viaje piloto desde la isla de Terranova (Canadá) hasta las islas Canarias se realizaría en primavera, y la travesía tendría una duración de 140 días en las condiciones esperadas.
Para que nos hagamos una idea, 30.000 millones de litros de agua dulce suponen las necesidades de una ciudad de 550000 habitantes durante 1 año.
Georges Mougin ha vuelto otra vez al primer plano. Una empresa tan importante como Dassault Systemes está dispuesta a ayudarle hasta el punto que ya se han hecho simulaciones en 3D (
ver artículo). Dotado de un ordenador de gran capacidad, ha estado trabajando junto a un equipo formado por 15 ingenieros con las múltiples variables que intervienen en el proceso: tamaño del iceberg, corrientes marinas, complicaciones metereológicas, días de travesía necesarios, y otros parámetros indispensables para llevar a buen término su idea.



Con las ideas mas claras, Mougin ya se plantea realizar el primer viaje piloto en el año 2014 teniendo a la isla de Lanzarote como destino más probable. En estos momentos se encuentra buscando posibles inversores para lograr los 10 millones de financiación requerida. Piensa que el proyecto es caro pero también cree que sus costes bajarán de forma drástica a medida que el número de viajes aumente y que, a la larga, será más viable que otras técnicas existentes como la desalinización.
Hay un hecho cierto, imponentes icebergs se encuentra siempre en movimiento y cada día enormes bloques de hielo se separan de las barreras del Ártico, portando millones de litros de agua dulce congelada navegando a la deriva para terminar derritiéndose sin ninguna utilidad. Sólo en la isla de Groenlandia cada año se derriten 350 millones de toneladas de hielo que terminan en el mar.

Un proyecto que, debido al enorme consumo de agua a nivel mundial, algunos investigadores consideran urgente realizar, y también como una posible solución al riesgo de violentos conflictos entre los países más pobres por un bien tan escaso como el agua.
A estas alturas, para combatir la sequía no solo se requieren ideas sino que éstas sean brillantes y puedan llevarse a la práctica.
¿Ciencia ficción?

Este artículo lo leí en el Diario El Mundo del 14 de agosto y lo he podido ampliar en el Blog el trastero de Palacio

martes, 23 de agosto de 2011

Curiosidades sobre el Everest.

1. El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, con 8.844,43 metros de altitud (contando desde el centro de la Tierra la montaña mas alta del mundo es la andina Chimborazo)

2. Se conocida inicialmente como pico o monte XV, recibió el nombre de Everest en honor al coronel británico Sir George Bestin Èverest, topógrafo que en 1852 determinó la altura de la cima.

3. Los primeros escaladores
- Primera ascensión absoluta: 29 de mayo de 1953. Edmund Hillary y Tenzing Norgay.

- Primera ascensión sin oxígeno suplementario: 1978. Reinhold Messner y Peter Habeler.

- Primera ascensión en solitario: 1980. Reinhold Messner (sin oxígeno suplementario).

4. En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (madre del universo).

5. El Everest ha sido ascendido en la actualidad por más de 10 mil personas.

6. La mayoría de las tentativas se realiza en abril y mayo, antes del monzón, porque hay un cambio en el Jet stream que reduce la velocidad del viento en Everest. Aunque a veces las tentativas sean hechas después del monzón en septiembre y octubre.

7. El monte Everest tiene dos rutas principales de subida, la suroriental por el Nepal y la nordestal por el Tibet, además de otras 13 rutas menos utilizadas. De ambas, la suroriental es técnicamente más fácil y la más utilizada. Fue la utilizada por Hillary. Saber más

lunes, 22 de agosto de 2011

¿Cuánto mide el Everest?

No tengo intención de subir al Everest (salvo que pongan escaleras mecánicas), pero en algunas ocasiones he leído diferencias en la altura. La verdad es que éstas son mínimas dependiendo de quien haya hecho las mediciones, pero ...
Las autoridades de Nepal se preparan para medir la altura del Everest con el fin de disipar de forma definitiva cualquier tipo de duda sobre la altura real de la montaña más alta del mundo. La cota más aceptada, establecida en 1954 por el topógrafo indio B.L Gulatee, es de 8.848 metros, marca rectificada en 1975, cuando Nepal y China reconocieron su frontera compartida (que pasa por el Everest), y fijaron la altura del pico en 8.848,13 metros.
Pero en los últimos años han surgido dudas a raíz de la aparición de nuevos cálculos. En 1999, un equipo de la Sociedad Nacional Geográfica de EEUU determinó utilizando tecnología GPS que el Everest medía 8.850 metros, más uno de nieve. Y en 2006, China rebajó ligeramente la altura al anunciar que, según sus estudios, la montaña más alta del mundo tenía en realidad 8.844,4 metros, a los que debían sumarse 3,5 de nieve.
Las autoridades nepalíes y chinas no acaban de ponerse de acuerdo en si los metros de nieve de la cumbre deben añadirse (el primer país es favorable a ello) o si solo ha de contabilizarse la superficie de roca, postura que defiende Pekín.
Así las cosas, el Estado comenzará este año un programa de inspección de localidades que "también abarcará el Everest", explicó el subdirector general del Departamento de Reconocimiento, Kalyan Gopal Shrestha. No está claro cuándo concluirá el proceso, que se aventura largo, pues tras la medición vendrá el turno de consolidar y verificar los resultados, según la fuente. Fue allá por 1852 cuando se estableció que el Everest era, con 29.002 pies (8.840 metros), la montaña más alta del planeta, tras un estudio de topógrafos británicos e indios, que extrajeron sus conclusiones mediante el método trigonométrico.Llamado hasta entonces Pico XV por los expertos, la montaña recibió el nombre de Everest en honor a
George Everest, un antiguo topógrafo general de la India administrada por el Imperio Británico. Para los nepalíes es, no obstante, desde 1960 Sagarmatha, que significa literalmente "más alta que los cielos", y los tibetanos se refieren por su parte a ella comoChomolongma ("madre diosa de la Tierra") desde antes de que fuera bautizada Everest.
Los topógrafos tendrán en consideración que la altitud de la cordillera del Himalaya aumenta cada año unos cuatro milímetros debido al movimiento de las placas tectónicas.
El Himalaya se formó hace unos 50 millones de años cuando chocaron las placas indoasiática y eurasiática, y el empuje de la primera placa continúa hoy en día, por lo que las montañas siguen creciendo.
saber más

domingo, 21 de agosto de 2011

Cabañeros, entre los parques más amenazados por el calentamiento global

Los parques nacionales peninsulares podrían sufrir severas desviaciones climáticas respecto a sus condiciones actuales, lo que disminuiría su capacidad para asegurar la diversidad biológica y ambiental de estos espacios. Entre los que se verían más afectados está el parque nacional de Cabañeros, que podría correr la misma mala suerte que Aigüestortes, Picos de Europa y Monfragüe.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas en el último informe temático del Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE), que analiza el estado y las tendencias de la biodiversidad en el país.“Al comparar las condiciones climáticas de los parques nacionales en un futuro respecto a las actuales se observa que los situados al norte y noroeste muestran disminuciones en las precipitaciones y aumentos en las temperaturas", indica a Efeverde uno de los autores del informe, el investigador del CSIC Jorge M. Lobo.Por otra parte, "el resto de los Parques Nacionales peninsulares podrían llegar a tener valores de precipitación y temperatura similares a los que pueden encontrase actualmente en el norte de África", afirma el experto.Según el informe de la OSE, los cambios climáticos en estos parques "pueden llegar a ser tan drásticos que no quede ninguna superficie dentro de ellos con condiciones climáticas similares a las actualmente existentes". saber más

Informe sobre la Biodiversidad en España por el Observatorio de sostenibilidad (OSE)

El Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) es un organismo independiente, constituido el 28 de febrero de 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá.


Este organismo ha emitido un interantísimo y completo informe sobre la Biodiversidad en España. Base de la sostenibilidad ante el cambio global. Enlace para ver el informe

viernes, 19 de agosto de 2011

Recorrer el Amazonas desde el ordenador

Street View en colaboración con Google está tomando imágenes del río Amazonas, las selvas y las tribus que habitan en el Amazonas. El trabajo se realiza en colaboración con la Fundación para un Amazonas Sostenible, una organización local sin ánimo de lucro que se dedica a la conservación del entorno.


Las bicicletas de Street View recorren los caminos de tierra de las aldeas del Amazonas, mientras que en una barca se tomarán imágenes río bajo. En esta primera fase del proyecto, los captarán imágenes de una zona que abarca 50 kilómetros del Río Negro y que se extiende desde Tumbira, cerca de Manaos hasta la zona de Terra Preta. Posteriormente se procesarán las imágenes para conseguir una vista panorámica de 360º. Google no ha informado de cuándo las imágenes estarán disponibles en Street View. Saber más

Se reduce la deforestación de la Amazonia

La deforestación de la selva amazónica brasileña se redujo un 53,6% en julio de este año frente al mismo mes de 2010, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales que mostraron una pérdida de 224,94 kilómetros cuadrados de espacios durante ese período.




La caída no es casual. Se produce como consecuencia del alza registrada en los meses anteriores cuando la deforestación subió un 472,9% en la comparación anual. El alza llevó al Gobierno a crear un gabinete de crisis para tratar el asunto y tratar de reducir dicha deforestación. Saber más

jueves, 18 de agosto de 2011

Mapa del movimiento de hielo de la Antártida

Embedded video from

NASA Jet Propulsion Laboratory California Institute of Technology


La NASA ha creado el primer mapa completo de la velocidad y dirección del flujo del hielo en la Antártida. El mapa, que muestra que los glaciares que fluyen miles de kilómetros desde el interior profundo del continente a sus costas, será fundamental para el seguimiento futuro del nivel del mar aumenta por el cambio climático. Con sorpresa, los investigadores descubrieron una cresta que se desliza de este a oeste. Asimismo, han detectado formaciones de hielo hasta ahora desconocidas que se desplazan unos 244 metros cada año hacia el Océano Antártico. Y lo hacen de una forma diferente a la que sugerían modelos anteriores.
La Antártida tiene una extensión de unos 14 millones de kilómetros cuadrados y casi toda su superficie está permanentemente cubierta de hielo, incluso durante el verano austral.
Saber más sobre el movimiento del hielo de la Antártida



Huracán Earl en 3D por la NASA

NASA Jet Propulsion Laboratory California Institute of Technology

Las imágenes de la NASA que aquí se presenta representa el huracán Earl. Se trató de un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 115 nudos (cerca de 135 millas por hora), con ráfagas más fuertes.


Ver video NASA

miércoles, 17 de agosto de 2011

División provincial de España

A veces leemos que para ahorrar dinero en estos tiempos de crisis convendría eliminar las diputaciones provinciales, fusionar municipios pequeños, provincias, etc.- ¿Pero cuando se creó la actual división provincial española?
La actual división provincial de España es de 1833. La regente Mª Cristina (madre de la reina Isabel II) encargó a Javier de Burgos (secretario de estado de Fomento) una nueva división provincial de España.
Éste creó un estado centralizado dividido en 49 provincias. Las provincias recibieron el nombre de sus capitales (excepto cuatro de ellas, que conservaron sus antiguas denominaciones: Navarra, con capital en Pamplona, Álava con Vitoria, Guipúzcoa con San Sebastián y Vizcaya con Bilbao). Desde esa fecha permanece la actual división provincial (175 años) salvo algunos retoques. Actualmente España tiene 50 provincias


El proyecto de Javier de Burgos es prácticamente el mismo que el de 1822, pero sin las provincias de Calatayud, Vierzo y Játiva; además, otras provincias cambian de nombre al cambiar de capital.




lunes, 8 de agosto de 2011

Mercadillo sobre las vías del tren en Thailandia


Interesante vídeo de un mercadillo de frutas y hortalizas sobre las vías del tren. Estas imágenes serían inimaginables verlas en países desarrollados.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Censo de Población de Castilla La Mancha 2010



Castilla la Mancha tiene una población de 2.098.373 de los que 1.059.149 son varones y 1.039.224 son mujeres según el Censo de población de 2010.


A continuación se pueden consultar la población de todos los municipios de Castilla la Mancha (919) distribuidos por Provincias. Se trata de una hoja excel en la que en su parte inferior se puede seleccionar cada una de las cinco provincias.

Enlace para conocer la población por municipios

De los 919 municipios de Castilla La Mancha, solo 38 superan los 10.000 habitantes.

martes, 2 de agosto de 2011

¿Es posible talar bosques y tener una gestión sostenible con el medio ambiente?

La empresa papelera sueca SCA, es una de los mayores propietarios privados de bosques de Europa (gestiona 2,6 millones de hectáreas), tiene en Umea (Suecia) una de sus fábricas, la planta de Obbola. La compañía defiende que es posible explotarlos de una manera sostenible y obtener beneficios. En un país tan sensibilizado como Suecia con el medio ambiente, minimizar el impacto en el entorno es una obligación para los empresarios, que a su vez dan a sus productos un valor añadido.
Sus bosques cuentan con la certificación internacional FSC, que garantiza una gestión sostenible.Cada año talan alrededor de 20.000 hectáreas de bosque en zonas seleccionadas siguiendo el ciclo de crecimiento, que dura aproximadamente un siglo. En las zonas que se talan, se dejan ejemplares sin cortar para preservar la diversidad biológica y para los animales del bosque.
Por cada árbol que se corta, se plantan tres ejemplares para asegurarse del éxito de la reforestación, pues no todos los árboles plantados llegan a adultos(algunos no crecen y otros se talan al cabo de varias décadas).
Para llevar a cabo la reforestación se utilizan árboles de vivero. Cada hora se plantan entre 100 y 150 ejemplares. Saber más

lunes, 1 de agosto de 2011

La ciudad Lineal en imágenes.

Arturo Soria Mata (Madrid, 15 de diciembre de 1844 - 6 de noviembre de 1920) fue un urbanista español famoso principalmente por su representación de la ciudad lineal de Madrid (España).

Muchos han sido los estudiosos de su proyecto de la Ciudad Lineal. En la Web http://ciudadlineal.tumblr.com/ se pueden ver gran número de imágenes del antes y el después de la Ciudad Lineal de Madrid.
Vista aérea de la N-II y la Ciudad Lineal. El rascacielos central es la Torre Iberia; la calle horizontal es Francisco Silvela. La calle Arturo Soria ocupa la parte superior de la foto. ~ (1955)
Hotel llamado “Villa Concha”, en la manzana 98 de Ciudad Jardín.

Otras Web:




Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán