domingo, 27 de febrero de 2011

La llegada del ferrocarril a Ciudad Real

La llegada del ferrocarril a Ciudad Real acabó con gran parte de la muralla. En 1862 ce concedió permiso para derribar los lienzos de muralla comprendidos entre la Puerta de Granada y Alarcos que eran las zonas próximas al ferrocarril. Posteriormente La Comisión de Monumentos Artísticos autorizó que se derribaran las puertas del Carmen, Calatarva, Santa María debido a su escaso valor.


Se aprecia la linea de ferrocarril por el Oeste de la ciudad en 1882


Antigua Estación de ferrocarril (En el Parque de Gasset)






En el Topográfico de 1954 se puede ver la desaparición de la vía

por el Oeste de la ciudad


Ciudad Real amurallada  e instalaciones  del ferrocarril.



2ª Estación de RENFE hasta 1992



Fachada trasera de la estación






Murallas de Ciudad Real (1)

Hemos comentado en clase que Ciudad Real fue fundada en 1255 y que estuvo totalmente amurallada. Hoy apenas si queda un lienzo de muralla en el Torreón del Alcázar (Ronda de la Mata) y la omnipresente Puerta de Toledo.
El derribo de las murallas fue uno de los principales impactos en la imagen y percepción de muchas ciudades españolas. Al modernizarse y homogeneizarse el sistema fiscal, las murallas dejaron de tener función alguna, por lo que muchos ayuntamientos las derribaron y acabar con ese símbolo del Antiguo Régimen, para generar Rondas de circunvalación, facilitando el Ensanche

En Ciudad Real, la muralla se encontraba muy deteriorada, quedando en un absoluto abandono. En algunos casos la muralla servía para proporcionar piedras para la construcción de viviendas o incluso algunas viviendas se construyeron "pegadas" a la muralla ahorrándose asi parte de sus paredes...

A continuación se muestran algunas imágenes que nos ha proporcionado Pablo Cruz Carretero de 2º de Bachillerato de la Web http://www.ciudad-real.es/

Ciudad Real amurallada


Puerta de Toledo en 1936 










Puerta de Toledo amurallada











Puerta de Toledo con murallas en mal estado








Restos de murallas


Viviendas junto a la muralla







Puerta del carmen y convento Carmelita (Antiguo Hospital Provincial)



Puerta de Ciruela
































Arco del Torreón del Alcázar











¿De dónde proviene el Gas natural que consumimos?






La mayor parte del Gas Natural que consumimos proviene de países musulmanes que están sufriendo una ola de cambios (Argelia, Egipto, Libia...) Estos tres Países nos sumnistran el 43 % del Gas Natural.
¿Cómo nos puede afectar? ¿Tenemos asegurado el sumnistro de Gas?

¿Reducir el consumo energía? ¿Solos los españolitos de a pie o también nuestros políticos?

Ahora toca reducir la velocidad porque así gastaremos menos petróleo ¿No se han dado cuenta antes de nuestra dependencia del petróleo? ¿A quien le compramos el gas? ¡A Argelia!
Nos obligan a ir a 110 Km/h (Como en la década de los 70) ¿Acaso los países de nuestro entorno Alemania, Francia, Países Bajos... han tomado una medida como ésta? ¿Somos los mas "listos" en tomar medidas de éste tipo?

Otra pregunta que me hago es ahora que tenemos las Elecciones autonómicas y municipales ¿Cómo van a dar ejemplo nuestros políticos en cuanto al ahorro de energía?

Por la televisión veo un día tras otro que nuestros políticos ("mentes pensantes disfrazadas de políticos y acompañados de innumerables sabios y asesores") buscan que todos ahorremos. ¿Pero acaso ahorran ellos? Si a mi me toca ir a 110 Km/h por la autovía ¿Por que tienen ellos que ir a dar un "mitin" por la mañana a Vigo y por la tarde a Almería? ¡¡Y encima van en avión! ¡¡Gastando la energía que les da la gana!! ¿No podrían dar esos mítines por vídeo conferencia desde un despachito? Esta sería una medida aplaudida al menos por mi y ahorraríamos energía y dinero ¿No?



El Ártico se deshiela


La Subida de temperatura en el planeta también está afectando al Ártico que amenaza con deshelalarse. Éte hecho está provocando que muchos países se lancen a una carrera por encontrar nuevas vías de comunicación, de nuevos recursos, etc.

El pasado mes de enero fue el de menor extensión de hielo en el Ártico, 50.000 kilómetros cuadrados, en toda la serie de observaciones desde 1979. Mientras tanto, los representantes políticos de las naciones con territorio en la región reunidos en Trømso, Noruega (www.arcticfrontiers.com) afirmaban sentirse preocupados por los riesgos que la velocidad de los cambios en el Ártico conlleva. Todos ellos reconocieron que estos cambios son consecuencia del cambio climático derivado de las emisiones de gases de efecto invernadero y anunciaron la construcción de grandes bases y centros de investigación en el Ártico para detectar los cambios. Esta situación podría incluso acabar con el bosque boreal. Saber mas

Cambio Climático en el Mediterráneo



El Mediterráneo no se encuentra al margen del Cambio Climático.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) en la presentación de un libro nos informa de la situación y de los riesgos.

A lo largo del siglo XX se estima que el nivel del agua del Mediterráneo aumentó en torno a unos 20 centímetros, y de mantenerse la tendencia actual volvería a incrementarse entre 30 y 35 centímetros en este siglo. Seguir leyendo

Enlace Libro

Una Ola de Cambios en en el Mundo Árabe.












Estamos asistiendo a una ola de cambios y revueltas en el Mundo Árabe y sobre todo en el Magreb. Dictadores, gobiernos despóticos. ¿Democratización? ¿Nuevo control del petróleo?
Enlace interactivo

sábado, 26 de febrero de 2011

El Volcán Cerro Gordo (Campo de Calatrava) podría convertirse en un museo al aire libre

Visita al Volcán Cerro Gordo durante el XXI Congreso de la AGE en 2009


Conservar un volcán y si además se utiliza como museo al aire libre es una buena noticia.

De esta forma podremos conocer mejor nuestro pasado geológico y será una buena herramienta didáctica para nuestros alumnos.

Ya no solo estudiaremos los volcanes en los libros, sino que podremos adentrarnos y formar parte de él.


La Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava planea convertir en un gran museo al aire libre el volcán Cerro Gordo, en Granátula, uno de los más singulares de un volcanismo considerado por los científicos “el más importante” de España, con la excepción de Canarias.

La idea, a desarrollar en los próximos dos años, parte de la cesión de 2.000 m2 del terreno de la cantera San Carlos, que explota la empresa cementera Lafarge, en una de las laderas del volcán, y cuenta con el apoyo del grupo Geovol, dependiente del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Letras que dirige la profesora Elena González Cárdenas, encantada con un proyecto que pone de ejemplo de cómo pueden converger los intereses científicos, empresariales y de protección y difusión del patrimonio en un mismo empeño.




La Población española en en el Primer semestre de 2010



En el Primer Semestre de 2010, según el INE, hubo 235.373 nacimientos. Esto supone un descenso del 3,2% menos que en el mismo periodo de 2009.

De nuevo el Número de hijos por mujer volvió a descender a 1,38. ¿Llegaremos en alguna ocasión a cifras del 2,1%?

Desde el año 1981 no conseguimos llegar a ese mínimo para que exista un reemplazo, por lo que nos vemos abocados a un envejecimiento de la sociedad.

La esperanza de vida al nacer para las mujeres está en 84.65, mientras que para los hombres es de 78,66.


Enlace al documento

miércoles, 23 de febrero de 2011

Historia del Canal de Panamá

Hoy, en el S. XXI, podemos pensar que la realización del Canal de Panamá fue sencilla. Lo cierto es que no fue así pues ni la tecnología, ni los conocimierntos de hoy en día son los mismos que entonces.

Aquí os dejo en varias partes la Historia del canal de Panamá por si a alguien le interesa conococerla con mas detalle. Se trata de una historia llena de fracasos y triunfos, de inversiones y ruinas económicas, de aventuras y enfermedades, de colonialismos y soberanías, de política e intrigas de países...

Historia del Canal de Panamá. 1ª Parte.



Historia del canal de Panamá 2ª Parte


Historia del Canal de Panamá. 3ªParte



Historia del canal de Panamá. 4ªParte



Historia del Canal de Panamá. 5ª Parte

El canal de Panamá y sus esclusas

Al igual que el Canal de Suez, se trata de una complicada y gran obra de ingeniería que puso en contacto el Mar Caribe con el Océano Pacífico. El canal de Panamá se inauguró en el 15 de Agosto de 1914 y ahorraba tiempo y dinero en las actividades comerciales.

Probablemente lo mas llamativo es el sistema de esclusas que consigue que los barcos puedan salvar las diferentes alturas por la topografía del relieve.








El canal de Suez


El Canal de Suez fue una de las grandes obras civiles con repercusión mundial. Se trata de una vía artificial de navegación que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, entre África y Asia, a través del istmo de Suez, de la península del Sinaí. El canal se encuentra en territorio de Egipto.

Tiene una longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en el mediterráneo) y Suez (en la costa del mar Rojo). Su construcción permitió acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evitaba tener que rodear el continente africano. (WiKipedia)




El Canal de Suez y la Ópera Aida

Con motivo de la inauguración del Canal de Suez se le encargó a Giusepe Verdi la ópera Aida

Aída es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Auguste Mariette, compuesta para la inauguración del Canal de Suez pero estrenada después del 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo. Se trata de una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros y escenas, efectos especiales, etc.) La representación fue grandiosa, por ejemplo la corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata...


Formación de un Atolón

domingo, 20 de febrero de 2011

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Los alumnos de Mota del Cuervo (dirigidos por Enrique Alcázar Martínez) nos enseñan la laguna de Manjavacas, sus molinos, sus viñas, su vegetación, etc. También nos muestran otras zonas como El Pedernoso y su laguna o Belmonte y su castillo.

Agradecemos el interés por colaborar con la geografía y hacernos disfrutar de otras zonas de Castilla La Mancha.



¿Son exactos los mapas que usamos a diario? ¿Mercator o Peters?

Interesante vídeo proporcionado por Félix González Chicote, profesor del IES Fray Luis de León de Las Pedroñeras (Cuenca), en el que se desmontan muchas ideas sobre la cartografía, el tamaño de los países...

¿Mercator o Peters? ¿Estamos preparados para ver los mapas del mundo con otros ojos?





Nueva visión del mundo desde los mapas ¿Representamos algunos paíeses mas grande de lo que son en realidad?

¿Realmente los países están donde siempre hemos creido? ¿Sus fronteras son reales? ¿El tamaño de los paises es real?
Ver Enlace

jueves, 17 de febrero de 2011

La red geográfica

Conocer la Latitud, la longitud, los paralelos y los meridianos

¿Qué es el efecto de Coriolis?


El efecto Coriolis es la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda, en el sur.

Tal vez el ejemplo mas claro es el de llenar de agua el lavabo, quitar el tapón y ver cómo gira el agua. Este efecto lo podemos ver de forma mas clara en en el vídeo que nos ha proporcionado Daniel Hernández Palomino, que está realizando en el IES el Prácticum del Master en Profesor en Secundaria. ¡Suerte y bienvenido a "disfrutar de la Geografía del Hernán!


Datos de población por municipios y por países


Los geógrafos siempre estamos buscando datos de población de municipios, países, etc. para trabajar en el aula con los alumnos. Aquí os dejo información de municipios de cualquier parte del mundo. Esta información me la ha facilitado el profesor de Geografía de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) Segio Antonio Montes.

El municipio de Cervantes (Lugo) podría organizar "una caravana de mujeres"


El envejecimiento de la población es evidente. Este hecho se agudiza en algunas zonas donde apenas si quedan mujeres. Este es el caso de algunas poblacíones de Galicia...

El alcalde de Cervantes (Lugo), Benigno Gómez Tadín, retoma la idea de organizar una caravana de mujeres, que ya concibió hace dos años pero que "no se pudo llevar a cabo".
"El problema es que hay muchas aldeas donde no hay mujer ninguna. Son todo hombres y es un problema", ha constatado el regidor de este municipio de la montaña lucense, donde nacen una media de "tres o cuatro" personas al año.
Por ello, el alcalde "intentará de nuevo" programar esta caravana de mujeres, ya que en el municipio "hay muchos más hombres que mujeres". Por último, ha destacado que muchos de los solteros de esta localidad son personas "de 80 y 90 años". Enlace

Este tema ha sido llevado al cine en diferentes ocasiones. Tal vez la mas conocida ha sido la Película "caravana de mujeres" 1951.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El salario mínimo bruto en Europa

En este caso, el salario mínimo bruto es un dato que nos sirve para ver cómo está España en comparación con otros países de nuestro entorno de la UE.
Curiósamente el dato de Alemania no aparece porque allí no hay un salario mínimo tal y como lo conocemos en España.
Esta información nos la ha facilitado Juan Manuel Carretetero Delgado que está realizando en nuestro IES Hernán Perez del Pulgar la fase del Prácticum del Master en Profeso de Secundaria... de la UCLM

El río Guadiana y el Pellejero por Carrión de Calatrava

Al igual que el pasado curso, Juan Muñoz Muñoz nos vuelve a enviar fotografías del río Guadiana y del Pellejero por Carrión de Calatrava.

Este curso Juan está estudiando en la UCLM, pero sigue colaborando con el Blog y la geografía.


Río Guadiana y el castillo de Calatrava La Vieja



Lanura del Guadiana y los Montes de Toledo al fondo


Río Pellejero cerca de su desembocadura en el Guadiana



Todavía se ven restos de los hundimientos del terreno del río Pellejero





viernes, 11 de febrero de 2011

El Paro aumenta y se acerca a los 4,5 millones de personas en España

En 2011 el paro ha vuelto a aumentar registrándose 4.231003 personas. Desgraciadamente ha sido la mayor cota alcanzada en los servicios públicos de empleo.
El fuerte incremento del paro en servicios -y en menor medida del resto de los sectores- ha motivado que otras 130.930 personas se incorporen a ese registro en el primer mes del año. Saber mas

lunes, 7 de febrero de 2011

¿Cuántos somos en España? ¿46 ó 47 millones de habitantes?


Ahora resulta que no somos 47 millones de habitantes en España sino 46. Este hecho puede ser debido a que muchos inmigrantes se han marchado de españa pero aun aparecen empadronados en las diferentes poblaciones españolas.

Los municipios españoles reciben subvención y ayudasdel Estado en función del número de habitantes. Este hecho favorece que los consistorios sean reacios en sus actualizaciones...

La crisis obliga a que el Censo de Población de 2011 sea menos exhaustivo


El censo de población en España se realiza cada 10 años, coincidiendo con los años acabados en uno.
Hasta ahora este importante estudio nos mostraba una "fotografía actualizada de la sociedad española".

Para la recogida de la información se usaba el sistema de ir casa por casa y tomar datos como edad, sexo, estado civil, nivel de estudios, profesión, datos de la vivienda, etc. Parece que la crisis económica ha llegado al INE encargado de elaborar el macroestudio demográfico. Ahora el Censo de Población va a cambiar su sistema tradicional por otro menos exhaustivo preguntando solo al 10% de la población. ¿Es acertada esta medida? ¿O simplemente es una medida chapucera como consecuencia de la mala gestión económica de nuestros políticos? Saber mas.

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán