domingo, 30 de enero de 2011

Datos estadísticos sobre la Población mundial. Todos los Países del Mundo.



Enlace a Slide Share


Ver enlace para conocer datos de población de todos los Países del Mundo.

La antártida: Paisaje, fauna y cambio climático

Check out this SlideShare Presentation: Esta presentación sobre la Antártida ha sido facilitada por nuestro amigo y profesor Enrique Alcázar, de Belmonte. Nos muestra la importancia de la Antártida, su riqueza, su paisaje y su fragilidad por las posibles consecuencias del cambio climático...

Esta presentación nos sirve para que los alumnos de 1º ESO A puedan conocer mejor el clima polar que hemos visto estos días en el aula.


Datos para hacer la pirámide de población de China

Gráfico Natalidad y mortalidad en China



China es el país mas poblado del mundo con casi 1300 millones de habitantes.
China ha reducido su natalidad con su "polémica" política antinatalista desde una tasa cercanas al 45 por mil en los años 60 hasta el casi 12 por mil de la actualidad.





Más información sobre China:

Política antinatalista en China

















En estos días hemos estado comentando en las clases de 3º ESO el tema de la natalidad en el mundo.
Los alumnos María Muñoz Patón y Fco. Alberto de los Ríos López (de 3º ESO C) nos han facilitado unos documentos sobre la política antinatalista en China desde 1979. El aspecto más polémico es la restricción en la natalidad a un hijo por pareja y las penalizaciones por parte del gobierno chino en el caso de tener mas de un hijo.

lunes, 17 de enero de 2011

La Niebla.

La niebla es un fenómeno meteorológico. Es un tipo de nubosidad, que tiene lugar por la condensación del vapor de agua presente en las capas de aire en contacto con el suelo y que reduce notablemente su visiblidad (menor de un Kilómetro). Las causas puede ser varias (advección, irradiación, etc).
En estos días, en Ciudad Real, estamos sufriendo unas nieblas importantes que se inician por las noches y que en algunos casos están durando gran parte del día, aunque lo normal es que a medio día haya desaparecido ("Mañanas de niebla tardes de paseo"). Esta situacíon coincide con un fuerte anticiclón.



Estas nieblas suelen ser de irradiación, coincidiendo con la pérdida de calor al llegar la noche y tras la puesta del sol. El suelo pierde calor a través de la emisión de radiación infrarroja en una noche sin nubes (de estar presentes, las nubes evitarían que el calor escape al espacio). Entonces, el suelo enfriado produce condensación en el aire cercano al suelo.

Otro tipo habitual de niebla es el de advección que se forma cuando una masa de aire cálido y húmedo se desplaza sobre una zona fría, lo que genera la condensación del vapor.


Durante estos días el anticiclón y diversas corrientes de aire húmedo procedentes del oeste (del Océano Atlántico) junto con las bajas temperaturas del terreno están provocando estas intensas nieblas.

Proyecto de Ley de creación del futuro Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

El Valle de Alcudia, junto con la Sierra Madrona son uno de los espacios naturales mas importantes de la provincia de Ciudad Real. Su vegetación, fauna, paisaje de dehesas, etc. han hecho que se inicie un proceso de protección. Así, la provincia de Ciudad Real sumará un espacio protegido más a su lista con las 150.000 hectáreas del nuevo parque natural, que incluirá ocho términos municipales del sur de la provincia.

La provincia de Ciudad Real va a contar con dos Parques Nacionales -Cabañeros y Las Tablas de Daimiel- y dos parques naturales -Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia y Sierra Madrona-.

martes, 11 de enero de 2011

¿Las microalgas pueden ser una solución contra el cambio climático?


Las microalgas marinas se han convertido, por su capacidad para retirar CO2 de la atmósfera, en un arma para luchar contra el cambio climático, una aplicación que se investiga en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC).

Las microalgas son fundamentales en el estudio del cambio climático, ya que son un elemento amortiguador de la acumulación del CO2 atmosférico.

Como cualquier organismo fotosintético, las microalgas retiran CO2 de la atmósfera produciendo oxígeno, lo que tiene grandes aplicaciones en la investigación para la protección del medioambiente y la búsqueda de nuevas formas de energía como el biodiesel.

El cultivo en laboratorio del fitoplancton como sustento del zooplancton abre importantes vías también en la investigación para la búsqueda de soluciones al problema de la sobrepesca en el mundo.También tiene aplicaciones en medicina, cosmética y alimentación... seguir leyendo

Las Tablas de Daimiel recuperan gran parte de su vegetación subacuática.


Los últimos estudios del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) revelan que la vegetación subacuática del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los indicadores que se estiman para valorar la mejoría del ecosistema húmedo, ha experimentado una recuperación espectacular.
la llegada del agua a este espacio protegido ha hecho posible que se regeneren las amplias praderas de ovas, que cubrían gran parte de la superficie inundada del parque nacional.
La vegetación acuática del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel está compuesta por distintas especies del género Chara, esencialmente Chara hispida y Chara canescens, aunque en el pasado parece ser que era más rica y variada. seguir leyendo

lunes, 10 de enero de 2011

Aumentan las hectáreas encharcadas en las Tablas de Daimiel.

Parece que la preocupación de hace escasamente 14 meses, con unas Tablas de Daimiel agonizantes y a punto de desaparecer, se nos ha olvidado. Ahora todo son buenas noticias. No podemos relajarnos y pensar que esta situación va a ser duradera. ¡Disfrutemos del momento!
Las lluvias han hecho (mas de 330 litros caídos en lo que va de año hidrológico) que el Azuer-Guadiana ya se une al Guadiana “remontante” a escasos tres kilómetros del molino de Molemocho, puerta de entrada al Parque Nacional de Las Tablas.

En las próximas semanas, se podría completar el cien por cien del área inundable, situación que aseguraría un verano con cerca 1.000 hectáreas empapadas Seguir leyendo.

Contaminación en el Guadalquivir


El Guadalquivir al igual que muchos de nuestros ríos muestran unos índices de contaminación elevados. las causas son múltiples (vertidos industriales, agrícolas, urbanos, etc.)

En el caso del Guadalquivir es en su desembocadura (estuario) donde donde la contaminación aumenta. Es preocupante ver como el caudal de agua dulce es cinco veces inferior al necesario, el estado del fitoplancton es "extremo, próximo a la supervivencia", la falta de luz y el exceso de materia orgánica hacen que los niveles de oxígeno hayan estado en el 90% del tiempo analizado por debajo de los niveles críticos. Saber más

viernes, 7 de enero de 2011

Compatibilzar el agua con la agricultura y el turismo en Doñana


El Plan de Ordenación Territorial de Doñana tiene como objetivo general fijar y "compatibilizar" la agricultura y el turismo con la protección de Doñana.

En el plan se señala que el déficit hídrico afecta a los ecosistemas de la zona y a las actividades productivas. En la zona existe "un balance hídrico negativo al ser mayor la necesidad de riego respecto a la disponibilidad del recurso subterráneo y superficial". Y también se admite que "se desconoce el volumen real y exacto de las extracciones por la existencia de bombeos irregulares".

Agricultores, ayuntamientos y ecologistas están pendientes de que la Junta de Andalucía publique el plan de regadíos de Doñana, que busca poner orden en una zona de alto valor medioambiental en la que existe un descontrol en la agricultura y el uso del agua. saber más

Descienden los incendios en 2010

Tal y como ya comentamos en agosto, El año 2010 ha sido el mejor año de la década, con 46.152 hectáreas calcinadas por el fuego en los diez primeros meses del año, un 60,8 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009 (cuando se quemaron 117.610 hectáreas) y un 62,6 por ciento menos que la media de la década (123.377), según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Así, el porcentaje de superficie forestal nacional afectada por las llamas ha sido de un 0,166 por ciento, frente a un 0,442 por ciento del mismo periodo de 2009 y un 0,443 por ciento como media del último decenio. Además, el número de incendios -más de 1 hectárea- ha descendido un 36,2 por ciento (se ha pasado de 5.594 a 3.564). Saber mas

martes, 4 de enero de 2011

Otras alternativas para producir energía solar: Tejas solares.


En el mundo actual, donde buscamos soluciones al consumo de energía, a las energías alternativas, parece que la investigación no cesa con diferentes alternativas. Muchas de éstas están aun por experimentar pero que es posible que pronto veamos en muchos hogares. Uno de estos casos son las tejas solares como sustitutos de los paneles solares en los tejados de las casas.
. Las tejas solares generan energía renovable sin romper la estética del edificio. Las tejas solares se parecen a las convencionales en cuanto a forma o color, pero además producen electricidad o calor. Diversas empresas estadounidenses y europeas han desarrollado varios modelos que ya se pueden instalar en cualquier tejado. Seguir leyendo Saber mas

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán