sábado, 28 de agosto de 2010

Elevada temperatura del agua del mar a finales de agosto


Como viene siendo habitual en estas fechas, la temperatura del agua mar es bastante elevada.

El Mediterráneo al ser un mar cerrado registra unas temperatura en sus aguas, cercanas a los 30º C, sobre todo cerca de las costas levantinas. Es probable que este hecho influya en la formación de la gota fría.

El Océano Atlántico es algo mas frío, pero con temperaturas elevadas en la zona del Estrecho de Gibraltar.

¿Cómo debe medirse la temperatura?

Más de una vez me han planteado razonables dudas acerca de los valores que algún día se han difundido como máximos en un determinado lugar puesto que se tenía la impresión de que dichos valores se habían quedado cortos con respecto a los que, realmente, se alcanzaron y puede que llevasen razón quienes hacían esa reflexión.
Si colgamos un termómetro en la pared, no señalará la temperatura del aire sino la de dicha pared. Si el termómetro está al aire libre marcará una cosa y si está protegido marcará otra. También habrá variaciones en función a la altura que se tome la temperatura. Ante estas dificultades las mediciones se llevan a cabo de una forma estandarizada tomando una serie de precauciones y esos son los datos que se dan como “oficiales”.
Los termómetros en los que se miden esos valores están situados dentro de unos cajones de madera, que se denominan “garitas meteorológicas”, [....] Este cajón, que se pinta de blanco para evitar su calentamiento, se monta, de manera que la puerta abra hacia el norte, a una altura de unos 120cm.
[...] Antiguamente se hacía una observación (medición) llamada “temperatura al sol” pero ya hace años que se desechó porque el poder de absorber la radiación es una propiedad que los cuerpos poseen en grado distinto y, por tanto, según la sustancia de que esté construido el termómetro y el color de su superficie, se calentará más o menos. Así, distintos termómetros bien graduados expuestos al sol y colocados uno junto a otro, pueden marcar temperaturas muy diferentes... José Antonio Maldonado

martes, 17 de agosto de 2010

2010 el año con menos incendios forestales de la década



Este verano parece que hay un menor número de incendios en España. A pesar de ellos los incendios han aumentado en el mes de agosto principalmente en Galicia (y en Portugal), la mayoría de ellos intencionados provocando un desolador panorama con graves consecuencias mediambientales y en vidas humanas.
2010 se convierte en el año en que menos hectáreas se han quemado de la década, seguido de 2008 (41.651,93 hectáreas), de 2001 (más de 50.000 hectáreas) y 2007 (casi 61.000 hectáreas). Los datos registrados hasta la fecha distan mucho de las 136.152 hectáreas arrasadas de 2006, el año más negro de la década respecto a incendios en nuestro país.
La superficie arrasada este año supone un descenso del 72,8% en 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior y del 71,5% en comparación con la media de la década (90.637.14 hectáreas). En total, el número de siniestros ha sufrido un descenso del 32,3%, ya que en 2010 han tenido lugar 7.416 fuegos frente a los 10.964 de 2009
. Seguir leyendo

El acuífero 23 puede tener un deficit de 2.500 hm3

Gran parte de la provincia de Ciudad Real es un gran embalse subterráneo que se extiende a lo largo de 5.500 km2 por la zona del Alto Guadiana. Este gran embalse es el acuífero 23.
La escasez de lluvias y la sobreexplotación para riego, han provocado un peligroso y preocupante descenso del nivel freático a lo largo de los últimos 25 años, que se ha puesto de manifiesto en la "desaparición" de los Ojos del Guadiana y la "intermitente agonía" de las Tablas de Daimiel.

Este año las lluvias han sido abundantes y ha facilitando la recarga de este inmenso y subterráneo embalse. Los mas optimistas creen que la recarga anual del acuífero puede haber sido de unos 1000 hm3, pero el déficit es aún de unos 2500 hm3. es decir, el equivalente a 2.500 veces el estadio Santiago Bernabéu lleno de agua. ¡Una barbaridad!
Las mediciones sobre el nivel del acuífero nos señala que el agua se encuentra a 21,10 metros. Esto supone el nivel más alto desde que se tienen datos registrados en este punto en los últimos 22 años, en febrero de 1988. Es decir que todavía quedan al menos 21 metros para ver brotar el agua en los Ojos del Guadiana. Hace un año, en agosto de 2009 el nivel freático en los Ojos del Guadiana estaba en –34,80 metros.

Solo el 0,3% del agua dulce está disponible


Debido a que el 70% de la Tierra está cubierta por agua , se denomina el " Planeta Azul ". Sin embargo, sólo el 2,5 % del agua del mundo es agua dulce, mientras que el 97,5% es de océanos. Y sólo el 0,3 % del agua dulce está disponible en ríos, lagos y embalses. La mayor parte del agua dulce está congelada en glaciares lejanos , placas de hielo , zonas montañosas, etc.
Cuando sabes que nada en la Tierra puede vivir sin agua dulce , que un ser humano no puede sobrevivir después de tres días sin ella , se ve cómo este recurso es preciado y necesario (hay que protegerlo)
Hoy en día , la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas . En las próximas décadas, se espera que el mundo urbano aumente a un ritmo alarmante en los países en desarrollo. Hacer frente a las crecientes necesidades de servicios de agua y saneamiento en las urbes es uno de los problemas más acuciantes de este nuevo siglo .

jueves, 12 de agosto de 2010

Cullera aprueba su 'Manhattan'


¿Es necesario para Cullera y su área de influencia construir 33 torres de hasta 25 alturas y dos hoteles de 40 pisos? ¿En una simple operación especulativa?

Esta aprobación abre la puerta al comienzo de la reparcelación de los terrenos situados en los 610.000 metros cuadrados situados al norte de la desembocadura del Júcar en los que se instalarán los rascacielos y un puerto deportivo. Según el proyecto, de las 5.000 viviendas previstas en este plan, 1.170 serán de protección oficial y dependerán del Instituto Valenciano de Vivienda.
El 'Manhattan de Cullera' supondrá, según los cálculos municipales, un aumento de la población cercano a los 20.000 habitantes, lo que equivale prácticamente a duplicar la población de la localidad costera, que ronda los 24.000 habitantes censados.
Seguir leyendo

miércoles, 11 de agosto de 2010

Energía solar en Puertollano


En 2006 el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) apostó por Puertollano para ubicar sus instalaciones. Desde hace dos años sus plantas solares están en funcionamiento y en el mes de marzo pasado cambió de sede y ha ido incorporando talleres y laboratorios de pruebas de fiabilidad o de funcionamiento y operaciones, entre otros.
Igualmente la empresa Renovalia está realizando una importante inversión en centrales termosolares en Puertollano...

Historia del Observatorio meteorológico de Ciudad Real

El Observatorio Meteorológico de Ciudad Real cumple cuatro décadas de servicio al ciudadano desde que sus instalaciones fuesen trasladadas del centro de la ciudad a la calle Vicente Aleixandre. Pero los orígenes de la meteorología en Ciudad Real no se remontan a 1970, si no a casi 90 años antes, en concreto a 1866.
Fue ese mismo año cuando por decreto de la reina Isabel II se crearon 22 nuevas estaciones, entre ellas las de Ciudad Real. Una estación que, desde sus orígenes, tiene registrada toda la serie continua de datos; primero, la pluviométrica, desde 1866, aunque con alguna discontinuidad, y desde principios de 1900, las series de viento y temperatura, cuyos datos no fueron recogidos durante los años de la Guerra Civil. Mas información

martes, 3 de agosto de 2010

Contaminación lumínica en Ciudad Real

La contaminación lumínica a pesar de ser poco conocida y darle poca importancia por gran parte de la sociedad, sin embargo cada vez empieza a ser mas importante llegando a regularse horarios de iluminación de edificios públicos, vías públicas, etc.
Esta contaminación suele coincidir con las ciudades con mayor población. En este caso se puede observar a Ciudad Real-capital, Miguelturra, Daimiel, Almagro o Bolaños entre otras.
Para observar con mayor precisión cualquier lugar de la provincia o de España se puede consultar el mapa de polución lumínica de la Península Ibérica con opción de zoom. VER MAPA
Significado de los colores en el mapa:
- El gris más oscuro representa las áreas que tienen cielos aun puros en el cénit, pero contaminados hacia el horizonte en alguna dirección y, por tanto, tienen un claro riesgo de dejar de ser puros pronto.
Los tonos restantes implican cielos contaminados, cada tono tres veces más brillante que el anterior.
- El blanco representa cualquier cielo que supere en más de 27 veces la luminosidad natural que tiene el cielo nocturno. En concreto:
- Azul. Algo de brillo artificial por toda la bóveda celeste.
- Verde. El brillo artificial equivale al natural. La luminosidad que proporciona la aparición de la Luna en cuarto creciente.
- Naranja. Como tener Luna llena todo el año. La Vía Láctea es prácticamente invisible.
- Rojo. Imposible ver la Vía Láctea. El número de estrellas visibles en buenas condiciones atmosféricas se reduce a un centenar. Se empieza a alcanzar el umbral de adaptación del ojo a la visión nocturna.
- Blanco. El ojo no puede adaptarse a la visión nocturna. Sólo son visibles unas pocas estrellas muy brillantes y los planetas.

Contaminación lumínica en España

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía sancionará con hasta 60.000 euros los excesos en la iluminación. Así se desprende del reglamento de protección de la calidad del cielo nocturno que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar hoy. El objetivo es reducir el impacto de los alumbrados y el derroche energético en el que muchas veces se incurre.



El nuevo decreto establece restricciones, por ejemplo, para la iluminación con fines publicitarios y ornamentales. Se fija un horario (desde la medianoche a las seis de la mañana, en invierno, y desde la una de la madrugada hasta las seis de la mañana, en verano) en el que se tendrá que reducir la emisión de luz. Seguir leyendo.

Evolucion del paro por sectores 2006-2010 (agricultura, construcción, industria y servicios)


Evolucion del paro 2006-2010

El paro es una de los mayores preocupaciones que ocupa a la sociedad española, que ha superado ya en algunos momentos los cuatro millones de parados.
En el gráfico se puede ver claramente como ha influido la crisis en estos últimos años en la población española. El aumento anual en sus cifras ha sido desgraciadamente una constante. Saber mas

Situación de los embalses de la Provincia de Ciudad Real al 3 de agosto de 2010

El agua embalsada en la provincia de Ciudad Real ha disminuido con respecto a inicios del mes de julio con 463 hm3 (21 hm3 menos), que supone un 90.78 % del total. Este dato es un 52% mas de agua embalsada que el pasado año.
Es normal este descenso, si tenemos en cuenta que estamos en el periodo mas caluroso del año y prácticamente sin aportaciones de lluvia. Además las diferentes olas de calor sufridas, han producido una mayor evaporación en nuestro ríos y embalses junto a un mayor consumo humano y riego.




lunes, 2 de agosto de 2010

Julio, cálido y seco

Temperaturas:

La primera mitad del mes fue muy cálida en toda España, mientras que la segunda fue fresca o normal en el tercio norte peninsular y moderadamente cálida en el resto, si bien con temperaturas mínimas elevadas en Levante, Andalucía y Extremadura. Considerando el mes entero, podría decirse que el mes de julio fue cálido o muy cálido en España, con una anomalía positiva de 1,8 ºC para el conjunto del país (Periodo de Referencia: 1971-2000).


Precipitaciones:


En amplias zonas de España apenas se produjeron precipitaciones a lo largo del mes de julio. Fue un mes seco o muy seco, con precipitaciones inferiores a 10 mm tanto en la mitad sur como en la parte occidental de la Península, así como en el archipiélago Balear y Canario. Sin embargo, fue más lluvioso de lo normal en la zona del Prepirineo que va de la parte occidental de Navarra a Lérida, en la zona que rodea al delta del Ebro y en la parte occidental de Canarias a pesar de la escasa precipitación acumulada en dichas islas. Mas información

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán