domingo, 28 de febrero de 2010

Pirámide de poblacion de España de 1991

La pirámide de población de 1991 refleja claramente el cambio en la tendencia hacia el envejecimiento con una reducción de la natalidad, que se inicia ya a finales de los años 70 (pero que aun mantenía unos índices superiores a 2.1 hijos por mujer y que aseguraban el reemplazo de la población). En el año 1991 esté indice ya estaba en 1.39 que indicaba la caída preocupante de la natalidad debido entre otras causas a los problemas en el trabajo, acceso a la vivienda, incorporación de la mujer al mercado laboral y al cambio de mentalidad.
Los nacidos durante el Baby-boom se incorporan al mercado laboral, aportando una importante Comprobar ortografíamano de obra, pero se encuentran con las consecuencias reconversión industrial de los años 80.
Hay un descenso de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida debido a los progresos médicos, la mejora en la dieta, en la higiene y el incremento del nivel educativo y cultural.
Esta situación va a llevar a un envejecimiento que provocará problemas en las pensiones, en los servicios sociales, etc.
Estos hechos deberían haber hecho reflexionar a la Administarción, a los diferentes gobiernos y buscar soluciones, pero lamentablemente no han tomado medidas. En 2010 se ha iniciado el debate de ¿Aumentar la edad de jubilación? ante la falta de natalidad (casi 30 años bajando de forma consecutiva) y el progresivo envejecimiento de la población española. Completar el comentario(A) Continuación del comentario(B)


Saber más sobre pirámides de España:

PIRÁMIDES DE POBLACIÓN DE ESPAÑA 

viernes, 19 de febrero de 2010

Numero de hijos por mujer en España




Esperanza de vida en España. 1900-2005


Tasa de Natalidad 2007 por CCAA (Comunidades Autónomas)


Transición demográfica en España


Evolución de la población española

Pirámide de Población 2008 de Castilla La Mancha.

En la estructura por edad y sexo destaca, por un lado, el acusado envejecimiento de la población (el 17,8 % de la población tiene 65 y más años en 2008) y, por otro, un ligero predominio masculino hasta los 60 años y de mujeres a partir de esa edad.

La pirámide de población de Castilla-La Mancha presenta un patrón similar a la de los países y espacios desarrollados con un alto grado de envejecimiento y una escasa natalidad.

• En la base se aprecia un estrechamiento, consecuencia del retroceso progresivo de los grupos de edad más jóvenes. En la actualidad, los menores de 15 años solo representan el 15,1 % de la población.
• La pirámide se ensancha en los grupos de edad comprendidos entre los 15 y los 64 años. Los grupos más numerosos corresponden a los nacidos en los años sesenta y setenta, cuando se produjo el baby boom en España. A este tramo de entre 30 y 45 años pertenece también el mayor número de inmigrantes que se encuentran en la región, si bien se acusan diferencias por sexos según sea su procedencia: la población femenina predomina entre los procedentes de América, y la población masculina predomina entre los procedentes de África y Asia. En esta población adulta el número de varones es ligeramente superior al de mujeres (52 % y 48 %, respectivamente).

• Por último, la pirámide se estrecha en los grupos de edad superiores a los 64 años, a la vez que refleja el envejecimiento asociado a la alta proporción de mayores como consecuencia del alargamiento de la esperanza de vida (80,5 años, aunque con diferencias: 78 años para los hombres y 83 años para las mujeres).

También se aprecia un claro predominio de la población femenina, sobre todo a partir de los 75 años, y a partir de los 85 años la población femenina casi duplica a la masculina.

Cuenca es la provincia más envejecida: el 23,79 % de su población tiene más de 65 años; en el extremo contrario se encuentra Guadalajara, con tan solo el 16,34 %.

jueves, 18 de febrero de 2010

Pirámide de población extranjera en España. 2008

La población extranjera, está teniendo una cierta importancia en el rejuvenicimiento total de la población española. Se aprecian muchas diferencias con la pirámide de la población española.
Destaca la escasa presencia de inmigrantes de edad avanzada y los grandes porcentajes de adultos jóvenes, tanto entre los hombres como entre las mujeres (que llegan con la idea de buscar un puesto de trabajo). En cuanto a la población infantil, presenta un porcentaje no muy diferente del que tiene el conjunto de la población española.

Piramides de Población 2008 de las Ciudades Autónomas

Tanto Ceuta como Melilla tienen unas características singulares en su población que se ven reflejadas en su pirámide de. Está constituida por población de origen marroquí, judío, indio, etc. con altos índices de natalidad. En los últimos años ha llegado un mayor número de inmigrantes sobre todo magrebíes y subsaharianos.


Pirámides de otras Comunidades Autónomas:

Pirámides de población 2008 de las Comunidades Insulares (Baleares y Canarias)

Las Islas Baleares a partir de los años 60-70 tuvo un importante incremento de población, debido a la inmigración, tanto nacional como extranjera; mientras que la inmigración nacional buscaba trabajo en el turismo, la extranjera fue atraida por sus condiciones climáticas. En los últimos años, como consecuencia del descenso de la natalidad y de la inmigración, se está provocando un estancamiento en su crecimiento.
El archipiélago de Canarias tiene una distribución muy desigual de su población (dependiendo de las islas). Es una de las comunidades mas densamente pobladas. Las características de la pirámide de población son parecidas a las de Baleares, pero con un envejecimiento menor de la población.




Pirámides de otras Comunidades Autónomas:

miércoles, 17 de febrero de 2010

Pirámides de Población 2008 de la Meseta (Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid)

La Pirámide de Población de Madrid nada tiene que ver con la del resto de comunidades de la Meseta (Castila León, Castilla La Mancha y Extremadura). En estas se ve un envejecimiento importante, sobre todo en Castilla León, así como una disminución en las tasas de natalidad. En muchos casos por tratarse de regiones tradicionalmente emigratorias, si bien, en los últimos años este proceso se ha visto ralentizado o disminuido de forma considerable.
El caso de la Comunidad de Madrid es totalmente diferente. El incremento demográfico es como consecuencia, fundamentalmente, de la inmigración, durante los años 50 y 60 (desarrollo industrial y éxodo rural). En los años 80 y 90 este proceso se ralentiza apareciendo un descenso en la natalidad... desde finales de del S. XX e inicios del S. XXI la Comunidad de Madrid ha vuelto a tener un un intenso crecimiento convirtiéndose en uno de los principales destinos de la inmigración extranjera. Destaca el número entre los 20 y 49 años. Igualmente es importante el grupo de 0 a 4 años que está aumentando como consecuencia de un incremento de la natalidad "principalmente" de inmigrantes.




Pirámides de otras Comunidades Autónomas:

Pirámides de Población 2008 de Comunides del Mediterráneo ( Cataluña, C. Valenciana, R. Murcia y Andalucía)

Cataluña ha crecido a lo largo del S. XX siendo un foco receptor de inmigrantes. Antes lo fue de regiones limítrofes y posteriormente de Extremadura, Castilla y Andalucía. Hoy recibe población principalmente del Magreb, América Latina, Asia y África subsahariana...
La Comunidad valenciana en los últimos tiempos ha crecido intensamente, sobre todo debido a la inmigración. Por eso, su índice de envejecimiento está por debajo de la media nacional.
La Región de Murcia has pasado de ser tierra de emigrantes a ser resceptora de inmigrantes, sobre todo de África. La llegada de población joven (a trabajar) ha provocado que el índice de envejecimiento sea de los mas bajos de España.
Andalucía ha sido tradicionalmente tierra de emigrantes aunque últimamente se ha invertido este hecho, bien por la llegada de extranjeros y por el retorno de los salidos hace varias décadas. Hay que destacar que existe fuertes diferencias entre unas provincias y otras.




Pirámides de otras Comunidades Autónomas:

Pirámides de Población 2008 de las Comunidades del Valle del Ebro ( Navarra, La Rioja y Aragón)

Navarra, tras un rápido crecimiento a lo largo del S. XX, muestra una ralentización debido entre otras causas a la escasa tasa de natalidad y un aumento en la esperanza de vida (18 de cada 100 personas tienen mas de 65 años).
La Rioja ha tenido un crecimiento mas moderado (es la comunidad menos poblada).
Aragón al igual que el resto de comunidades sufre la misma problemática de natalidad, aunque últimamente ha recibido inmigrantes del Magreb, América latina y África subsahariana.






Pirámides de otras Comunidades Autónomas:

Pirámides de Población 2008 de Comunides Noratlánticas y del Cantábrico (Galicia, P Asturias, Cantabria y P. Vasco)

Comunidades con un importante índice de envejecimiento y con una escasa natalidad, sobre todo en Asturias y Galicia que dificulta el reemplazo generacional...


Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán