domingo, 24 de enero de 2010

Ampliación del tema de los hundimientos: Las turbas

Ampliación del tema de los hundimientos en la zona del Guadiana:
Después de darles vueltas a los hundimientos y consultar estos hechos (entre otros con David) es probable que interactúen varios fenómenos.

Por un lado tenemos las turbas depositadas en el cauce del Guadiana. Durante muchos años y ante la ausencia de agua se ha favorecido la combustión de las turbas. Éstas con el paso del tiempo han sido aradas y roturadas.



Al llegar las lluvias (de finales de 2009 y primeros de 2010) la turba quemada y compactada durante mucho tiempo se ha ido empapando. El propio peso de la tierra empapada, unido en algunos casos al peso de los tractores, reblandecimiento del terreno, etc. ha favorecido que el suelo ceda y se hunda.

¿Dónde van esas aguas?

El agua se ha ido filtrando al acuífero a través de las múltiples fisuras del terreno, que bien estaban ocultas o que se han vuelto a formar.

El Guadiana en su afán de ser distinto y especial se empeña en que su cauce no crezca y aporte mas agua a las Tablas de Daimiel, como todos hubiéramos querido.

El acuífero 23 con las lluvias y con estos aportes de agua ha mejorado algo su lamentable y preocupante estado. Ya no se encuentra a 30 metros de profundidad, sino cerca de los 27. ¿Debemos estar contentos? ¿Cuándo conseguiremos llegar a tiempos pasados en el que los Ojos del Guadiana eran Ojos de verdad? ¡Hagan apuestas!

domingo, 3 de enero de 2010

Medio Ambiente. Espacios Naturales Protegidos en Castilla La Mancha

Espacios Protegidos en
Castilla La Manch
a

Castilla La Mancha se caracteriza por disponer multitud de Espacios Protegidos.

He preparado esta presentación, en la que expongo los principales espacios Protegidos en Castilla La Mancha, entre los que destacan: 
Dos Parques Nacionales, (Cabañeros y las Tablas de Daimiel) así como  de Parques Naturales (Valle de Alcudia y Madrona, Serranía de Cuenca, Lagunas de Ruidera, Alto Tajo, Barranco del Río Dulce, los Calers del Mundo y de la Sima,Sierra Norte de Guadalajara...), Reservas Naturales (Hoces del Cabriel, Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, Arcas, Manjavacas...) Microrreservas Naturales (garganta de las Lanchas...), Monumentos Naturales  (Laguna de la Posadilla, Volcán de Piedrabuena...), Paisajes Protegidos, etc.





Sobreexplotación de las Tablas de Daimiel

La sobreexplotación del acuífero 23 por el incremento de regadíos y por el número y volumen de las extracciones mediante pozos han desecado el humedal hasta tal punto que la turba del subsuelo na entrado en combustión. Las tablas de Daimiel se queman, literalmente. Gráfico de la sobreexplotación de las Tablas de Daimiel. Esta situación de máxima gravedad ha hecho que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) haya comenzado a trasvasar agua desde los pantanos de la cabecera del Tajo hacia Las Tablas de Daimiel A diferencia de otros trasvases a este espacio protegido, ésta es la primera vez que se utiliza la infraestructura de la denominada Tubería Manchega (que abastece decenas de municipios de La Mancha con agua del Tajo) para hacer llegar el agua a Las Tablas, con lo que se evitarán las filtraciones al subsuelo durante el trayecto. Seguir leyendo mas
- La opinión de expertos en incendios de turbas

sábado, 2 de enero de 2010

Incendios forestales, un camino a la desertificación: Galicia 2006

La mayoría de los incendios forestales son causados por el ser humano, bien de forma involuntaria (tras la quema de rastrojos, descuidos de excursionistas…) o provocados intencionadamente por ganaderos, agricultores o personas con intereses especulativos sobre los suelos o la madera de los bosques.

Entre el 3 y el 15 de Agosto de 2006 una ola de incendios recorrió Galicia. Hubo cerca de 2000 incendios forestales que arrasaron Galicia (principalmente en La Coruña y Pontevedra).

Llegando a estar activos mas de 160 incendios al mismo tiempo. Las hectáreas quemadas varían, pero según el Ministerio de Medio Ambiente ascendieron a 86.232.

228 litros en un día en Grazalema

Grazalema ha hecho en los últimos días honor a su fama de ser el sitio donde más llueve de toda España. Y para muestra un botón: el pasado 23 de diciembre, el temporal de lluvias dejó nada menos que 228 litros de agua por metro cuadrado.Unas cifras que baten el récord de los últimos 30 años, ya que los más mayores de esta localidad serrana no recuerdan que cayera tanta agua en sólo 24 horas. Así, lo corroboró ayer Pedro Posada, la persona que lleva midiendo las precipitaciones en Grazalema desde hace 25 años. "Desde 1981 o 1982 no caía tanta agua aquí en un solo día", apuntó. Estos 228 litros en un día no se lograron ni de lejos en todo diciembre de 2008, que cerró con 151,9 litros por metro cuadrado.Y es que los efectos de este temporal que azota a la provincia se traducen en Grazalema en datos Añadir imagenpluviométricos. Por ejemplo, el pasado día 21, se recibieron 165 litros y el día de Navidad, el 25, se midieron en la estación meteorológica del Ayuntamiento de Grazalema hasta 134 litros. Eso supone que este mes de diciembre se cierre con una cifra histórica: la lluvia ya ha dejado 911 litros en esta zona, con lo que se ha superado con creces las precipitaciones del último trimestre de 2008. Lejos quedan las épocas de sequía de años anteriores con abastecimientos en camiones cisternas Leer mas

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos Curso 15-16

Rincones geográficos de los alumnos 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 2009-2010

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 10-11

Visita al Volcán de Fuentillejo (Laguna de la Posadilla)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

Desbordamientos y ríos Diciembre 09 - Enero 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán