lunes, 18 de enero de 2010

Daimiel: ¿Nuevos Ojos Del Guadiana? ¿Sumideros? ¿Hundimientos?

4 comentarios:

  1. Juan, no soy profesor pero queria preguntar una duda.
    ¿Estos hundimientos se pueden deber también a que el agua compacte las turbas quemadas (color naranja) quedando huecos y produciendo los hundimientos?
    Las primera capa de la ribera es turba, por tanto no podemos atribuir estos hundimientos al carst. En su estado original estas turbas no presentan huecos de gran tamaño ni recorridos subterraneos, si una porosidad que permite que se filtre el agua.
    La caliza que forma el acuifero se situa debajo de estas turbas y tampoco tienen porque formar bolsas de agua. No he visto ningun hundimiento en el que se distinga roca caliza. La roca caliza es porosa pero coexionada y no tiene porque hundirse simplemente inflitra o expulsa agua dependiendo del nivel del acuifero.

    Por tanto a mi juicio podemos distinguir 2 tipos de fenomenos en este cauce
    1. Ojos originales que actuan de sumidero y que estaban arados y roturados para el cultivo. Quiza cubiertos por turba en el proceso de arado.
    2. Hundimientos por compactación de turba quemada que dan lugar a barrancos de distinto tamaño y que por filtracion comunican con el acuifero. Es decir, se reduce la capa de turba sobre el acuifero calizo.

    Mis conocimientos en Geologia no dan para mas, no se si estaré en lo correcto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. David, Veo que tienes bastante conocimiento del tema. Es muy posible que haya ocurrido como dices. No he estado in situ por lo que no se si hay caliza o no; pero la caliza suele estar muy unida a estos fenómenos de "apariciones y desapariciones" del agua favoreciendo la formación de un relieve cárstico.


    La característica esencial de las áreas cársticas es la existencia de un drenaje vertical y subterráneo: de todas las rocas más frecuentes, la caliza es la única que es ligeramente soluble en aguas atmosféricas normales,(además en este caso, podemos unir el fenómeno de las turbas) y, como consecuencia de la disolución de la roca, el drenaje penetra en el subsuelo y prosigue la labor disolvente en el mismo; esto trae consigo la carencia más o menos total de drenaje superficial, a diferencia de las zonas no cársticas, donde la red fluvial se organiza y jerarquiza. Por lo tanto, el proceso fundamental de desgaste de estas áreas cársticas es el de disolución tanto en superficie como en profundidad. Esta disolución puede ir acompañado de hundimientos (en superficie por ejemplo las dolinas...)

    Cuando tenemos un relieve cárstico interno se forman cuevas. Éste tiene su origen en ríos subterráneos que circular por el interior de la roca caliza, y entran en ellas a través de sumideros. Estos ríos aprovechan las debilidades de la roca para progresar por el interior de la roca. A medida que el agua del río va disolviendo la roca caliza en el interior va abandonando su antiguo curso para encontrar un curso inferior. De esta manera es posible ver cueva secas, abandonadas por los ríos. A veces fruto de esa disolución puede producir hundimientos.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Exacto, ejemplo que dices tenemos las lagunas de Ruidera en nuestra provincia y La Ciudad Encantada y Majadas en Cuenca. En estos paisajes observamos este modelado cárstico aun con agua en el caso de las lagunas de ruidera o sin agua en las majadas y ciudad encantada donde se ven los callejones por donde discurriria el agua hace ya "bastantes" años.

    Si bien esta disolucion de la roca caliza y hundimientos en lagunas inferiores es un proceso muy largo en el tiempo y no fruto de varios dias.

    El acuifero en Daimiel y la zona de los ojos lleva seca mas de 30 años con una profundidad de 30 metros, por lo que la caliza se ha mantenido seca.

    La ausencia de agua permitio la combustión de turbas en todo su cauce, extrayendo las de Zuacorta para tierra de macetas (quedando un paisaje desertificado o daimielinizado) En otros parajes como la maquina, el nuevo, molemocho, los propios ojos del guadiana nunca se extrajo turba quemandose en parte desde los años 80.

    Estas cenizas ante la presencia de agua se compactan reduciendose su tamaño, formando galerias al igual que un gusano por donde ha pasado el fuego. Cuando el peso es considerable sobre este terreno (agua, lluvia, tractores...) se producen estos hundimientos. He llegado a ver varios tractores semienterrados en estas riberas.

    Como ya te dije, ni soy profesor ni persona que pueda influir en alguna decisión politica en mejora de esta situación. Lo que intento tratar es que se conozca la verdad y realidad del Alto Guadiana y no dejarnos engañar por noticias, telediarios y politicos que buscan la mediatización y la foto.

    Ojala se pueda dar a conocer la realizad y que sea analizada por expertos cualificados que pongan a cada uno en su sitio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es probable que la explicación que das sea la mas acertada, puesto que conoces bien la zona.

    En las Tablas de Daimiel se han solapado muchas circustancias: la agonia de estas por falta de agua, el incendio de las turbas, las aportaciones de agua desde el Tajo, la sobreexplotación del acuífero, etc.

    Seguro que en breve se realizarán estudios por expertos que nos aclararán todas estas dudas y que servirán para sacar adelante a las Tablas de Daimiel.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Lo más visto del Blog durante la semana

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 21-22

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 20-21

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 19-20

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 18-19

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18

La Provincia de Ciudad Real vista por los Alumnos 17-18
(Hacer click sobre la imagen)

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 16-17
(Hacer Click sobre la imagen)

La Provincia de Ciudad Real Vista por los alumnos 15-16

RINCONES GEOGRÁFICOS DE LOS ALUMNOS 15-16

La provincia de Ciudad Real vista por los alumnos. 10-11

La Provincia de Ciudad Real vista por los alumnos 09-10

VISITA AL VOLCÁN DE FUENTILLEJO (LAGUNA DE LA POSADILLA)

EL IES HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR OBTIENE EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO "VIVIR ENTRE VOLCANES"

DESBORDAMIENTOS Y RÍOS DICIEMBRE 09 - ENERO 10

Lagunas de Ruidera nevadas

Mota del Cuervo (Cuenca) vista por los alumnos del IES Julian Zarco

Tormenta de hielo en Versoix. Ginebra (Suiza). Junto al lago Lemán

Úlimas visitas blog